Entrevistamos a las actrices Penélope Cruz y Bárbara Lennie por el estreno de la película Todos lo saben, del oscarizado director Asghar Farhadi. Un thriller dramático donde todos los habitantes de un pequeño pueblo serán sospechosos de la desaparición de una adolescente. Hablamos con las actrices sobre la película, su experiencia bajo la dirección del iraní y la posición de la mujer en el cine.

Entrevista a Penélope Cruz y Bárbara Lennie por la película Todos lo saben

Penélope tienes un personaje de mucha carga dramática y emocional durante toda la película. ¿Cómo lo has trabajado? ¿Te resultaba complicado mantener ese peso dramático durante toda la película y resultar creíble?

Penélope Cruz: Fácil no me resultó para nada, desde luego. Necesitaba muchísima concentración y, sobre todo, poder soltarlo al final del día para poder al día siguiente dar el máximo. Intento no llevarme los personajes a casa, y mucho menos un personaje así, pero es verdad que quieras o no algo te afectan o incluso mucho, ya que tu cuerpo está pasando por un nivel de estrés muy alto y luego eso te pasa factura. Claro, nada comparado a lo que vive ese personaje, lo cual te despierta un agradecimiento bestial hacia lo que tienes en tu vida. Y eso era precisamente el motor y la fuerza que tenía día a día para enfrentarme al rodaje, intentando darle al personaje toda la verdad que pudiera. Alguien que ha pasado por ese estado te rompe el alma.

Bárbara Lennie: Pero soñaba con Asghar todas las noches…

Penélope Cruz: Ya te digo (risas). Con lo que le quiero, de verdad, pero le decía: ¡por favor déjame ocho horas que descanse y sal de mi cabeza! Durante muchos meses todas las noches soñaba con él. Fue terminar de rodar y desapareció… (risas).

Todos los días Asghar nos daba algo muy grande para ayudarnos a entender mejor al personaje. A veces era un poema, una canción… (Penélope Cruz)

Eduard Fernández, Javier Bardem y Penélope Cruz en la película

Eduard Fernández, Javier Bardem y Penélope Cruz en la película

¿Te dio el alguna clave que te resultara beneficiosa para enfrentarte al personaje?

Penélope Cruz: Sí. Todos los días Asghar nos daba algo muy grande para ayudarnos a entender mejor al personaje. A veces era un poema, una canción… nos contaba alguna historia de cuando él era pequeño y que pensaba que podía servir para ese día o esa escena en concreto. Cada mañana llegaba al rodaje pensando: ¿qué va a compartir conmigo hoy? Siempre resultaba muy inspirador.

Javier Bardem y Penélope Cruz en la película

Javier Bardem y Penélope Cruz en la película

¿Os lleváis cosas a casa de los personajes que interpretáis? Sé que intentáis que no, pero hasta que punto es eso bueno o malo.

Bárbara Lennie: Yo creo que eso es difícil de controlar. El nuestro es un oficio que no es fácil a ese nivel, no hay límites marcados ni claros. Pones tu cuerpo y toda tu esencia al servicio de una historia, de un director y de unos compañeros, y te dejas fluir en ese viaje. Yo pienso que hay que estar saludable y fuerte para hacer películas. En este caso lo que me llevaba del rodaje era más una sensación de espectadora que de actriz. Estaba viendo como funcionaba por dentro la maquinaría de una persona cuyos trabajos admiraba desde hace años, y empezaba a entender por qué las películas de Asghar son como son.

Penélope Cruz: Con un personaje como el de “Todos lo saben” claro que pasas por procesos complicados, pero lo haces para servir a ese personaje. Tienes el privilegio de darles vida desde un sitio de salud y de fuerza. Hay mucha adrenalina en nuestro trabajo. Por ejemplo, yo no podría rodar Ma Ma y esta película seguidas, no lo soportaría; hay que dejar tiempo entre estos proyectos y hacer otras cosas.

Lo que me he llevado del rodaje era más una sensación de espectadora que de actriz. Estaba viendo como funcionaba por dentro la maquinaría de una persona cuyos trabajos admiraba desde hace años (Bárbara Lennie)

Bárbara Lennie y Javier Bardem en una escena

Bárbara Lennie y Javier Bardem en una escena

Me gustaría saber si os habéis preocupado de que esta fuera una película igualitaria en todos los aspectos y que habéis cobrado lo mismo que vuestros compañeros de reparto masculinos.

Bárbara Lennie: La verdad es que no; pero vamos que el cine no es igualitario en general.

Penélope Cruz: Yo no sé lo que cobran el resto de actores, sólo sé lo que ha cobrado mi pareja. Y en esta película es exactamente lo mismo.

El director de la película es iraní pero la trama transcurre en España. Lo curioso es que ha conseguido que mantenga un tono muy universal. ¿Los actores habéis aportado algo en ese colorido hispano ayudándole a documentarse sobre nuestra realidad?

Penélope Cruz: La verdad es que Asghar Farhadi esta muy abierto a todo lo que le podíamos aportar. Yo le conocí hace cinco años antes cuando me llamó para contarme el proyecto, y en el plazo de tiempo hasta que rodamos la historia inicial había cambiado mucho. Por ejemplo, en un comienzo mi marido iba a ser americano y la película se rodaría mitad inglés mitad español. Hubo muchos cambios gordo en lo que respecta a guion. Lo que más valoro en Asghar, además de su inmenso talento como director, es su humildad. El quería hacer una película española, donde yo creo que no encontramos ningún cliché sobre nuestra cultura, y para ello ha dedicado cinco años a conocer España desde dentro. Se mudó aquí, aprendió nuestro idioma (no lo habla pero lo entiende muy bien) y se preocupó en conocer nuestras costumbres y cultura desde dentro. Algo que tiene mucho mérito.

Asghar Farhadi, director de Todos lo saben

Asghar Farhadi, director de Todos lo saben

Vuestros personajes son dos mujeres fuertes y luchadoras. La tuya Penélope hará cualquier cosa por recuperar a su hija y la de Bárbara pone en entre dicho a todos y a todo. Cuando leéis un guion y detectáis un estereotipo machista ¿cómo os enfrentáis a ello? 

Bárbara Lennie: Yo creo que siempre lo he hecho. Lo que creo es que ahora ha cambiado la sensibilidad en ese aspecto, y ahora es mucho más inmediata esa lectura que lo era antes. Muchas veces he detectado este tipo de cosas y siempre las he intentado hablar para cambiarlas, unas veces se ha podido y otras no. Siempre con la intención de interpretar a una mujer pegada a la realidad, si es eso lo que está retratando.

Penélope Cruz: Cuando empecé a trabajar era muy jovencita con 17 años, en ese momento si detectaba algo de ese tipo no me atrevía a decir nada, como lo hago ahora. También es lógico, cuando eres tan joven incluso te planteas si lo que le pasa o hace el personaje es lo normal. Pero poco a poco eso también te va minando, y claro que acabas hablando. Ahora no me podría callar si detectara algo así en un guion y menos cuando lo ves en el día a día. Es nuestra responsabilidad y trabajo denunciarlo para que eso no pase.

Penélope Cruz en la película Todos lo saben

Penélope Cruz en la película Todos lo saben

¿Qué importancia tiene para nuestra industria cinematográfica que un director de la categoría de Farhadi decida hacer una película en España, con equipo y reparto español?

Penélope Cruz: Cualquiera que se haya acercado a su cine se da cuenta del privilegio tan grande que hemos tenido al tenerle rodando aquí. Esta película es una inyección muy positiva para nuestro cine y nuestra industria. Cada vez es más frecuente que grandes directores internacionales se decidan por España a la hora de rodar. Son producciones 100% españolas, con equipo español, y claro que eso es algo muy bueno para nuestro cine.

Tengo entendido de que Farhadi ya escribió el guión  pensado en qué Penélope Cruz sería la protagonista ¿es ciert0?

Penélope Cruz: Lo único que sé es que cuando escribió el guion nos tenía en mente a Javier y a mí. Cuando me llamó para participar en el proyecto fue toda una sorpresa. Yo soy muy fan de su cine, mi preferida es sin duda “Nader y Simin, Una separación” y me encantaría repetir la experiencia.

La película Todos lo saben llegará a los cines el próximo viernes 14 de septiembre de 2018.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.