Crítica Drive my car: Película Ryûsuke Hamaguchi en los Oscar

Una gran película que se cuece a fuego lento

Ryûsuke Hamaguchi apunta al Oscar de habla no inglesa con esta adaptación de un relato del célebre escritor Haruki Murakami, que abre el recopilatorio ‘Hombres sin mujeres’. Os dejamos con nuestra crítica de la película Drive my car, estreno en cines el 4 de febrero de 2022. 

Sinopsis

Yusuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), actor y director de teatro, es incapaz de lidiar con su pasado. Para poner un nuevo rumbo a su vida, aceptará dirigir una readaptación de Tío Vania en un festival de teatro en Hiroshima. Así conocerá a Misaki (Tôko Miura), una joven introvertida que se convertirá en su chófer y en su mayor confidente.

Escena de la película
Escena de la película

Crítica de la película Drive my car

Siete meses después de ser estrenada en el festival de Cannes y haber cosechado una larga lista de menciones y premios, como el Globo de Oro o el galardón al mejor guion en el propio certamen francés, llega a España la película japonesa Drive my car. Una cinta llamada a ser la película de habla no inglesa que tiranice lo que queda de la temporada de premios.

De qué va Drive my car

Yuusuke y Oto -director de teatro y escritora- son un matrimonio que roza la cuarentena, superficialmente funcional y feliz. El amor entre ambos es innegable, pero las relaciones humanas nunca son algo sencillo. Pronto se verá la dificultad de Yuusuke para afrontar las situaciones difíciles e incómodas que toda persona debe afrontar, y más en pareja.

En su camino a superar esa cobardía, Yuusuke conocerá a nuevas personas y se reencontrará con viejos conocidos con los que aprenderá a relacionarse de una forma más humana y sincera que nunca. Mientras, prepara una importante obra de teatro que aporta profundidad y la duración necesaria, o quizá excesiva, a la adaptación a la pantalla de un relato originalmente muy corto (unas cuarenta páginas).

Una dirección de actores inmejorable

Queda claro que desde el guion y la dirección se conoce tan bien como se admira la profesión del actor. La película Drive my car convierte la aproximación del protagonista a la obra que dirige, y sobre todo a un personaje en concreto, en un vehículo más para simbolizar el conflicto emocional de Yuusuke y la lucha que mantiene contra él.

El problema es que este homenaje a la profesión relega a un segundo plano a otra metáfora -el coche que da nombre a la película- y a otro personaje, durante demasiado tiempo.

Escena de Drive my car
Escena de Drive my car

Un guion que se toma su tiempo, quizá demasiado

Son las conversaciones que Yuusuke mantiene fuera del trabajo, especialmente con su chófer Tooko, las más profundas, y sobre todo, emocionales. Serán en esos diálogos en los que de verdad se note un desarrollo del personaje y un avance en la trama de la película japonesa Drive my car. No vamos a decir que sean insuficientes, sí que los largos lapsos que hay en más de una ocasión entre estas secuencias, que son la verdadera sustancia de la película, dan buena cuenta de que se ha estirado el chicle demasiado.

Asistimos a innumerables ensayos y conversaciones que contribuyen a un estilo narrativo y un ritmo muy contemplativo y sosegado que no serán del todo ajenos a aquellos que gusten mucho del cine japonés, aunque el producto nipón más popular (y no por ello peor) en España suela ser todo lo contrario, excéntricos animes de acción y cine de samurais.

Esta narrativa tan costumbrista y pausada, que no deja de ser la más apropiada para la historia tan íntima y emocional que se está tratando, puede servir como una relajante abstracción del frenético mundo en el que vivimos actualmente. No es mala opción si lo que buscamos es tomarnos un respiro, aunque uno debe de reconocer que, de haber visto la película japonesa Drive my car en el sillón de su casa, con tantas distracciones y ese impulso de mirar el móvil o pulsar un botón o una pantalla cada dos minutos que tenemos hoy en día, hubiera sido difícil mantener la concentración durante sus 179 minutos.

Para el que busque ritmo, esta, definitivamente, no es su película.

Las interpretaciones de la cinta

No hay mucho que matizar sobre las actuaciones. Como decíamos más arriba, se hace evidente que asistimos a la obra de un director con mucha experiencia en lo que respecta a dirección de actores. Además trabaja con un libreto de personajes con conflictos muy claros -que para nada simples- y humanos, quedando claro que todos los actores se han olvidado de sí mismos y se han convertido en la persona a la que están interpretando. Que sean actores desconocidos (al menos para el público occidental) que ofrecen tan buen trabajo, produce la satisfactoria sensación de que se haga casi  imposible imaginárselos haciendo otro papel.

Opinión final de la película Drive my car

La película japonesa Drive my car es una bella, profunda, y me atrevería a decir que hasta importante reflexión sobre las relaciones humanas y la importancia de afrontar con valentía y honestidad los sentimientos propios y ajenos. Es llamativo que venga de una sociedad en la que mostrar el lado más emocional y sensible de uno mismo no parece verse con buenos ojos.

Eso sí, mentalícense de que van a ver una película larga y parsimoniosa o se les hará muy cuesta arriba.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Doraibu mai kâ
Género: Drama
Sitio Oficial: Drive my car
País: Japón
Idioma: Japonés
Fecha de estreno en España: 4 de febrero de 2022 en cines
Productora: Bitters End, C&I Entertainment, Culture Entertainment, Asahi Shimbun
Distribuidora: Elastica Films
Duración: 179 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi
Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe
Música: Eiko Ishibashi
Fotografía: Hidetoshi Shinomiya
Reparto: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Sonia Yuan, Satoko Abe, Masaki Okada, Perry Dizon, Ahn Hwitae

Cartel

Cartel de la película Drive my car
Cartel de la película Drive my car

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Drive my car es una fantástico drama muy emocional, profundo y humano; que solo peca, en algunos tramos, de cierta lentitud.
DIRECCIÓN
9
GUION
7.8
INTERPRETACIÓN
8.5
LO BUENO
Trata un tema muy humano y profundo, es reflexión útil para la vida.
Las actuaciones.
El tono intimista y costumbrista, que la hace muy humana y cercana.
LO MALO
No hay prisa, pero hay varios tramos, sobre todo en la trama de la obra de teatro, un tanto redundantes. Tampoco pasaba nada por quedarse en las dos horas y media.
8.4
Nota
  1. 8
    **** DRIVE MY CAR (2021) Ryûsuke Hamaguchi

    Este elegiaco, sombrío y magnético drama de largo recorrido es, de manera sorprendente, tan creativo como hierático, tan doloroso como lacónico. Un film que se adentra en la delgada línea que conecta los sentimientos más profundos de sus personajes con los pliegues y muecas de su exterioridad. Pistas inservibles, carreteras obstruidas, autovías rotas en dos. Hasta que alguien llega para reparar aquellos caminos por los que un día vuelven a circular. Libres, ya, del dolor que les hizo estacionar su vehículo en el arcén de la vida o en el proscenio de las tablas de un teatro. Tan difícil de separar lo uno de lo otro.

    cautivodelmal.wordpress.com/

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    8
    GUION
    8
    INTERPRETACIÓN
    8
    0
    0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DIRECCIÓN
GUION
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.