Crítica de Titane (2021): Película dirigida por Julia Ducournau

La gran ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes

La película Titane es la nueva propuesta de la directora francesa Julia Ducournau. Su regreso, tras su debut en los cines con Crudo (Raw) en 2016, llega marcado por una propuesta atrevida, explícita y compleja. Titane, que triunfó en el Festival de Cannes llevándose el premio a mejor película, llegará a las salas en España el próximo 8 de octubre de 2021. Ya puedes leer nuestra crítica de la película Titane.

Alexia (Agathe Rousselle), una asesina en serie que se ve obligada a huir para evitar ser capturada por la justicia, decide hacerse pasar por el hijo de un bombero que lleva desaparecido diez años. Después de cambiar su look, el bombero acoge a Alexia pensando que es su hijo.

Agathe Rousselle
Agathe Rousselle

Crítica de la película Titane (2021) de Julia Ducournau

Antes de comenzar, hay que decir que Titane no es una cinta para todo el mundo, aunque, por supuesto, tampoco lo pretende. Es dura, intensa y no apta para estómagos blandos. No obstante, sí es de ese cine underground de culto que fascinará con casi toda seguridad a fans de directores como David Cronenberg, del cual hay un gran aroma a lo largo de casi todo el metraje.

Escena de la película de Julia Ducournau

Una propuesta cargada de personalidad

Con mucha personalidad, la película Titane, cuando tiene ya establecida una interesante premisa de psychokiller, explora la identidad de género, la sexualidad de Alexia o su relación y forma de comportamiento con otra alma rota (la del bombero). Lo más natural habría sido ahondar en el trasfondo pasado del personaje o en la moralidad de los actos de sus actos, como se ha podido ver en el pasado en películas como Maniac (1980, William Lustig). En general, se agradece la novedad y la frescura de esa dirección alternativa.

Por momentos, eso sí, deja la sensación de que se necesitan más datos y más antecedentes para entender el trasfondo y el mensaje que nos quiere dar. Por ejemplo, se planta la semilla de que hay algo extraño en la relación de Alexia con su padre biológico, pero nunca se llega a abordar por completo, y seguramente fuese necesario. Por eso, aunque el riesgo es una de sus virtudes, a veces el guion de la película Titane deja demasiadas cosas en el aire a expensas de la interpretación, y por lo tanto no termina de ser todo lo “satisfactoria” o redonda que podría haber sido.

Influencias y ruptura

A nivel estructural, Ducournau opta por dividir la película Titane en dos partes de manera bastante clara. Por un lado, como mencionaba antes, una primera mitad donde se dedica a presentar a Alexia, su forma de ser y sus crímenes. Aquí es donde vemos a la directora recordándonos su estilo y mostrando sus influencias. Hablaba de Cronenberg, pero también hay altas dosis de Tarantino, por ejemplo, en la violenta secuencia en la casa de su ligue, donde añade bastantes toques de humor negro, o en la presentación, donde hace muestra el baile exótico en el coche.

Una vez ha mostrado esto, en la segunda sección es donde ella decide hacer las cosas de una manera diferente, añadiendo todo el drama con la curiosa relación padre-hijo/hija con Vincent y el subtexto sobre la maternidad y la identidad de género. Mantiene la visceralidad y la agresividad visual (aun con unos planos cuidados y bellos), pues ya es marca propia, pero la explota dejando de lado los asesinatos para centrarse en las perturbaciones de los dos personajes principales.ç

Vincent Lindon
Vincent Lindon

Las actuaciones y el reparto

En el ámbito interpretativo, el trabajo es notable, con dos actores principales entregándose por completo. Agatha Rouselle es Alexia, la protagonista, y consigue sacar provecho de un personaje complejo, que pasa por una transformación física verdaderamente sorprendente. Quizás hablemos de un cambio físico del nivel de lo visto en la ya mítica El maquinista, donde Christian Bale pasó a un estado prácticamente esquelético. Aquí, además del mérito de la actriz, hay que elogiar al maquillaje, que, en general, a lo largo de la película es sobresaliente.

Y como deuteragonista, Vincent Lindon como Vincent, que logra un calado emocional absoluto. Su interpretación es magnífica, y le llega a robar el foco al personaje de Alexia en más de una ocasión. Uno de los giros del final se apoya enormemente en su actuación. Sin ella, habría sido complicado de comprar.

Completan el elenco, entre otros, Garance Marillier como Justine, Bertrand Bonello como el padre de Alexia, y Miriem Akheddiou como la exmujer de Vincent.

Película Titane, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Opinión final de la película Titane (2021)

La película Titane (2021) es agresiva, arriesgada y violenta, y, en general, eso la dota de una personalidad que hace de la cinta un proyecto muy interesante. Por desgracia, a veces confía demasiado en su estilo y deja demasiado contenido al subtexto y a la interpretación, lo que puede llegar a desconcertar, y no siempre le funciona.

Título original: Titane
Género: Thriller, Drama
Sitio Oficial: Titane en cines