Crítica de Crash: La película de David Cronenberg vuelve a los cines

Un clásico que regresa a los cines veinticinco años después de su estreno

Crítica de Crash, la icónica película de David Cronenberg de vuelta en cines desde el 29 de enero. Veinticinco años después de su estreno la distribuidora A contracorriente films vuelve a traernos a la pantalla grande esta radical y muy personal adaptación de la novela homónima de James G. Ballard. Amada y odiada a partes iguales, nos encontramos con una película de culto provocadora y enfermiza, no apta para paladares sensibles.

Sinopsis

James (James Spader) y Catherine (Deborah Kara Unger) son una pareja acomodada que vive el sexo fuera del matrimonio con total normalidad. A raíz de un accidente de coche James comenzará una extraña relación con Helen (Holly Hunter), que le llevará a adentrarse en un mundo oscuro y perverso donde el sexo y el peligro van de la mano.

Escena de la película Crash de David Cronenberg
Escena de la película Crash de David Cronenberg

Crítica de la película Crash de David Cronenberg

En 1996 la película Crash se llevaba el Premio del Jurado en Cannes, rodeada de algunas voces altisonantes que discutían la importancia y calidad del film. Entre ellos, según hizo saber después el propio David Cronenberg, el presidente del jurado de aquel año, Francis Ford Coppola, quien intentó infructuosamente que la cinta del enfant terrible canadiense se fuera de vacío del certamen galo.

El paso que tuvo Crash por las salas de todo el mundo fue bastante discreto, habida cuenta de su fuerte carga sexual, su historia minimalista y críptica y la etiqueta de película provocadoramente superficial que cierta parte de crítica y público le otorgaron. Pero el paso de los años, como casi siempre, impone su sempiterna justicia, y nos permite recuperar como se merece, remasterizada para la ocasión, la aclamada por muchos como una de las mejores películas (si no la mejor) del maestro del “horror venéreo” David Cronenberg.

 Atmósfera Cronenberg

La película Crash pertenece a ese tipo de cine sensorial donde la atmósfera creada en torno al poder de la imagen y el sonido es fundamental. A su vez, es puro cine de autor, exigente y arriesgado, en el que prima la evocación de sensaciones y la reflexión sobre la narrativa. Guste más o menos la propuesta que Cronenberg ofrece, es innegable que detrás de las cámaras hay un director que se mueve como pez en el agua en la creación del universo turbulento, frío y deshumanizado que retrata la película.

 Deborah Kara Unger
Deborah Kara Unger

Personajes atormentados

Uno de los grandes aciertos de Crash, y que es común a otras de las mejores películas de David Cronenberg, como ‘Videodrome‘ o ‘Inseparables‘, es el lúcido y quirúrgico retrato de personajes. Anclados en un mundo en el que la tecnología ha impuesto su frialdad mecánica y racional, es habitual que sus personajes acaben en una espiral de autodestrucción como consecuencia de la búsqueda de emociones y sentimientos que les haga sentirse humanos.

En la película Crash, este paradigma se cumple tanto en los personajes principales como secundarios, logrando que empaticemos y sintamos cierta compasión por ellos a pesar de sus acciones de dudosa moralidad y sus bizarros fetichismos. Para encarnarlos nos encontramos con un casting perfectamente ensamblado: desde el hieratismo de James Spader a la sensualidad de Deborah Kara Unger pasando por la visceralidad de Elias Koteas, todos aportan los rasgos necesarios e identificativos que sus personajes requieren.

Elementos diferenciales

El guion de Cronenberg es sucinto en diálogos y apela acertadamente, dada la naturaleza del relato, a la capacidad reflexiva y a la intuición del espectador. Junto a él nos encontramos con dos elementos imprescindibles que ayudan a describir el universo que retrata la película. Por un lado, la fría fotografía de Peter Suschitzky, realzada gracias a la actual remasterización del film, y por otro, la envolvente y agobiante banda sonora del colaborador habitual de Cronenberg, Howard Shore.

Opinión final de la película Crash de David Cronenberg

La película Crash es puro cine. Estimulante a todos los niveles, profunda a pesar de su aparente sencillez, y artísticamente muy cuidada, resulta el ejemplo perfecto de lo que supone una película de culto: es valiente, extraña y pone al espectador en constante reflexión sobre sus imágenes y su significado. No es una película que se pueda recomendar a la ligera, pues la carga de sexo y su visión de la violencia no resultará del agrado de muchos espectadores, pero lo que es seguro es que no deja indiferente.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Crash
Género: Thriller, Drama
Sitio Oficial: Película Crash
País: Canadá
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 29 de enero de 2021 en cines
Productora: Co-production Canadá-Reino Unido; Alliance Communications Corporation, Recorded Picture Company (RPC), The Movie Network (TMN), Téléfilm Canada
Distribuidora: A Contracorriente
Duración: 100 min.
Año: 1996
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Ficha Artística

Dirección: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg (Novela: J.G. Ballard)
Música: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky
Reparto: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette, Peter MacNeill, Yolande Julian, Cheryl Swarts, Judah Katz, Nicky Guadagni, Ronn Sarosiak, Boyd Banks, Markus Parilo, Alice Poon, John Stoneham Jr.

Cartel

Cartel de la película Crash de David Cronenberg
Cartel de la película Crash de David Cronenberg

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Crash es una perturbadora y magnífica alegoría sobre el anhelo por encontrar el placer de vivir en tiempos deshumanizados.
DIRECCIÓN
9.5
GUIÓN
9
INTERPRETACIÓN
8.5
LO BUENO
Las fuertes sensaciones que provoca.
La dirección de David Cronenberg.
Una remasterización a la altura.
LO MALO
No es condescendiente con el espectador.
9
Nota
Más artículos
El Cid: Rueda de prensa presentación de la serie de Amazon Prime Video
Serie El Cid de Amazon Prime Video: Rueda de prensa presentación