Crítica de la película La peor persona del mundo: Entre las más premiadas

La generación que se transforma

Crítica de la película La peor persona del mundo, que se estrenará este 11 de marzo en cines y que ha recibido dos nominaciones en los Premios Óscar. Esta historia dramática con toques de humor narra la vida de Julie. Nuestra protagonista intentará encontrar su sitio en el mundo a través de una serie de conflictos amorosos que la acercarán a una visión más realista de la vida.

Julie (Renate Reinsve) es una joven a punto de cumplir los treinta y lleva los últimos años de su vida inmersa en una crisis existencial. Saltando de profesión en profesión y metida en una relación poco satisfactoria, lucha por encontrar su lugar en el mundo hasta que una noche decide colarse en la fiesta de una boda, donde conoce a un chico que le hará plantearse, de nuevo, hacia dónde se dirige su vida.

Renate Reinsve
Renate Reinsve

Crítica de la película La peor persona del mundo

La película La peor persona del mundo es la último proyecto dirigido por Joachim Trier, quien coescribe de nuevo junto a Eskil Vogt, como ocurrió en Thelma (2017). Está protagonizada por Renate Reinsve de una forma absolutamente magnética, lo que le consiguió el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes de 2021. Además, cuenta con el apoyo de dos increíbles actuaciones por parte de Anders Danielsen Lie y Herbert Nordrum.

La búsqueda de una generación

Es difícil hablar de la película La peor persona del mundo de la misma forma que es difícil hablar sobre la vida. La propuesta pone frente al espectador algunos de los mayores conflictos a los que nos enfrentamos las personas, y más concretamente una generación que empieza a liberarse de las ataduras de lo establecido: a qué dedicarte, a quién querer, o qué hacer cuando se te está acabando el tiempo.

Esta historia habla de no saber quién eres; mejor dicho, habla de ser todas las cosas al mismo tiempo. Resulta que, a pesar de las críticas, Rosalía no se equivocaba en su canción ‘SAOKO’ al cantar: “Me contradigo, yo me transformo. Soy todas las cosas, yo me transformo”. Al final esta película (y la vida) es eso, transformarse, cambiar, rechazar las expectativas impuestas y aceptar que no somos ni buenos ni malos.

Su protagonista como vehículo

Su protagonista, Julie (Renate Reinsve), sirve generalmente como un mero vehículo, una excusa para retratar los problemas y conflictos de una generación que lucha por encontrar un lugar propio y una conexión real y significativa. De esta forma, se diferencia de otras películas del género al mantener una distancia con la individualidad de su protagonista. Esto, en ocasiones, podría hacer que el espectador no llegase a conectar por completo con ella, pero Trier, al igual que ocurre con otros aspectos de la película, logra desdibujar la barrera entre “lo que no debería funcionar” y “lo que funciona”.

En palabras más simples: el cine está tan vivo en esta película, que al igual que su protagonista, da igual lo mucho que se desmarque de los márgenes establecidos, siempre encuentra un camino que seguir.

Escena de La peor persona del mundo
Escena de La peor persona del mundo

Doce capítulos, un prólogo y un epílogo

De esta forma está dividido el guion de la película La peor persona del mundo. Julie se nos presenta en un prólogo dinámico en el que se pueden observar sus cambios de profesión e incluso de pareja. Esta indecisión –o, mejor dicho, esta decisión a hacerlo todo– la acompañará durante los doce siguientes capítulos. Es curioso pensar en la longitud y la importancia que se le da a cada capítulo, algunos en los que parece no ocurrir nada, reciben una importancia mayor que otros con acontecimientos decisivos para la vida de Julie.

Una vez más, Trier evita el error y consigue que su película circule por zonas arriesgadas, pero siempre funcionando, siempre emocionando. No hablaré mucho sobre el epílogo, pero sí advertiré que esta historia es un viaje hacia la realidad.

Opinión final de la película La peor persona del mundo

A pesar de que no será una película para todo el mundo, La peor persona del mundo resulta una historia llena de vida que transforma su forma al mismo tiempo que se transforma su protagonista. Esto hace todavía más palpable la búsqueda de la libertad y la disonancia con los caminos establecidos. Estamos ante una película muy recomendable, especialmente si te encuentras en una etapa de desconexión vital.

Título original: Verdens verste menneske
Género: Drama, Romance, Comedia
Sitio Oficial: La peor persona del mundo
País: Noruega
Idioma: Noruego
Fecha de estreno en España: 11 de marzo de 2022 en cines
Productora: Coproducción Noruega-Francia-Dinamarca;Oslo Pictures,Snowglobe Films,arte France Cinéma
Distribuidora: Elástica Films
Duración: 121 min.
Año: 2022

Dirección: Joachim Trier
Guion: Joachim Trier,Eskil Vogt
Música: Ola Fløttum
Fotografía: Kasper Tuxen
Reparto: Renate Reinsve,Anders Danielsen Lie,Herbert Nordrum,Silje Storstein,Maria Grazia Di Meo,Hans Olav Brenner,Marianne Krogh,Vidar Sandem,Sofia Schandy Bloch,Anna Dworak,Eia Skjønsberg,Thea Stabell,Mina Elise Friesl-Stavdal

Cartel de la película La peor persona del mundo

La película La peor persona del mundo es uno de los picos más altos en esta temporada de premios, con una actuación protagonista remarcable y un guion libre que deja abiertas varias reflexiones para el espectador.
9
10
10