Crítica de Cruella (2021): Película de acción real con Emma Stone

Emma Stone, la mejor Cruella que nos podría regalar Disney

Crítica de Cruella (2021), la película de Disney protagonizada por Emma Stone y Emma Thompson. Una cinta de acción real que explora los orígenes de una de las malvadas más carismáticas de la historia de la animación: Cruella de Vil. Estreno el viernes 27 de mayo de 2021 de manera simultánea en cines y en la plataforma de Disney Plus (con coste adicional).

Londres, años 70. Allí Estella (Emma Stone), una joven amante del diseño y del mundo de la moda, aspira a trabajar para La Baronesa (Emma Thompson), una de las diseñadoras más influyentes del momento. La tiranía y maldad sin límites de la diva de la moda hará brotar el lado más oscuro de la personalidad de Estella, convirtiéndose poco a poco en la oscura y lunática Cruella de Vil.

Emma Stone
Emma Stone

Crítica de la película Cruella (2021)

La película Cruella (2021), cinta que traslada el mítico personaje Disney a live-action, se estrenará el viernes 27 de mayo de 2021 de manera simultánea en cines y en la plataforma de Disney Plus (con coste adicional). En Los Interrogantes ya hemos tenido la oportunidad de visionar la cinta y os traemos nuestra crítica recién “salida del horno”.

Emma Stone
Emma Stone

Una nueva historia: de Estella a Cruella

Para comenzar, no podemos más que alabar el buen juicio de Disney a la hora de afrontar la nueva adaptación a la acción real de su Cruella. Y es que dicho personaje ya tuvo un primer acercamiento a dicho formato hace años con el estreno de ‘101 dálmatas. ¡Más vivos que nunca!‘ (1996) y donde la actriz Glenn Close protagonizaba a una de las malvadas más carismáticas del universo Disney.

En la versión 2021, dirigida por Craig Gillespie (Yo, Tonya), la factoría del ratón más famoso de la industria cinematográfica ha decidido ir un paso más allá y apostar por una historia completamente novedosa que nada tiene que ver con la mundialmente conocida como ‘Los 101 dálmatas‘. Sin duda este es uno de los grandes aciertos de la cinta.

La película Cruella (2021) arriesga al no conformarse con volver a entregar una cinta que repita plano por plano la versión animada, algo de lo que el espectador está cansado ya que se expone a ver una y otra vez el mismo producto final pero con personajes de “carne y hueso”, y entrega al público una visión novedosa del personaje construyéndolo desde cero. Así conoceremos la cara más humana de Cruella trasladándonos durante su arranque a la infancia del personaje, al duro trauma que condiciona su niñez y adolescencia, y cómo la intervención de una nueva villana condiciona su carácter y sus acciones futuras, convirtiéndola poco a poco en Cruella de Vil.

El mundo de la moda

Dicho esto, el espectador no tardará en comprobar la similitud de la que nos ocupa con otro título cinematográfico: ‘El diablo viste de Prada‘ (2006). Una trama inmersa por completo en el mundo de la alta costura, en la tiranía que ejerce una diva del sector del diseño sobre todos sus empleados, y que muestra la exigencia de la pasarela en lo referente al riesgo y la innovación para seguir en lo más alto.

Todo ello nos dejará un personaje altivo, tirano y egocéntrico como La Baronesa (Emma Thompson). Una de las modistas más influyentes y admiradas de su momento, que encontrará en la joven Estella / Cruella (Emma Stone) una digna rival a la que eliminar. Dicha rivalidad se convertirá en una obsesión para La Baronesa, que verá con rabia cómo el talento de esa joven aprendiz puede suponer una amenaza. Por su parte, la maldad sin límites de dicho personaje terminará por “enterrar”a la dulce e inocente Estella y hacer brotar a la imaginativa, insensible y psicótica Cruella.

Esta pasión de sus protagonistas por el mundo de la moda dotará a la película de una eficaz e impactante puesta en escena. Los potentes y imaginativos diseños realizados por Estella / Cruella merecen una mención especial, ya que logran imprimir carácter y personalidad a la propuesta visual de la que disfrutaremos en la película Cruella (2021). Además, el vestuario de dichos personajes servirá de elemento diferenciador entre la personalidad de ambos: La Baronesa siempre más clásica y ostentosa, mientras que Estella / Cruella se muestra más radical y arriesgada en sus diseños.Jenny Beavan, directora de vestuario, ya se señala como uno de los nombres a tener presentes en las entregas de premios del próximo año.

Cruella de Vil
Cruella de Vil

Emma Stone y Emma Thompson

Otro de sus puntos a favor lo encontraremos en el sobresaliente trabajo realizado por sus dos protagonistas: Emma Stone y Emma Thompson. Ambas suponen el verdadero motor de la película, dotando a sus personajes de fuerza y carisma. Dos villanas y rivales dignas la una de la otra.

Por otro lado, destacar la buena elección realizada al entregar el papel de Cruella a Emma Stone. La actriz dibuja a la perfección el arco dramático del personaje, mostrándonos la inocencia y fragilidad de una Estella a la que cierta revelación crucial sobre La Baronesa hará prácticamente enloquecer y convertirla en Cruella de Vil. Una recomendación final: para apreciar hasta qué punto Emma Stone es la mejor Cruella que podría haber elegido Disney tendremos que ver la cinta en versión original. De otro modo no sólo nos perderemos la intención original de la actriz sino que también nos privaremos de disfrutar de su característica voz rota que tanto aporta al personaje.

Banda sonora de Cruella

Destacar también la banda sonora original creada por Nicholas Britelle que hace un brutal repaso de grandes temas del rock y donde sonarán Supertramp, Bee Gees, The Doors, Tina Turner, Queen, The Clash o Nina Simone, entre otros.

Escena de la película Cruella (2021)
Escena de la película Cruella (2021)

Opinión final de la película Cruella (2021)

La película Cruella (2021) es una buena propuesta para renovar la repetitiva estrategia seguida por Disney en su live-action. Con ella nos encontraremos con dos villanas a la altura de las expectativas protagonizadas por Emma Stone y Emma Thompson, y con una impactante puesta en escena acompañada por una brutal banda sonora y un imaginativo diseño de vestuario.

Aún así encontraremos en la cinta momentos en los que el CGI resulta bastante pobre y evidente, como en aquellas en la que los dálmatas entran en acción. Además su tramo final se verá lastrado por una falta total de riesgo, apostando por el “para toda la familia” cuando que su trama pedía a gritos más oscuridad.

Estreno de la película Cruella y Ficha técnica

Título original: Cruella
Género: Drama, Comedia, Clásicos Disney