Crítica Late night (2019): Feminismo rancio en modo ‘Saturday Night Live’

Disponible en Movistar +

Cartel de la película Late Night
Fecha de lanzamiento
2019
DIRECTOR
Nisha Ganatra
PLATAFORMA
Movistar +
REPARTO
Emma Thompson, Mindy Kaling, Amy Ryan, Hugh Dancy, John Lithgow
DURACIÓN
102 min.
Nuestra puntuación
5

Crítica de Late night, una película dirigida por Nisha Ganatra que llega a las plataformas españolas como Movistar + sin pasar por los cines. Emma Thompson se coloca al frente del proyecto protagonizando a una famosa presentadora de late nights en horas bajas. ¿Logrará recuperar el vuelo?

Sinopsis Late night

Katherine Newbury (Emma Thompson) es una famosa y reconocida presentadora de un ‘talk-show’ nocturno. Ahora, tras años de récords de audiencia, el programa y su reputación pasan por horas bajas.

Crítica Late night

La película que nos ocupa hoy llega a Movistar + sin pasar por los cines, cosa que ya nos puede dar señas de la calidad final de la propuesta.

Late night es una comedia dramática sobre la catarsis que deberá sufrir Katherine Newbury, un famoso personaje televisivo líder de audiencia en las noches americanas, si quiere seguir al frente del espacio que la hizo famosa.

¿De qué va la propuesta?

En la película conoceremos a Katherine Newbury, tanto en el terreno laboral como en el personal. Una reputada presentadora de un late night televisivo que, debido a su actitud soberbia y altiva, está perdiendo audiencia. Una especie de Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon o en nuestro caso nacional, Buenafuente, que tras años de encontrarse al frente de un espacio súper popular empieza a ver como su audiencia fiel le abandona poco a poco.

Escena de la película Late night, en Movistar
Escena de la película Late night, en Movistar

Para redimirla llegará a su vida, por imposición y en un claro alarde de populismo, una mujer hasta su grupo de guionistas, la única. ¿Logrará sobrevivir a su tiranía y clasismo?

Molly Patel (Mindy Kaling) es una mujer que trabaja en una planta química que le llega la oportunidad de convertirse en humorista como por arte de magia. Entrará en el equipo “masculino” de Newbury, a la cual admira desde joven, no sin impedimentos y teniendo que demostrar continuamente sus capacidades para ocupar dicho cargo de guionista.

El conflicto surgirá en el momento que la presuntuosa Katherine Newbury tenga que confiar en el talento en ciernes de Molly Patel para remontar su carrera televisiva.

Su referente directo

La película Late night centra sus pretensiones en resultar una comedia ligera y divertida. Sin embargo, no son pocos los problemas que presenta durante todo su metraje y que darán al traste con sus expectativas. Comenzamos con nuestra crítica de Late night, una película que gasta todos sus ases en su único acierto, tener al frente a Emma Thompson.

En primer lugar, señalar que la cinta bebe directamente de una hermana gemela a la que pretende imitar descaradamente: ‘El diablo se viste de Prada’ (2006). Dos comedias de oficina cuyas tramas corren paralelas durante todo el metraje, sólo que la una se centra en la déspota y superficial directora de una publicación de moda, y su hermana gemela hace lo propio centrando su relato en una presentadora tirana y elitista. El resto, si has visto la cinta de 2006, es idéntico. Y eso es lo malo de hacer una película igual: que pese a poder repetir el éxito de la predecesora, corres el peligro de resultar repetitiva, y lo que es peor, inferior.

 Mindy Kaling y Emma Thompson
Mindy Kaling y Emma Thompson

Feminismo con valores machistas

Otro de los puntos negativos que encontramos en este proyecto es su tratamiento erróneo del feminismo. Pretende ser feminista desde su arranque casi por imposición, y lejos de ello se convierte en un folletín desfasado que contiene uno por uno todos los convencionalismos a evitar cuando quieres mostrar igualdad en la gran pantalla. Para ejemplo de empoderamiento positivo podemos poner como ejemplo la cinta polaca que llegaba esta semana a Netflix, ‘Las Plagas de Breslavia‘. 

La exitosa presentadora
La exitosa presentadora

El espíritu de Saturday Night Live

La película está dirigida por Nisha Ganatra, curtida en el mundo de la televisión, con un guion firmado por una actriz que conforma uno de esos rostros habituales entre los secundarios de Hollywood, Mindy Kaling. Así Kaling, comediante también de formatos de late nights, debuta con una historia que parece conocer desde dentro: el mundo de guionistas de programas como ‘Saturday Night Live’.

Resulta increíble que la firma de dos mujeres esté tras un proyecto tan pretenciosamente feminista y tan completamente machista en la mayoría de los términos, diálogos y relaciones que mantienen entre sus personajes.

Y del humor que pretende tener… de eso ya ni hablamos. No queda ni rastro de algo cómico en Late night, excepto en la interpretación de Emma Thompson como “la odiada” oficial de la oficina. Una actriz excelente que se crece en cualquier tipo de papel, lo que hace elevar cualquier proyecto que encabece.

Las comedias de oficina son ya un clásico del cine
Las comedias de oficina son ya un clásico del cine

Opinión final Late night

En conclusión, podemos señalar en esta crítica de Late night que resulta un fallido intento de comedia. Ni resulta graciosa, ni aporta nada nuevo al género que podríamos denominar “de oficinas”. ¿Se deja ver? Sí, pero si te echas una siesta a la mitad tampoco te habrás perdido nada. Una película para pasar el rato sin más. Lástima que desde hace tiempo no podamos disfrutar de la interpretación de Emma Thompson en una película a su altura.

Trailer

DIRECCIÓN
4.5
GUIÓN
3.5
INTERPRETACIÓN
7
Reseña de lectores1 Vota
5.4
LO BUENO
Emma Thompson y poco más.
LO MALO
Su fallido intento de resultar feminista.
Su réplica, punto por punto, de 'El diablo se viste de Prada'.
5
Más artículos
Crítica de la serie Ju On Orígenes de Netflix
Crítica de la serie Ju-On Orígenes de Netflix