Netflix estrena la película polaca Las Plagas de Breslavia, un thriller protagonizado por las actrices Daria Widawska y Malgorzata Kozuchowska y dirigida por Patryk Vega. La película cargada de intensidad, apuesta por los personajes femeninos y una trama cargada de intriga que mantendrá enganchado al espectador. Descubre en nuestra crítica de la película Las plagas de Breslavia nuestra opinión de porqué no debería perdértela.
Sinopsis
Un posible cadáver es descubierto en mitad de un mercado de la ciudad polaca de Breslavia. Hasta allí se personará la investigadora Magda (Daria Widawska) junto a su equipo policial. Dentro de la piel de un toro, hallarán un cadáver y edescubrirán que ha sido marcado con una palabra que le rodea el vientre: Degenerado.
En un corto espacio de tiempo ocurrirá un incidente relacionado con el suceso. Los superiores de Magda le asignarán una compañera, Helena (Malgorzata Kozuchowska), que se encargará de liderar la investigación. Al parecer el autor del crimen sigue una pauta para cometer los asesinatos: Todos los días, a la misma hora, y basándose en las torturas históricas que sucedieron en la ciudad en el S. XVIII para castigar y advertir ejemplarmente, a todos los ciudadanos.
Reseña de Las Plagas de Breslavia
Las Plagas de Breslavia es entretenida e intensa de comienzo a fin. En su hora y media de duración suceden tantas cosas, arroja tanta información e intercala las suficientes escenas de acción, como para que, sin que perdamos un momento la atención, pensemos que tiene una duración aun mayor. Desde luego, nadie podría catalogar a esta película con el despectivo adjetivo “lenta”. Y ya que estoy, las películas pueden ser “lentas” o “rápidas”, pero que por favor nadie utilice estos adjetivos como una connotación negativa. A veces nos apetece comernos un hamburguesa -comida rápida- y otras veces un elaborado guiso -comida lenta-, y no por ello se disfruta menos.
Bien por Netflix, parece que sabe alimentar bien su catálogo adquiriendo los derechos de distribución de películas ajenas a su producción como El hoyo.
¿De qué va la película?
Dos policías, Magda (Daria Widawska) y Helena (Malgorzata Kozuchowska), tratarán de dar caza a un asesino en serie. Un homicida está asesinando a ciertas personas inspirándose en un pasaje histórico acontecido en el S. XVIII en la ciudad, en el que durante un periodo de tiempo, y para ejemplificar a los malos ciudadanos, todos los días a la misma hora, se torturaba y daba muerte a un criminal condenado por una de las “plagas” que asolaban a la ciudad: Degeneración, robo, soborno… Vamos, que el espectador tomará rápidamente cariño al asesino.
De esta forma, la inspiración de la película Seven (1995), será breve y anecdótica, ya que el contenido de esta película en seguida se diferenciará de la dirigida por David Fincher.
La dirección y el guion
Tras las cámaras, y en guion junto a Sylwia Koperska-Mrozinska encontramos al director Patryk Vega (Womens of Mafia 2018), quien parece querer contar historias en la que las mujeres lideran los roles que suelen estar reservados para los hombres. Así en Las Plagas de Breslavia, encontramos las dos personajes protagonistas femeninos haciendo una bestial presentación en la película, Magda (Daria Widawska)con esa voz queda que desaloja la escena del crimen con una soberbia amenaza; y Helena (Malgorzata Kozuchowska) la que toma las riendas de la situación cuando todo comienza a desmadrarse y pone en su sitio a la prensa cuando tratan de grabar más de lo que deben.
Además, algo que debo destacar en la crítica de Las Plagas de Breslavia, es que estos personajes están cargados de un gran trasfondo que justifica cada uno de sus actos y que el director se encarga de transmitir al público en los momentos oportunos.
Las Plagas de Breslavia está bien equilibrada
Pero el guión no se olvida de los personajes femeninos secundarios, ya que tanto la forense, como la reportera, están interpertadas por dos mujeres cargadas de carisma y una determinación muy clara, en el caso de la periodista.
Al director, también le gusta mostrar sin tapujos a las víctimas del asesino. Lo hace sin ningún pudor, mostrando bien de casquería en la mesa de la autopsia y recreándose en el detalle con un inmejorable realismo. Esto, la verdad, puede incomodar a más de un espectador, pero en mi opinión es un acierto, ya que con cada escena, no hace sino aumentar la tensión en la audiencia.
Eso sí, es posible que le caiga alguna crítica debido al lugar en el que deja al género masculino, aunque personalmente creo que es una representación bastante fidedigna de la realidad -la proporción está bien balanceada-.
El mejor alegato feminista es aquel que pasa desapercibido en su reivindicación
Una de las cosas que debo remarcar en la crítica de Las Plagas de Breslavia es que la voz cantante la llevan las mujeres. Todo un ejemplo de que no importa el género que protagonice la película. No son bellezas esculturales, no son personajes comparsa, no son jóvenes y no las obligan ir apretadas. Sin tediosos discursos feministas, la película presenta unos interesantes personajes femeninos, curtidos por la experiencia, que miran de igual a igual con notable autoridad.
De hecho, que en la crítica de Las Plagas de Breslavia de tanto valor a este punto, muestra lo lejos que todavía estamos en España de representar a la mujer como es debido. Y ahora un aparte:
Señoras y señores productoras de la nación, gente que maneja la pasta, por favor, representad las películas de forma más cercana a la realidad. Los que nos encargamos de visionar los pases de prensa para hacer las reseñas de las películas estamos cansados de ver erotizadas a las protagonistas. Da igual la profesión, el trabajo, o la situación, en la inmensa mayoría de las películas nos encontramos con actrices para reclamo de la virilidad masculina. Por favor, quiero ver buenas actrices protagonizando todo tipo de películas sin que haya una trama romántica por medio.
Opinión final de las Plagas de Breslavia
Entretenida de principio a fin, inquietante a cada momento, Las Plagas de Breslavia es una película que no debe dejar de verse si se es fan del thriller o del género policiaco. O dicho de otro modo, si te gustó Seven, o te entretuvieron las películas de ese estilo, Las Plagas de Breslavia es tu caballo ganador. (Guiño, guiño.)