Crítica Las plagas de Breslavia: Un thriller ejemplo de feminismo

Estreno de Netflix 2020

Netflix estrena la película polaca Las Plagas de Breslavia, un thriller protagonizado por las actrices Daria Widawska y Malgorzata Kozuchowska y dirigida por Patryk Vega. La película cargada de intensidad, apuesta por los personajes femeninos y una trama cargada de intriga que mantendrá enganchado al espectador. Descubre en nuestra crítica de la película Las plagas de Breslavia nuestra opinión de porqué no debería perdértela.

Sinopsis

Un posible cadáver es descubierto en mitad de un mercado de la ciudad polaca de Breslavia. Hasta allí se personará la investigadora Magda (Daria Widawska) junto a su equipo policial. Dentro de la piel de un toro, hallarán un cadáver y edescubrirán que ha sido marcado con una palabra que le rodea el vientre: Degenerado.

En un corto espacio de tiempo ocurrirá un incidente relacionado con el suceso. Los superiores de Magda le asignarán una compañera, Helena (Malgorzata Kozuchowska), que se encargará de liderar la investigación. Al parecer el autor del crimen sigue una pauta para cometer los asesinatos: Todos los días, a la misma hora, y basándose en las torturas históricas que sucedieron en la ciudad en el S. XVIII para castigar y advertir ejemplarmente, a todos los ciudadanos.

Las actrices protagonistas Daria Widawska y Malgorzata Kozuchowska en una imagen del rodaje de “Las plagas de Breslavia”

Reseña de Las Plagas de Breslavia

Las Plagas de Breslavia es entretenida e intensa de comienzo a fin. En su hora y media de duración suceden tantas cosas, arroja tanta información e intercala las suficientes escenas de acción, como para que, sin que perdamos un momento la atención, pensemos que tiene una duración aun mayor. Desde luego, nadie podría catalogar a esta película con el despectivo adjetivo “lenta”. Y ya que estoy, las películas pueden ser “lentas” o “rápidas”, pero que por favor nadie utilice estos adjetivos como una connotación negativa. A veces nos apetece comernos un hamburguesa -comida rápida- y otras veces un elaborado guiso -comida lenta-, y no por ello se disfruta menos.

Bien por Netflix, parece que sabe alimentar bien su catálogo adquiriendo los derechos de distribución de películas ajenas a su producción como El hoyo.

El equipo del primer ministro.

¿De qué va la película?

Dos policías, Magda (Daria Widawska) y Helena (Malgorzata Kozuchowska), tratarán de dar caza a un asesino en serie. Un homicida está asesinando a ciertas personas inspirándose en un pasaje histórico acontecido en el S. XVIII en la ciudad, en el que durante un periodo de tiempo, y para ejemplificar a los malos ciudadanos, todos los días a la misma hora, se torturaba y daba muerte a un criminal condenado por una de las “plagas” que asolaban a la ciudad: Degeneración, robo, soborno… Vamos, que el espectador tomará rápidamente cariño al asesino.

De esta forma, la inspiración de la película Seven (1995), será breve y anecdótica, ya que el contenido de esta película en seguida se diferenciará de la dirigida por David Fincher.

La dirección y el guion

Tras las cámaras, y en guion junto a Sylwia Koperska-Mrozinska encontramos al director Patryk Vega (Womens of Mafia 2018), quien parece querer contar historias en la que las mujeres lideran los roles que suelen estar reservados para los hombres. Así en Las Plagas de Breslavia, encontramos las dos personajes protagonistas femeninos haciendo una bestial presentación en la película, Magda (Daria Widawska) con esa voz queda que desaloja la escena del crimen con una soberbia amenaza; y Helena (Malgorzata Kozuchowska) la que toma las riendas de la situación cuando todo comienza a desmadrarse y pone en su sitio a la prensa cuando tratan de grabar más de lo que deben.

Además, algo que debo destacar en la crítica de Las Plagas de Breslavia, es que estos personajes están cargados de un gran trasfondo que justifica cada uno de sus actos y que el director se encarga de transmitir al público en los momentos oportunos.

Las Plagas de Breslavia está bien equilibrada

Pero el guión no se olvida de los personajes femeninos secundarios, ya que tanto la forense, como la reportera, están interpertadas por dos mujeres cargadas de carisma y una determinación muy clara, en el caso de la periodista.

Al director, también le gusta mostrar sin tapujos a las víctimas del asesino. Lo hace sin ningún pudor, mostrando bien de casquería en la mesa de la autopsia y recreándose en el detalle con un inmejorable realismo. Esto, la verdad, puede incomodar a más de un espectador, pero en mi opinión es un acierto, ya que con cada escena, no hace sino aumentar la tensión en la audiencia.

Eso sí, es posible que le caiga alguna crítica debido al lugar en el que deja al género masculino, aunque personalmente creo que es una representación bastante fidedigna de la realidad -la proporción está bien balanceada-.

Las policías intentando dar caza al asesino de la película.

El mejor alegato feminista es aquel que pasa desapercibido en su reivindicación

Una de las cosas que debo remarcar en la crítica de Las Plagas de Breslavia es que la voz cantante la llevan las mujeres. Todo un ejemplo de que no importa el género que protagonice la película. No son bellezas esculturales, no son personajes comparsa, no son jóvenes y no las obligan ir apretadas. Sin tediosos discursos feministas, la película presenta unos interesantes personajes femeninos, curtidos por la experiencia, que miran de igual a igual con notable autoridad.

De hecho, que en la crítica de Las Plagas de Breslavia de tanto valor a este punto, muestra lo lejos que todavía estamos en España de representar a la mujer como es debido. Y ahora un aparte:

Señoras y señores productoras de la nación, gente que maneja la pasta, por favor, representad las películas de forma más cercana a la realidad. Los que nos encargamos de visionar los pases de prensa para hacer las reseñas de las películas estamos cansados de ver erotizadas a las protagonistas. Da igual la profesión, el trabajo, o la situación, en la inmensa mayoría de las películas nos encontramos con actrices para reclamo de la virilidad masculina. Por favor, quiero ver buenas actrices protagonizando todo tipo de películas sin que haya una trama romántica por medio.

Opinión final de las Plagas de Breslavia

Entretenida de principio a fin, inquietante a cada momento, Las Plagas de Breslavia es una película que no debe dejar de verse si se es fan del thriller o del género policiaco. O dicho de otro modo, si te gustó Seven, o te entretuvieron las películas de ese estilo, Las Plagas de Breslavia es tu caballo ganador. (Guiño, guiño.)

DIRECCIÓN
7.5
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
7
Reseña de lectores6 Votos
4.9
LO BUENO
Un thriller muy entretenido y trepidante. El asesino consigue la empatía del espectador.
La trama es ágil, interesante. Contiene sucesos muy ocurrentes.
El silencioso pero espectacular alegato feminista. Da ejemplo sin utilizar ningún tipo de discurso.
LO MALO
Hay alguna escena de acción, como la del caballo, que está un poco sobre explotada.
7.2
Director Audiovisual / Crítico de Cine
  1. 4.2
    Mery

    Gracias Eduardo por remarcar el tema de las mujeres hiper sexualizadas en el cine, Netflix por lo general hace uso y abuso de este recurso.
    Tal vez la protagonista no genere demasiada empatía, porque estamos acostumbrados a ver al típico detective huraño y hastiado de la vida, a muchos le resulta chocante esa actitud en una mujer.
    Por mi parte lo celebro y disfruté bastante el film.
    Saludos.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    5
    GUIÓN
    3
    INTERPRETACIÓN
    4.7
    1
    0
    1. “Tal vez la protagonista no genere demasiada empatía, porque estamos acostumbrados a ver al típico detective huraño y hastiado de la vida, a muchos le resulta chocante esa actitud en una mujer.”

      Totalmente. Un hombre malhumorado es algo normal. Una mujer malhumorada siempre es tratada como una excepción a la norma.

      Pasa un poco como con los temas LGTBIQ, que son destacados por encima de la aceptación lógica. Es decir, normalmente un personaje LGTBIQ, siempre es esterotipado o hace algún tipo de reivindicación hacia el colectivo, cuando a día de hoy, en mi opinión, representar igualdad significa eso mismo: No destacar ni menospreciar, simplemente normalizar, aceptar los personajes con su trasfondo, bagaje y acciones.

      1. Este es lo que se considera igualitario?. No veo mal la historia ni las protagonistas por sí mismas. Lo que no veo tan claro es tener que dejar durante el tercio inicial de la película a todos los hombres que salen como a idiotas que no saben donde tienen la cara si no es una mujer la que lo dicta.
        Mencionabas el papel de interés de la periodista que es una acosadora insoportable que no deja de humillar a su cámara y que, de hecho, llega a patearlo.
        Por lo demás, a nivel técnico es un tanto pobre y con un guión no demasiado original (ya existe Seven), aunque es cierto que es muy entretenida y tiene algún giro original, creo que da un mensaje de igualdad en ningún punto.
        Y ahora suéltame que, como me parece un panfleto de un feminismo poco igualitario, soy un machirulo opresor…

  2. 9.4

    Una de las mejores películas que he visto en Netflix. Cruda, sin paños tibios, revela una trama de injusticia social, venganza y dolor.
    Cada escena es más grotesca, llevándonos a recordar al ritmo trepidante del desarrollo que la barbarie no es nueva, la inquisición hizo cosas semejantes en nombre de la justicia divina, que nada divina, miseria humana. Brillante trabajo del guionista, director y actores, en especial las actrices.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    8.9
    GUIÓN
    10
    INTERPRETACIÓN
    9.2
    4
    2
  3. 8.9

    Feminismo?? Es una película donde una mujer es protagonista.. hay y hubo muchas películas con mujeres protagonistas..

    Dejen de querer ganar adeptos saliendo con la pelotudez del feminismo

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    6.8
    GUIÓN
    6.9
    INTERPRETACIÓN
    6.5
    2
    0
    1. Hola Daniel,

      Creo que he dejado muy claro en la reseña los motivos sobre porqué la película es feminista. Te hago un resumen. Feminismo significa igualdad de género. Las protagonistas son mujeres cuyos roles los suelen estar reservados a hombres. Si te das cuenta, hasta el rol típico asignado a mujeres, el de reportera, no es representado tal y como suele hacerse en las películas (mira cómo trata al tipo que le graba).

      Y lo más importante de todo, que la película no habla de feminismo, pero en sí misma es feminista, algo que deberían ser todas las películas del mundo.

      De hecho, la definición oficial de feminismo: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

      ¿En esta película no se reconocen unas capacidades tradicionalmente reservadas a los hombres? Puestos a comparar y sin menospreciar para nada a “Seven” porque se hizo en otra época. ¿Qué roles ostentan las mujeres en esa película? No hay ni secundarias interesantes, Gwyneth Paltrow hace el papel de mujer de… Así que tú me dirás.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUIÓN
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos
Crítica de la película Tigertail de Netflix
Crítica de Tigertail (Netflix). Donde hubo fuego…