El hoyo llega a Netflix con su claro mensaje de crítica sociopolítica. Una sátira mordaz y brutal sobre el momento actual en el que vivimos, y para lo cual se sirve de un futuro distópico de lo más llamativo a nivel visual y lleno de contenido a nivel narrativo. Una de esas pequeñas joyas que pasaron desapercibidas por la cartelera y que, sin duda, harán las delicias del público que se acerque a ella. Hoy os dejamos con la crítica de la película El hoyo (Netflix).
Sinopsis de la película El hoyo
El futuro distópico existe un edificio en el que viven confinadas un indeterminado número de personas. No sabremos muy bien de cuántos pisos consta dicho edificio que excavado en el subsuelo se denomina el Hoyo, tan sólo que dos personas habitan cada nivel y que una plataforma les va bajando la comida piso a piso una vez al día. Goreng (Ivan Massagué) acaba de comenzar su confinamiento de seis meses. Su compañero de nivel, Trimagasi (Zorion Eguileor), le enseñará todo lo que necesita saber de la dinámica de esta prisión.
Crítica de la película El hoyo (Netflix)
La película El hoyo arrasa en el top de las más vista de Netflix durante la cuarentena. Una película con un argumento más que curioso y original -por lo menos en lo que se refiere a nuestro cine- que nos sitúa en un futuro distópico, que quizá no se encuentre tan lejano como nos podamos imaginar en un primer momento. Esta historia sobre un edifico, con unas reglas del “juego” muy marcadas, en el que viven un grupo de personas confinadas, te dejará de todo menos indiferente y desde luego, invitará a la reflexión. Y tú ¿qué conclusiones sacas después de ver El hoyo?
El hoyo en Netflix
Ha tenido que llegar a Netflix para que El hoyo se encuentre con su público. Y es que esta modesta película no tuvo mucho recorrido en los cines españoles cuando se produjo su estreno hace meses (Fecha de estreno en cines: 08-11-2019), ¿motivos? Los blockbuster lo ocupan todo y nadie quiere arriesgar con una película que no tiene como protagonista a “los de siempre”, con un argumento bastante peculiar, presupuesto modesto y que llega de la mano de una pequeña distribuidora. Así es el mundo del cine de injusto. Pero gracias a las plataformas de streaming la cinta ha tenido una segunda oportunidad que los espectadores han sabido aprovechar.
Premios y nominaciones de El hoyo
Pero el caso es que El hoyo es una buena película. Es más, es una película fabulosa de la cual podemos estar orgullosos porque es factoría nacional. Y es que ya nos venían avisando desde algunos de los festivales de cine más prestigiosos: en la pasada edición del festival de Toronto creó sensación entre la crítica internacional y consiguió el premio del público de la sección Midnight Madness; y, más tarde, se alzaría con el premio a mejor película en el festival de Sitges. Luego llegaría la temporada de premios: en los Feroz recibió varias nominaciones, entre ellas a Mejor película dramática; y los Goya, donde la película estuvo nominada a tres categorías, consiguiendo al final el reconocimiento a sus efectos especiales.
¿Por qué engancha El hoyo?
El hoyo es una propuesta hipnótica, casi adictiva. Siendo capaz de dejar el clímax por las nubes en el punto culmen de su desenlace, haciendo así que el público ansíe respuestas, más metraje, una segunda parte. Algo de lo que muy pocas películas pueden presumir.
¿Qué es El hoyo?
Sobrevivir en esta plataforma no resultará nada sencillo para sus prisioneros. Nadie sabe la cantidad de pisos con los que cuenta esta prisión, tan sólo que cada planta tiene dos habitantes. Cada uno de esos niveles es un cuadrado, sin ningún tipo de separación para la intimidad, y consta de un aseo y dos camas muy austeras. A sus prisioneros sólo les dejan introducir un elemento personal (un libro, un cuchillo, una cuerda…) El gris predomina en su estructura. Y una plataforma irá bajando, desde el nivel 0 al más bajo, un festín de comida cada día pero ¿llegarán sobras a los últimos pisos? ¿Lleva la plataforma comida suficiente?
La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia
La lucha de clases, la insolidaridad y la avaricia del ser humano, y la corrupción política conforman la trama de la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia. Una sátira mordaz, brutal y totalmente claustrofóbica que retrata, a través de este entorno fantástico, la sociedad en la que vivimos. La película abraza el horror más absoluto, donde afloran los instintos más básicos y de supervivencia. Recuerda en gran medida a tres títulos de los que bebe directamente: ‘Cube‘, ‘Snowpiercer (Rompenieves)‘ y ‘High Rise‘.
Opinión final de la película El hoyo (Netflix)
El hoyo es una excelente propuesta que nos hará reflexionar sobre que ese horror planteado salvajemente en la cinta no hay que esperar para buscarlo en un futuro distópico. ‘El Quijote‘ ya era un gran visionario de la sociedad actual.
¡Ah! Si te gusto su engimática y perturbadora propuesta, no te puedes perder estas 8 películas parecidas a El hoyo que te recomendamos.