Crítica de la película El Hoyo (Netflix). Hipnótica y adictiva

Ya disponible en Netflix

El hoyo llega a Netflix con su claro mensaje de crítica sociopolítica. Una sátira mordaz y brutal sobre el momento actual en el que vivimos, y para lo cual se sirve de un futuro distópico de lo más llamativo a nivel visual y lleno de contenido a nivel narrativo. Una de esas pequeñas joyas que pasaron desapercibidas por la cartelera y que, sin duda, harán las delicias del público que se acerque a ella. Hoy os dejamos con la crítica de la película El hoyo (Netflix).

Sinopsis de la película El hoyo

El futuro distópico existe un edificio en el que viven confinadas un indeterminado número de personas. No sabremos muy bien de cuántos pisos consta dicho edificio que excavado en el subsuelo se denomina el Hoyo, tan sólo que dos personas habitan cada nivel y que una plataforma les va bajando la comida piso a piso una vez al día. Goreng (Ivan Massagué) acaba de comenzar su confinamiento de seis meses. Su compañero de nivel, Trimagasi (Zorion Eguileor), le enseñará todo lo que necesita saber de la dinámica de esta prisión.

Ivan Massagué protagoniza El hoyo
Ivan Massagué protagoniza El hoyo

Crítica de la película El hoyo (Netflix)

La película El hoyo arrasa en el top de las más vista de Netflix durante la cuarentena. Una película con un argumento más que curioso y original -por lo menos en lo que se refiere a nuestro cine- que nos sitúa en un futuro distópico, que quizá no se encuentre tan lejano como nos podamos imaginar en un primer momento. Esta historia sobre un edifico, con unas reglas del “juego” muy marcadas, en el que viven un grupo de personas confinadas, te dejará de todo menos indiferente y desde luego, invitará a la reflexión. Y tú ¿qué conclusiones sacas después de ver El hoyo?

El hoyo en Netflix

Ha tenido que llegar a Netflix para que El hoyo se encuentre con su público. Y es que esta modesta película no tuvo mucho recorrido en los cines españoles cuando se produjo su estreno hace meses (Fecha de estreno en cines: 08-11-2019), ¿motivos? Los blockbuster lo ocupan todo y nadie quiere arriesgar con una película que no tiene como protagonista a “los de siempre”, con un argumento bastante peculiar, presupuesto modesto y que llega de la mano de una pequeña distribuidora. Así es el mundo del cine de injusto. Pero gracias a las plataformas de streaming la cinta ha tenido una segunda oportunidad que los espectadores han sabido aprovechar.

Esta es la plataforma que baja la comida

Premios y nominaciones de El hoyo

Pero el caso es que El hoyo es una buena película. Es más, es una película fabulosa de la cual podemos estar orgullosos porque es factoría nacional. Y es que ya nos venían avisando desde algunos de los festivales de cine más prestigiosos: en la pasada edición del festival de Toronto creó sensación entre la crítica internacional y consiguió el premio del público de la sección Midnight Madness; y, más tarde, se alzaría con el premio a mejor película en el festival de Sitges. Luego llegaría la temporada de premios: en los Feroz recibió varias nominaciones, entre ellas a Mejor película dramática; y los Goya, donde la película estuvo nominada a tres categorías, consiguiendo al final el reconocimiento a sus efectos especiales.

¿Por qué engancha El hoyo?

El hoyo es una propuesta hipnótica, casi adictiva. Siendo capaz de dejar el clímax por las nubes en el punto culmen de su desenlace, haciendo así que el público ansíe respuestas, más metraje, una segunda parte. Algo de lo que muy pocas películas pueden presumir.

La lucha de clases está muy presente en El hoyo

¿Qué es El hoyo?

Sobrevivir en esta plataforma no resultará nada sencillo para sus prisioneros. Nadie sabe la cantidad de pisos con los que cuenta esta prisión, tan sólo que cada planta tiene dos habitantes. Cada uno de esos niveles es un cuadrado, sin ningún tipo de separación para la intimidad, y consta de un aseo y dos camas muy austeras. A sus prisioneros sólo les dejan introducir un elemento personal (un libro, un cuchillo, una cuerda…) El gris predomina en su estructura. Y una plataforma irá bajando, desde el nivel 0 al más bajo, un festín de comida cada día pero ¿llegarán sobras a los últimos pisos? ¿Lleva la plataforma comida suficiente?

Una escena de la película El hoyo
Una escena de la película El hoyo

La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia

La lucha de clases, la insolidaridad y la avaricia del ser humano, y la corrupción política conforman la trama de la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia. Una sátira mordaz, brutal y totalmente claustrofóbica que retrata, a través de este entorno fantástico, la sociedad en la que vivimos. La película abraza el horror más absoluto, donde afloran los instintos más básicos y de supervivencia. Recuerda en gran medida a tres títulos de los que bebe directamente: ‘Cube‘, ‘Snowpiercer (Rompenieves)‘ y ‘High Rise‘.

Una escena de la película El hoyo
Una escena de la película El hoyo

Opinión final de la película El hoyo (Netflix)

El hoyo es una excelente propuesta que nos hará reflexionar sobre que ese horror planteado salvajemente en la cinta no hay que esperar para buscarlo en un futuro distópico. ‘El Quijote‘ ya era un gran visionario de la sociedad actual.

¡Ah! Si te gusto su engimática y perturbadora propuesta, no te puedes perder estas 8 películas parecidas a El hoyo que te recomendamos.

9
8
8
Reseña de lectores18 Votos
7.5
La maestría de su dirección, tanto a nivel visual como narrativo.
Invita a la reflexión personal.
Que Netflix haya decidido apostar por ella.
Que propuestas tan sobresalientes pasen sin pena ni gloria por los cines.
8.3
Mostrar Comentarios (10)
  1. Hijos de puta,
    Vaya una chusta peor que el cartón de un porro que algunos se fuman. Ni pa tomar por culo vale. Que es eso de dejarnos a medias? Que te crees microondas??????????? Que poca vergüenza. Y potuque estoy siendo maja hijos de puta

2. Excelente pelicula, una de las mejores en su genero. Me gustaría compartir a continuación algunos aspectos puntuales de la película.
    El Hoyo: a diferencia de lo que algunos creen ,para mí el hoyo no es una alegoría de dios y su relación con el humano, es de forma clara y consistente una analogía con el establishment que da mejores oportunidades y beneficios a aquellos con mejor posición económica(representado esto en el sistema “el hoyo” como el nivel cada vez superior que se alcanzaba de forma aleatoria y forzada en el edificio).Ahora , esto se nos presenta como una analogía a medias ya que en el Hoyo los niveles cambian una vez al mes y de forma aleatoria , situación que en si no se experimenta de igual forma en el establishment en que nos desarrollamos como humanos. Otro aspecto interesante es que en sí mismo El Hoyo no puede ser catalogado de forma maquineista, es decir no es bueno ni malo, es un lugar, al parecer ,de aprendizaje extremo, en si una forma de correccional. Esto lo evidenciamos con la actitud de Imoguiri (una ex trabajadora de la administración)quien constantemente y sin cansancio trata de concientizar a los demás de solo obtener una justa ración de comida, dando a entender que la convivencia en ese lugar se podía dar sin mayores dificultades
    La niña: El personaje de la niña es 100% real, aquí tendremos que hacer un análisis concienzudo y deductivo. En el hoyo no se permitía la entrada de menores de 16 años pero Miharu(la actriz)introduce a la niña como el único objeto permitido llevar a ese sistema, así como a la vez Goreng entra con un libro,Baharat con una cuerda,Trimagasi con un cuchillo e Imoguiri con un perro; aspecto interesante que nos da a entender que los seres humanos son tomados en este sistema correccional como objetos. Asi que concluimos que la niña entra con su madre como el único objeto que se le permite llevar a esta. Lo que me costó deducir un poco más sin embargo, fue por qué Miharu viajaba en la plataforma de forma tan seguida y con relativa confianza, lo que al final me hizo descubrir para mi perspectiva el aspecto más bizarro de la película: Una vez una persona estaba dentro del Hoyo , se encontraba limitada por una serie de Leyes, entre las cuales no podía quedarse con ningún tipo de alimento que estaba en la mesa, de otra manera, el piso se calentaba o en su defecto se enfriaba de tal forma que mataba a sus ocupantes, sin embargo se podía descender fácilmente por la plataforma, corriendo el riesgo , de ser muerto por los niveles inferiores .En este aspecto Miharu al parecer, había logrado , no importando el nivel donde estuviese , subir con relativa frecuencia al nivel cero(0).pero ¿cómo lo hacía?, la respuesta nos la da el protagonista Goreng y Baharat su ultimo aliado , yendo hacia el ultimo nivel y subir a toda velocidad en la plataforma. Además tenemos otro aspecto que considerar, la niña no era tomada como un participante de ese sistema, solo como objeto, por eso , para protegerla, Miharu la esconde en el último nivel 333, donde al parecer (digo al parecer porque está dicho entre líneas, no está muy claro)ya no hay gente ni movimientos aleatorios(dando también a entender que los que están más abajo en el establishment ya ni siquiera son recordados por el mismo, esto lo vemos cuando patrullas de policía ya ni detienen a fumadores de crack ,gente que defeca en sus pantalones y vive en la inmundicia, personajes que se vuelven de alguna forma invisibles), así que ella baja siempre, no importando el nivel a donde sea llevada mensualmente, al 333 le da algo de comer a la hija y sube al nivel 0.Concluimos que la niña es real pero como es un objeto no rota de forma aleatoria y por eso es escondida en el último piso , además comprendemos que para salir del establishment tenemos que tocar fondo, de hecho, el personaje principal Goreng no muere, sino que al llegar al último nivel se libera y además manda el mensaje, que de hecho no es recibido ni siquiera por la Administración.

3. Para mí, para decir que el ser humano es egoísta no hacia falta una hora y media tan desagradable y monótona, ni los litros de sangre…de tomate gastados. El final es o simple o ininteligible. Qué me expliquen los listos: 1/ Por qué entran las personas en esa terrible cárcel, ah, para sacar un diploma homologado, claro. 2/ Objetivo de su encarcelamiento: que aprendan a comer con los dedos.
    Y ami porque me recuerda peli y comentarios el Cuento del emperador que iba desnudo y sólo un niño se atrevió a señalarlo.
    Realmente el sr humano es extraño…sólo hay que ver las críticas de esta película…me voy a Marte majetes.

1. Saludos Estimado.

Segun mi punto de vista te explico los 2 puntos.

1. Las personas no simplemente eligen ir alli, la mayoria de las personas(casi todas) estan alli porque tienen reclusiones en centros o estan sentenciados a carcel por un periodo de tiempo, y les dan a elegir si quieres seguir detenidos o quieren ser participe de este proyecto de investigacion en desarrollo. En el caso del protagonista el entro alli voluntariamente sin saber que era lo que ocurria adentro, solo sabia que eran 6 meses y que iba a colaborar a un desarrollo de investigacion a cambio de un diploma homologado.

2. El objetivo es estudiar el comportamiento de las personas a lo largo de su estadía en el hoyo. Me pareció interesante que las únicas 2 personas que entraron voluntariamente son las que querían marcar la diferencia.

La película deja un fuerte mensaje al sistema capitalista mundial.

Mit teoria de la pelicula: A cierto nivel de la película puede ser que el protagonista empezó a alucinar, me baso en esto porque el estaba leyendo don quijote.

Espero haya sido de alguna ayuda mi comentario.

Saludos

1. Se entiende la analigia del capitalismo, pero bien claro esta que con esfuerzo y dedicacion se puede llegar a la cima. Tambien se entiende que somos todos iguales no importa en el nivel que estemos. Podrian haber aflojado un poco con la sangre. Saludos

1. ¿Con esfuerzo y dedicación? No estoy de acuerdo. Lo que deja claro es que “nacer” en un entorno u otro es totalmente aleatorio. En la vida real tu no eliges en que entorno quieres nacer. En la película, tu no eliges en que planta aparecerás al mes siguiente. Te toca. Lo único que puedes hacer es sobrevivir, y puede que no te guste en lo que te conviertas durante ese proceso. Si la cosa fuese sobre esfuerzo y dedicación Baharat, con su cuerda y su determinación, hubiera podido salir del hoyo. Pero se topó con el inquilino de la quinta planta que, literalmente, le defeco en la cara. El esfuerzo y la dedicación están muy bien, y es la mentira que nos contamos todos los días para no hacernos una bolita en el suelo y morir de angustia, pero la realidad es que a veces, por mucho esfuerzo, cualidades y dedicación que le pongamos, si no conocemos a la persona adecuada, o no le caemos bien a alguien influyente pues…heces en la cara, y a otra cosa. Es la triste realidad. Para mi la película es sublime…

2. Hijos de puta,

4. La Película nos esta mostrando que sobrevivimos en un Planeta Cárcel, desde donde no podemos salir, donde los que están en los niveles mas altos son los que mejor sobreviven, y en la medida que descendemos de Nivel, comemos las sobras de los que están por encima de nosotros, no importa si eres estudiado (Diploma Homologado), si estas alienado por la Publicidad (Cuchillo), si perteneces al Sistema (la Registradora), si tienes Cáncer, si crees en Dios (la Soga, nivel 5), nunca podrás salir de esa Cárcel, en donde hasta en los niveles mas bajos hay personas Sabias (el Maestro de la silla de Ruedas), gente con dinero, guerreros (con los últimos que pelean), y mientras más buscas la justicia, más te hundes. Cada quien intenta sobrevivir, no importa a costa de quien (Canibalismo, Antropofagia)
    La película también te muestra que, aunque muera tu cuerpo, el Espíritu queda vivo, de ahí la razón que el Viejo le sigue hablando, después de muerto, al final sus seres espirituales continúan existiendo.
    El ultimo nivel, la niña representa la Inocencia, donde uno nace, completamente ignorante de lo que le espera, dependiendo el nivel que le toque vivir, en la vida estará en varios niveles donde aprenderá a vivir, nunca se está en el mismo nivel, pero es muy difícil ascender al nivel Cero, donde están los que gobiernan la Carcél…………………

5. Estoy de acuerdo en que es una muy buena propuesta y es una película que merece un visionado. Muy a favor de que se hagan más películas así. Pero para mí, la película va perdiendo fuerza conforme avanza y el final es 0 satisfactorio. Basicamente porque empieza siendo una historia con metáfora y al final abandona toda historia para convertirse en metáfora. Y eso es asestarle un golpe de gracia a la narrativa de cualquier obra. No puedes dejar la historia a un lado. Y la historia de esta película, en mi modesta opinión, se pierde. [SPOILER] La conclusión es “La niña es el mensaje”, muy bien, pero ¿Qué mensaje es ese? [FIN SPOILER] ?

1. Algunos te dirán que el mensaje es “Los niños son el futuro” y que por eso sale la niña del hoyo. Sin embargo, hay una escena donde el (supuesto) jefe de cocinas tiene un acalorado intercambio con sus empleados a causa de un postre (la famosa panacota) que, cree este señor, han devuelto porque no tiene la calidad suficiente y acusa a sus empleados de haber perdido un pelo dentro del postre. Esa escena, que no esta al final de la película, si no en algún lugar del medio, muestra que en realidad lo que salió del hoyo no fue la niña, si no la panacota. Y que la administración malinterpretó totalmente el mensaje, creyendo que la gente rechazó comer la panacotta porque no tenía la calidad suficiente. Ellos no saben lo que pasa allí abajo, de la misma forma que Imoguiri tampoco lo sabía, a pesar de haber trabajado para ellos durante gran parte de su vida. Ese es el verdadero final de la película.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación