Una oda a la destrucción y el caos más absoluto llega a la cartelera con la película ‘High-Rise’. Ejercicio cinematográfico visualmente impecable e impactante pero no apta para todo tipo de públicos.

Crítica de la película ‘High-Rise’

Del suspense más inquietante y desconcertante pasaremos sin remedio al aburrimiento y al sopor más desesperante con High-Rise. La película dirigida por Ben Wheatley (Turistas, 2012), basada en la novela publicada por J.G. Ballard (Rascacielos) a mediados de los años 70, centra su historia en la locura, desenfreno, iras y ambiciones desatadas entre los vecinos de un afamado rascacielos.

Tom Hiddleston en High-Rise

Tom Hiddleston en High-Rise

En un Londres futurista se construye un moderno rascacielos de 40 pisos de alto con 1.000 apartamentos, que aguarda en su interior piscinas, supermercado, colegios y todo tipo de servicios. Su nombre, la Torre Elysium. El doctor Robert Laing (Tom Hiddleston) se acaba de mudar a este edificio buscando el anonimato entre tal cantidad de vecinos, pero  no tardará en sentir curiosidad por la aparente armonía que habita entre sus habitantes. El caos comenzará cuando la energía del edificio sufra un inesperado corte y los ascensores dejen de funcionar. Los vecinos del edificio se dividirán en tres grupos: los habitantes de las plantas bajas, medias y altas, siendo estos los que habitan los apartamentos más lujosos. Las peleas, los asaltos, las agresiones sexuales, los robos… no tardarán en dar comienzo y así saldrán a la luz los instintos más básicos y primitivos que todos tratamos de controlar en nuestro día a día.

Jeremy Irons en una escena de la película

Jeremy Irons en una escena de la película

Psicodelia, claustrofobia, caos, locura y surrealismo se dan la mano en cada secuencia de la película High-Rise. Una cinta que busca la simbología entre la sociedad caótica, egoísta, cínica y vil que estamos construyendo entre todos y una gran torre de apartamentos, con toda una gran estructura social habitando en ella. Dentro de dicha torre existe todo aquello que nos rodea en nuestro día a día: altos cargos políticos, diferentes clases sociales, consumo, lujos, diversión… Y lo que en un principio parece una sociedad feliz y equilibrada, se va convirtiendo en el principio del fin de su destrucción. Un marcado fin de fiesta que pretende hacernos reflexionar sobre cómo la propia sociedad y sus ansias ilimitadas de poder y dinero nos llevarán hacia la propia autodestrucción de la humanidad. Una oda modernista sobre la destrucción del orden y el consecuente regreso a nuestros instintos más primarios. El horror más absoluto personificado por el capitalismo reinante que sólo se puede combatir desde la violencia.

Elisabeth Moss y Tom Hiddleston - Crítica High-Rise

Elisabeth Moss y Tom Hiddleston – Crítica High-Rise

Desde luego la puesta en escena de High-Rise no dejará indiferente a ningún espectador aunque advierto que no es una película que sepa llegar a todo tipo de públicos. Es pretenciosa, retorcida y demasiado grandilocuente, y si bien visualmente es impactante e impecable, el mensaje que pretende hacernos llegar se perderá por el camino.

Trailer de la película ‘High-Rise’

Crítica de la película 'High-Rise' (2016): Destrucción y caos
DIRECCIÓN6
GUION3
INTERPRETACIÓN7
FOTOGRAFÍA10
LO BUENO
  • Su impecable e impactante puesta en escena.
  • El mensaje oculto en la aparente serenidad y ejemplaridad de este rascacielos.
LO MALO
  • Que el mensaje se pierda por el camino al abusar de los mismo elementos que la ensalzan.
5.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
7.8

7 Respuestas

  1. Un ciudadano más

    No conseguí captar el mensaje de la película debido a la abundancia de escenas simbólicas. Escenas como que el “médico” se quede el perro, (el cuál se lo acaba comiendo), o que se folle a la mujer embarazada que vive en los primeros pisos, o como que la mujer del señor Royal tenga que despedirse de su caballo, me han hecho perderme. Sin duda alguna, este tipo de películas necesitan una explicación al final, sino cierto público podría sentirse estúpido por no entenderla.

    Responder
  2. Munrow Prew

    Formada en las mejores redacciones “Sin embargo –lo que se titula Crítica no es más que una descripción de lo que se puede ver–” Claramente. Me quedo con lo que puedo ver. Si alguien es capaz de aburrirse con una película como esta –>debe ser porque su mente solo es capaz de escribir su propia biografía en 3cera persona enalteciendo logros cuestionables y sobrevalorados por el mismo emisor. Quien:// además, tiene el atrevimiento näif de menospreciar el Guión. //** ESTA WEB DEBE SER UNA BROMA **// Sea cordialmente invitada a hacer una crítica y tabla de evaluación de su propio hacer y promesa. Como también de quitar su fotografía y su nombre real. Lamento haber llegado por Google a esto, y claramente mantengo el anonimato por la vergûenza que me da el publicar el hecho de que por aquí leí.

    Responder
    • El Crítico Interrogante

      Hola tío raro.

      No entiendo tu acritud ni tu mala idea. Diana no escribió su biografía. La hizo un servidor. Está escrita en tercera persona porque a mí, uno de los creadores de la web, le dio la gana. Por si te interesa (o por si te apetece copiar de un tío con carisma como yo), me pareció gracioso hacerlo así. Sí, gracioso. Como tú. Que en realidad no tienes nada de gracioso ni de listo.

      ¿Qué es eso de que quitemos la fotografía la biografía? ¿Pero quien te crees que eres? Te lo diría pero creo que todavía no se ha inventado palabras para definir tu estupidez. ¿Qué perturbado hace tal tipo de petición porque no le ha gustado una crítica? ¿Y por qué vamos a quitar el nombre real? ¿Porque te molesta? Bueno, pues si te molesta, tira de esta. Es lo único absurdo que se me ocurre para hacerte entender hasta que punto es disparatada tu propuesta.

      Y no te confundas tío rarito. Eso de que no pones tu nombre no es porque te de vergüenza leer esta crítica. Lo tienes que llamar por su nombre. Lo que tú tienes es COBARDÍA. Así, en letras mayúsculas bien claras. Eres un cobarde e internet es tu refugio. ¡Cuantos listos hay por ahí que intentan justificar sus “tontunas” vanamente!

      En fin. Este comentario te lo regalo yo porque soy muy majo. La directora no tiene tiempo para esto.
      Besitos.

      El Crítico Interrogante.
      (No, no es un pseudónimo. Es mi nombre artístico.)

      Responder
  3. Nicolás Oharriz

    Un verdadero espanto, una película sin sentido ni coherencia, no vengan los intelectuales cinefilos a decir que “no he podido comprender el arte”, la naranja mecánica fue una increíble creación en un momento histórico que ayudaba a que se comprenda. Esto que he visto anoche no es mas que un conjunto de imágenes intentando ser incoherentes con una forzada demanda de cuestiones enfermizas de por si, sin ningún sentido ni cohesión alguna entre ningunas de sus diferentes y aisladas escenas. Es una película que ante una mente vulnerable o atravesando un momento dificil puede hacer mucho daño, no solo debe ser apta para determinada edad, sino, que debe ser apta para personas con total estabilidad emocional (estas no existen) en tanto, no es apta para nadie, un barbaridad cinematográfica, y me sorprende por actores como Jeremy Irons o Sienna Miller. Como crítica de cine estimada Diana Mangas, no se de donde ha podido sumar 5.5 puntos…es muy confundible y puede hacer mucho daño, tengamos cuidado, no estoy haciendo una ponderación de su crítica, pero la considero una destacada crítica y suelo seguirla pero, en esta ocasión, me veo obligado a pedir algún tipo de explicación y usted puede decidir si la hará o no.
    Soy un profesional de la salud mental, y creo que entender de lo que hablo, del poder de las imágenes, de la incoherencia y de una sociedad mas enferma que la sociedad misma.
    Aguardo su replica si lo desea,
    Un cordial saludo,
    Nicolás.-

    Responder
    • Nicolás Oharriz

      Estimada Diana, no he prestado atención a esto:
      “Desde luego la puesta en escena de High-Rise no dejará indiferente a ningún espectador aunque advierto que no es una película que sepa llegar a todo tipo de públicos. Es pretenciosa, retorcida y demasiado grandilocuente, y si bien visualmente es impactante e impecable, el mensaje que pretende hacernos llegar se perderá por el camino.”
      Estas afirmando lo mismo que estoy diciendo yo, mis disculpas, de todos modos me gustaría obtener una respuesta sobre su opinión sobre mi comentario.-

      Responder
      • Munrow Prew ( el mismo )

        Sin duda, hágase ver. Y demande a quienes le estafaron con su diploma. Con el dinero de la indemnización, compre el blu-ray y vea la película de nuevo. Si sigue sin entender, véala de nuevo. Si de tres veces de haberla visto, sigue sin entender. Demande a quienes le vendieron el blu-ray y vea a un especialista de verdad en el área de salud mental. De seguro lo ayudarán. La idea, es que no pierda la cabeza con asuntos que no logra dimensionar y viva feliz en los pisos de abajo.

    • Luis RT Ruiz

      Totalmente de acuerdo, no la pudo definir mejor! Recién la vi y salí perturbado ante tanta violencia psicológica, sexual y física. No me escandaliza en absoluto, pero creo que es una película que puede causar bastante daño. Visualmente es maravillosa, lo único rescatable, diría yo. Pretenciosa a más no poder.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.