Película El año de la plaga (2019)
Película El año de la plaga (2019)

Entrevista a Iván Massague y Brays Efe en la película El año de la plaga

Este viernes llega a los cines la adaptación cinematográfica de la novela de Marc Pastor, que a su vez está inspirada en los clásicos La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) o La invasión de los ultracuerpos (1978). Entrevistamos a dos de sus protagonistas, Iván Massague y Brays Efe, por el estreno de la película El año de la plaga. ¿Las plantas llegarán para quedarse?

Entrevista a Iván Massague y Brays Efe por el estreno de la película El año de la plaga

Habladme un poco de vuestros personajes…

Iván Massague: En la película soy Víctor Negro.  Un tipo muy “tirao”, que sólo come comida basura mientras disfruta de sus aficiones frikis, y que además vive inmerso en el más absoluto aburrimiento y regocijándose en el mal de amor. Es un personaje con el que es fácil identificarse. ¡Tiene “la negra”! como bien indica su apellido (risas).

Brays Efe: Mi personaje es un celestino, compañero de trabajo de Víctor Negro. Vamos, “el chico de la oficina”. La verdad es que el tema de celestino en la película se me termina dando fatal y no acaba de cuajar la cosa, aunque en la vida real soy muy bueno en ese tema. He unido muchas parejas (risas).

Brays Efe, Ivan Massagué, Natalia Sánchez y Silvia Abril
Brays Efe, Ivan Massagué, Natalia Sánchez y Silvia Abril

¿Por qué decidís involucraros en este proyecto? ¿Os atrae especialmente el cine de género?

Iván Massague: No había hecho nunca algo así, me apetecía mucho protagonizar una película como esta, cine de género pero con mucho humor. Mi personaje tiene que recoger ese humor que van a aportando ciertos momentos de la película pero siempre desde la verdad y el sufrimiento, ya que tiene cáncer y le acaba de dejar la novia. Vamos que está bien jodido… pero todo ese drama le llevará a convertirse en un superhéroe de barrio.

Brays Efe: A mí me atraía mucho la mezcla de géneros que presenta la película. Tiene una parte muy importante de ciencia ficción y otra parte de comedia, con toques incluso de comedia romántica. Además me gusta mucho el cine de género; la verdad es que me gusta el cine en general, no tengo muchas filias de cosas que no vea o no me interesen. Pienso que en estos momentos es desde el cine que se te permite hablar más de la situación de la sociedad actual pero utilizando metáforas de lo más locas.

¿Qué película de este género os ha marcado más?

Brays Efe: Lo tengo súper claro. Es un poco friki pero es Cuando el destino nos alcance (1973), con Charlton Heston como protagonista de esa historia de ciencia ficción. Además cuenta con una de las interpretaciones que más me gustan de la historia del cine, la de Edward G. Robinson.

Iván Massague en El año de la plaga
Iván Massague en El año de la plaga

¿Cómo ha sido el trabajo con el resto del reparto?

Iván Massague: El trabajo con mis compañeros ha sido genial, es súper fácil trabajar con Brays Efe, Canco Rodríguez… nos descojonábamos entre toma y toma. Lo peor llegaba cuando tenían que hacer de infectados, en una versión de los personajes completamente hieráticos y que requería mayor seriedad y concentración. A mí en general me riñen mucho en los rodajes, me lo paso muy bien y me rio mucho (risas). Por ejemplo, ahora estoy rodando Bienvenidos a la familia y cada vez que me toca una escena con Yolanda Ramos es que no puedo, me parto de la risa con ella. Eso sí, tengo que reconocer que en esta película he estado muy concentrado, tenía mucho papel -salgo en todas las escenas-, y sólo cuatro semanas de rodaje. Ha sido muchísimo trabajo pero muy divertido. Guardo muy buen recuerdo.

El año de la plaga no es un remake como tal pero sí guarda completamente la esencia de clásicos como La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) o La invasión de los ultracuerpos (1978) ¿Por qué necesitábamos esta versión española? ¿Qué aporta de distinto?

Iván Massague: No lo sé… quizá que está hecha aquí, con un lenguaje y unas situaciones que nos resultan más cercanas. Además es un bestseller de Marc Pastor que merecía tener su versión cinematográfica; había muchos fans que esperaban la película.

Brays Efe: En esta película, al igual que en La invasión de los ladrones de cuerpos, se utiliza la ciencia ficción para hablar de la realidad. Algo que me parece súper interesante del proyecto. Presenta además esa duda universal de qué prefieres no sentir nada, no tener sentimientos, y vivir tranquilo o exponerte a que te puedan hacer daño y pasarlo mal. Te hace reflexionar sin querer en lo que tú harías. Creo que cualquier director podría aportar su punto de vista y desarrollar un proyecto interesante con ese material de partida.

Brays Efe en una escena de la película
Brays Efe en una escena de la película

¿Cómo ha sido trabajar bajo la dirección de Carlos Martín Ferrera?

Iván Massague: Hemos hecho una piña durante el rodaje. Con el poco tiempo de rodaje del que disponíamos es muy importante la figura del director, que consigue que todo el equipo reme hacia un mismo lugar. Me ha dejado, dentro del poco tiempo que teníamos, jugar y proponer cosas en lo que se refiere a mi personaje. Siempre hay algo tuyo que puedes aportar al personaje.

¿Y cómo es la experiencia de estrenar El año de la plaga en el Festival de Sitges?

Iván Massague: Buah, una experiencia súper chula. La película gustó mucho, eso sí, el público de Sitges es muy purista y esperaba más sangre, zombis y esas cosas. Nos decían que la historia caminaba bien, te mantenía atrapado, pero que faltaba más “matraca”. Sangre, vísceras y demás, que a nosotros no nos dio tiempo a incluir por el poco tiempo de rodaje que teníamos. Es un auténtico honor para todo el equipo haber pasado por el Festival de Sitges, un referente del cine de género. No era muy fan de este género pero la verdad es que tras el rodaje de esta película ha picado el gusanillo. Es un género muy divertido de ver y de rodar.

Brays Efe: Es un festival de cine increíble, en el que ves muchísimo cine de todas partes del mundo. Y es realmente donde te das cuenta de lo versátil que puede ser el cine de género; en el que puede estrenarse la película más terrorífica del mundo, una con toques más cómicos, de ciencia ficción, un blockbuster mundial, otra híper serie B… En esta ocasión me quedé además un par de días y pude disfrutarlo como espectador. Mola mucho porque el público va a divertirse a la sala. El público aceptó muy bien El año de la plaga, entrando en su humor, que era el punto que teníamos más miedo. Había reacciones de todo tipo en la sala; marca de la casa. La gente va a pasárselo bien.

Iván Massague es Víctor Negro
Iván Massague es Víctor Negro

Si te vieras en la situación que pasan los personajes de vuestra película, que las personas que queréis fueran infectadas por un virus y dejaran de ser ellas mismas ¿Qué haríais? ¿Seríais de seguir al lado de ellos o de liaros a tiros y salvar a lo que quede de la especie humana?

Iván Massague: Te diría liarme a hostias pero como soy muy cobarde y un cagado lo mismo me haría pasar por uno de ellos (risas).

Brays Efe: Yo abro los brazos y me entrego (risas). A mi me intoxicarían fijo porque ¿quién no quiere una planta en su casa?

Una escena de la película El año de la plaga
Una escena de la película El año de la plaga

¿Por qué se la recomendaríais al público?

Iván Massague: Porque hay que apoyar este género en España, que no se rueda tanto. Además en El año de la plaga van a encontrar una peli que les mantendrá atentos a la pantalla pero con toques de humor muy de aquí.

Trailer de la película El año de la plaga

¿Te unes?