Crítica de la película Master (2022): Una de terror en Amazon Prime Video

Aspirando a ser el cine de Jordan Peele

Crítica de Master (Maestra), la película de terror dirigida y escrita por Mariama Diallo y que ya podemos encontrar desde el viernes 18 de marzo de 2022 en el catálogo de Amazon Prime Video. La propuesta plantea una leyenda terrorífica que de un modo u otro persigue a dos mujeres negras en una universidad que quiere aspirar a la diversidad racial pero que evidencia una clara hegemonía blanca.

Sinopsis

La jefa de estudios (Regina Hall) y una alumna de primer curso (Zoe Renee), ambas afroamericanas, empiezan a experimentar ciertas vivencias paranormales que parecen guardar relación con la historia de dicha universidad.

Regina Hall en la película
Regina Hall en la película

Crítica de la película Master (2022) de Amazon Prime Video

Fin de semana de estrenos en Amazon Prime Video. Este viernes 18 de marzo de 2022 nos esperan dos esperados títulos en la plataforma; por una lado tenemos  el thriller erótico ‘Aguas profundas‘, protagonizado por Ben Affleck y Ana de Armas, y por otro la película Master, “una de terror” cuya aceptación en el pasado Festival Sundance fue unánime.

Aspirando a ser el cine de Jordan Peele

Tras comparaciones son odiosas, bien lo sabemos, pero es inevitable recordar el magistral cine de Jordan Peele al enfrentarse al visionado de la que nos ocupa.

La película Master plantea una trama donde el terror psicológico acaba convirtiéndose en un mero vehículo para plantearnos una crítica social. Así llegaremos al verdadero motor de su argumento, una historia de racismo que persigue a dos mujeres negras en un campus universitario donde la supremacía blanca sigue muy vigente a día de hoy.

Mariama Diallo y su gran acogida en el Sundance

La directora y guionista Mariama Diallo se estrena en el campo de los largometrajes con la película Master. Una propuesta que arranca de manera certera poniendo el foco en el personaje de Jasmine (Zoe Renee), una alumna negra que se enfrenta a su primer año de universidad. Mala suerte del azar, o no, el que la joven termine durmiendo en la habitación de estudiantes en la que se produjo un suicidio y sobre la cual habita una oscura leyenda.

Un arranque de lo más terrorífico

En dicho arranque Diallo es capaz de perturbar tanto a su protagonista principal como al espectador, sembrando la duda sobre la leyenda negra de una bruja entorno a la habitación de Jasmine e inquietando cada vez que el reloj marquen las 3:33h. Aquí la película Master parece convencer como cinta de terror, aún no sabremos si más psicológico que como amenaza real.

A su favor podemos decir que sabe jugar bien con los tiempos del suspense, nos muestra alguna escena realmente inquietante y utiliza de manera constante una pertubadora música que ayuda a incrementar ese continuo malestar tan acertado cuando uno se enfrenta a una película de estas características.

Pero poco a poco su trama irá abandonando lo terrorífico para centrarse por completo en el tema racial, y aquí es donde la cinta perderá todo su encanto y se volverá más predecible y algo repetitiva.

Las dos grandes protagonistas de la película Master

Regina Hall y Zoe Renee son las protagonistas de la película Master, y a su favor decir que ambas resultan completamente creíbles en sus papeles, transmitiendo a la perfección tanto la inquietud por los sucesos paranormales que viven sus personajes como por las discriminaciones raciales a las que no paran de hacer frente en su día a día.

Zoe Renee, como ya hemos señalado, es Jasmine. Una joven estudiante de primer año de curso universitario a la que parece perseguir una especie de oscura leyenda desde que pone un pie en el campus. Regina Hall interpreta al otro personaje principal, Gail Bishop. Una prestigiosa profesora que logrará convertirse en la primera mujer negra en ser nombrada decana, comúnmente conocida como “maestra”.

Opinión final de la película Master (2022) de Amazon Prime Video

Como conclusión de la película Master (2022) señalar que uno de sus principales errores es dejar el género con el que plantea su historia completamente de lado según avanza la trama. En cierto momento la premisa de terror termina resultando completamente olvidada, resultando demasiado evidentes las denuncias con respecto al racismo que plantea. Todo ello hace que su potentísima revelación final pierda fuerza y resulte casi anecdótica a ojos del espectador.

Y aunque ni mucho menos Master llega a la genialidad de cualquiera de los títulos de Jordan Peele, Mariama Diallo sí se señala como una directora a la que tener muy presente durante los próximos años. En su primera trabajo cinematográfico muestra un acertado manejo de la cámara planteando planos interesantes, facilidad para crear atmósferas completamente inquietantes, y altas capacidades para el terror psicológico.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Master
Género: Terror, Drama, Racismo
Sitio Oficial: Master
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 18 de marzo de 2022 en Amazon Prime Video
Productora: Amazon Studios, Animal Kingdom, Big Indie Pictures
DistribuidoraAmazon Prime Video
Duración: 91 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Mariama Diallo
Guion: Mariama Diallo
Música: Robert Aiki Aubrey Lowe
Fotografía: Charlotte Hornsby
Reparto: Regina Hall, Amber Gray, Zoe Renee, Talia Ryder, Ella Hunt, Will Hochman, Molly Bernard, Talia Balsam, Joel de la Fuente, Leslie Fray, Noa Fisher, Olivia Boreham-Wing, Armand Schultz

Cartel

Cartel de la película Master (2022) de Amazon Prime Video
Cartel de la película Master (2022) de Amazon Prime Video

Trailer

RESEÑA FINAL
Claramente, esperábamos más de la película Master tras su éxito en el Festival de Sundance. Aunque no supone un hito en el cine de género, hay que señalar a Mariama Diallo como una directora con mucho talento que puede sonar mucho en los próximos años.
DIRECCIÓN
6.5
GUION
6
INTERPRETACIÓN
7.5
LO BUENO
Su potente arranque, con alguna escena de lo más perturbadora.
Las interpretaciones de sus dos protagonistas.
LO MALO
Que deja de lado ese halo de suspense y terror demasiado pronto para centrarse en el drama racista. Dejando la sensación que no sabe a qué género quiere pertenecer.
6.7
Nota