El rey de Zamunda: Crítica de la película de Amazon Prime Video

Lamentable regreso de uno de los personajes más recordados de Eddie Murphy

El rey de Zamunda, crítica de la película ya disponible en el catálogo de Amazon Prime Video desde el 5 de marzo. La secuela de la cinta de los ochenta pretende un lavado de cara para captar a público nuevo mientras contenta al fanservice, pero lamentablemente no lo consigue. Estamos ante una propuesta cuyo humor resulta anticuado y cuya trama se intuye como una simple excusa para retomar la historia que conquistaba los cines hace treinta y tres años.

Akeem (Eddie Murphy), ahora convertido en rey, regresa a Nueva York para encontrarse con su hijo bastardo y convencerlo para que viaje con ellos hasta el que será su nuevo hogar, Zamunda.

Eddie Murphy y Arsenio Hall
Eddie Murphy y Arsenio Hall

Crítica de la película El rey de Zamunda de Amazon Prime Video

No sé si ganas, pero curiosidad si había ante la anunciada secuela de ‘El príncipe de Zamunda’ (1988). Una vez más, los creativos de Hollywood se quedan sin ideas nuevas y deciden tirar de algo que parece funcionar en el 100% de los casos: la nostalgia. Así, gracias a la colaboración entre Paramount Pictures y Amazon Prime Video, nos llega a la plataforma en este 2021 la película El rey de Zamunda.

Escena de la película El rey de Zamunda de Amazon Prime Video

Un clásico ochentero, El príncipe de Zamunda

Seamos claros, no es que ‘El príncipe de Zamunda’ fuera una joya cinematográfica en su momento, pero sí consiguió convertirse en una de las más taquilleras de los ochenta y uno de los papales más recordados entre el público de Eddie Murphy. Aquella, dirigida porJohn Landis, narraba una historia de superación personal en la que un heredero al trono decidía dejar la comodidad y lujos de su reino -la ficticia nación africana de Zamunda- para trabajar como “cualquier hijo de vecino”, ganarse la vida en el barrio de Queens (Nueva York), y de paso, huir del matrimonio concertado que le espera en su hogar. La cinta presentaba una comedia amable y ligera que se hacía entretenida y divertida gracias a las carismáticas interpretaciones de Eddie Murphy y Arsenio Hall.

De qué va la película El rey de Zamunda

Ahora, en la película El rey de Zamunda de Amazon Prime Video veremos la progresión lógica, siguiendo todos los convencionalismos esperados, de aquel personaje de los ochenta. El que antes era un príncipe en edad casadera, ahora es el rey. Lujos, mansiones, súbditos, criados, reverencias… todo de lo que parecía huir aquel joven príncipe a su llegada a Queens, es en lo que se ha convertido en su edad adulta. ¿Coherente? No mucho.

La novedad llegará con la aparición de un hijo bastardo, Lavelle (Jermaine Fowler), fruto de una “noche loca” durante aquella etapa en Queens. A esta novedad, en lo que ha paternidad se refiere, se la une la circunstancia de que dicho nuevo miembro de la familia es el llamado a ser el sucesor al trono. Akeem (Eddie Murphy) tiene tres hijas dentro de su matrimonio, pero el primero en la línea de sucesión será el recién llegado. Lavelle, a su vez, es un tipo de barrio, con actitudes y lenguaje tosco, que deberá adaptarse a su nueva vida como futuro rey de Zamunda.

Eddie Murphy y Arsenio Hall
Eddie Murphy y Arsenio Hall

Excesiva en todo

¿Era necesaria esta secuela treinta y tres años más tarde? Sinceramente no. Pero ya que tenían decido hacerla, por lo menos, podrían haberla realizado con más gusto. La dirección de Craig Brewer y el guion elaborado porKenya Barris,Barry W. Blaustein y David Sheffield, dejan muchísimo que desear para cualquier espectador que decida acercarse a la película El rey de Zamunda de Amazon Prime Video.

La película El príncipe de Zamunda 2 es un continuo exceso de todo. De gags sin gracia cada dos segundos, de números musicales desaprovechados, de personajes estereotipados y caricaturescos en busca de lo hilarante… La cinta termina demostrando que su historia original se mantiene fresca a día de hoy, pero que este mixto de intenciones para encontrar la aceptación del fanservice tiene un recorrido muy corto y, preferiblemente, olvidable.

Eddie Murphy y Arsenio Hall

Eddie Murphy y Arsenio Hall se entregan a la propuesta demostrando que siguen en forma, aunque poco pueden hacer con un guion que llega marcado por un humor completamente desfasado y cargante, que no logra sacarnos una sonrisa ni una única vez. La película abusa además de todos los clichés existentes tanto sobre la comunidad africana como la afroamericana, y propone un sin fin de chascarrillos que si bien no tendrían gracia en los ochenta, ahora la tienen menos y pueden resultar aún más ofensivos.

Opinión final de la película El rey de Zamunda de Amazon Prime Video

La película El rey de Zamunda de Amazon Prime Video (también conocida por muchos como El príncipe de Zamunda 2) es una muestra más de la nostalgia mal entendida y explotada sin sentido con fines recaudatorios. Una secuela innecesaria no sólo porque la película de los ochenta tampoco resultaba ser extraordinaria, sino porque la que nos ocupa logra ensuciar el nombre de la primera entrega. Humor rancio a raudales y excesos por doquier dan como resultado una película completamente lamentable y prescindible.

Título original: Coming 2 America
Género: Comedia
Sitio Oficial: Película El rey de Zamunda de Amazon Prime Video
Fecha de estreno en España: 5 de marzo de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: Paramount Pictures,Eddie Murphy Productions,Misher Films,New Republic Pictures
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 11o min.
Calificación por edades: No recomendada a menores de 13 años

Dirección: Craig Brewer
Guion: Kenya Barris, Barry W. Blaustein, David Sheffield
Música: Jermaine Stegall
Fotografía: Joe ‘Jody’ Williams
Reparto: Eddie Murphy,Arsenio Hall,James Earl Jones,Shari Headley,Jermaine Fowler,Leslie Jones,John Amos,Wesley Snipes,Vanessa Bell Calloway,KiKi Layne,Luenell,Garcelle Beauvais,Teyana Taylor,Tracy Morgan,Louis Anderson,Rick Ross,Nomzamo Mbatha,Rotimi,Michael Blackson,Morgan Freeman

Cartel de la película El rey de Zamunda de Amazon Prime Video

La película El rey de Zamunda podría subtitularse como "tirar de nostalgia casi nunca funciona". Una secuela de aquella ochentera que resulta completamente prescindible.
3.5