Crítica de Being the Ricardos (Ser los Ricardo) de Amazon Prime Video

¿Dónde acaba el amor y empieza el poder?

¿Quiénes fueron Lucille Ball y Desi Arnaz? Han pasado más de setenta años, así que puede que no sepas que estos dos actores formaron la pareja televisiva más influyente de los años cincuenta. Millones de estadounidenses (una media de quince para ser exactos) se congregaban delante de sus televisores en blanco y negro cada semana para ver a este célebre matrimonio brillar en la pequeña pantalla. Aaron Sorkin escribe y dirige la película Being the Ricardos (Ser los Ricardo), una especie de biopic con alguna que otra licencia creativa sobre lo que ocurría también detrás de las cámaras. Desvelándonos una realidad más oscura y compleja de lo que Ball y Arnaz podían mostrar en público. La película, estrenada el 21 de diciembre de 2021, está disponible en Amazon Prime Video.

A principios de los cincuenta, Lucille Ball (Nicole Kidman) una de las actrices cómicas más importantes de EEUU es acusada de pertenecer al partido comunista. Esta información amenaza con destruir su carrera y las infidelidades de su marido Desi Arnaz (Javier Bardem) amenazan con destruir su matrimonio.

Nicole Kidman y Javier Bardem
Nicole Kidman y Javier Bardem

Crítica de la película Being the Ricardos de Amazon Prime Video

La película Being the Ricardos (Ser los Ricardo) arranca cuando Lucille Ball (Nicole Kidman) es acusada por la prensa sensacionalista de simpatizar con el partido comunista. Debido a la situación política en EEUU una noticia como esta era más que un cotilleo, era un titular con el potencial de destruirte la vida. La carrera de Ball dependía de que el público simpatizase con ella y ser comunista era casi como anunciar a bombo y platillo que odiabas a tu país. Y ya conocemos a los estadounidenses y su patriotismo. Ball y su marido Desi Arnaz (Javier Bardem) reciben esta bomba a punto de detonar en medio de una acalorada discusión. Pelea que acaba con ellos dos besándose, igual de acalorados, en el sofá. Una escena que nos dice todo lo que debemos saber sobre la impetuosa naturaleza de su matrimonio. Y sobre el gran número de cosas por minuto que van a ocurrir en la película.

Escrita y dirigida por Aaron Sorkin

Con apenas una semana de margen para acallar los rumores, la influyente pareja une fuerzas para que la imagen de Ball y el éxito de la sitcom que ambos protagonizan no se vean afectados. Antes del estreno del nuevo capítulo de ‘Te quiero, Lucy’ el público tiene que saber (y creerse) que todo lo que se dice sobre Lucille Ball es mentira. Aaron Sorkin utiliza esa semana de lecturas de guion, ensayos y rodaje para estructurar una película un tanto caótica. La historia comprime en cinco días las acusaciones políticas, la frustración creativa de Ball, las diferencias con sus compañeros de reparto Vivian Vance (Nina Arianda) y William Frawley (J. K. Simmons) y un embarazo. Un acontecimiento que suponía un problema para una cadena en abierto en los años cincuenta: “No puedes sacar a una embarazada por televisión”, afirma uno de los directivos “el público se preguntará cómo es posible”.

Ficción y realidad

Por si todo esto fuera poco, también se nos narran los inicios de la relación entre Ball y Arnaz. En unos flashbacks en los que Kidman y Bardem están digitalmente rejuvenecidos, descubrimos cómo se conocieron y se enamoraron. A la vez que, en el presente, Ball también se enfrenta a los rumores de infidelidad de su marido. Aaron Sorkin abarrota de conflictos la trama al igual que satura de información sus característicos diálogos. Y como guinda a este pastel de innumerables pisos, toda la historia está encajada dentro de un falso documental.

La película Being the Ricardos (Ser los Ricardo) es, en esencia, un estudio sobre el diálogo que se establece entre la ficción y la realidad. Y es que ambas se retroalimentar cuando tu trabajo y tu vida dependen de tu imagen pública. Cuanto más peligra la estabilidad y la reputación de la pareja en la vida real, más perfecto, gracioso y pulido tiene que ser el capítulo de la serie que protagonizan. Cuantos más rumores y dudas separan a Ball y Arnaz, más unidos tiene que verse a Lucy y Ricky Ricardo, sus alter ego televisivos.

Nicole Kidman y Javier Bardem
Nicole Kidman y Javier Bardem

Nicole Kidman yJavier Bardem

En la película Being the Ricardos (Ser los Ricardo) suceden tantas cosas que es prácticamente imposible no sentir en algún momento que nos hemos perdido algo. Como si nos hubiesen arrojado un dato a tanta velocidad que no hemos tenido los reflejos suficientes para pillarlo. La falta de silencios y pausas a la que nos tiene acostumbrados Aaron Sorkin, mezclada con la aglomeración de sucesos dificulta discernir qué es lo importante y qué es lo anecdótico.

Afortunadamente, el guion se apoya en un reparto con la experiencia y los recursos suficientes como para mantener nuestra atención, aunque estemos agotados. En especial Nicole Kidman, que explora la seriedad, el carácter y las inseguridades de una figura famosa por su vis cómica. Que el título no os lleve a engaño, esta historia no trata sobre “los Ricardos”, si no sobre la valentía, el compromiso artístico y los reveses sentimentales de una mujer que se casó con el mismo hombre dentro y fuera de la pantalla.

Opinión final de la película Being the Ricardos de Amazon Prime Video

La película Being the Ricardos exhibe la vida privada de una de las parejas públicas más relevantes de los años cincuenta. Lucille Ball y Desi Arnaz hacían reír a más de la mitad de los hogares americanos todas las semanas con su show televisivo. Pero había muchas cosas que se guardaban para ellos. Y Aaron Sorkin las encapsula (casi todas) en algo más de dos horas de película.

Título original: Being the Ricardos
Género: Drama, Biopic
Sitio Oficial: Being the Ricardos
Fecha de estreno en España: 21 de diciembre de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: Escape Artists,Amazon Studios,Big Indie Pictures
Distribuidora: Amazon Studios
Duración: 132 min.

Dirección: Aaron Sorkin
Guion: Aaron Sorkin
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Jeff Cronenweth
Reparto: Nicole Kidman,Javier Bardem,J.K. Simmons,Nina Arianda,Tony Hale,Alia Shawkat,Clark Gregg,Robert Pine,Linda Lavin,Christopher Denham,Jake Lacy,Nelson Franklin,John Rubinstein

Cartel de la película Being the Ricardos de Amazon Prime Video

Lucille Ball y Desi Arnaz eran algo más que un matrimonio al uso, eran un imperio televisivo. ‘Being the Ricardos’ nos desvela sus intentos, entre bambalinas, por mantener nivelada una complicada balanza entre vida pública y privada. Enfrentando juntos y por separado problemas de tinte político, empresarial y sentimental. Hay veces que mezclar los sentimientos con los negocios es la única manera de hacer funcionar, al menos durante un tiempo, un matrimonio.
7
7
8