Crítica de The Prom: Ryan Murphy dirige la película musical de Netflix

Un musical que se queda a medias

Crítica de The Prom, la película musical dirigida por Ryan Murphy para Netflix. Con un reparto realmente espectacular, prometía ser el musical estrella del año, no obstante, se queda a medio camino.

Sinopsis

Un grupo de actores de Broadway deciden poner rumbo a un pueblo de Indiana para ayudar a una joven a la que están discriminando por querer ir al baile de graduación con su novia.

James Corden y Meryl Streep
James Corden y Meryl Streep

Crítica de la película The Prom de Netflix

Ryan Murphy, director de la popular serie ‘Glee‘, ha sido el elegido para llevar a la pequeña pantalla una versión del musical de Broadway estrenado en el 2016 y adaptado por Matthew Sklar, Chad Beguelin y Bob Martin.

Sin haber visto el musical en un teatro, creo que el resultado de haberlo trasladado a una versión audiovisual deja bastante que desear… La película The Prom de Netflix tiene un claro y potente mensaje inclusivo, su desarrollo puede resultar entretenido para los amantes de los musicales, pero que se hace monótona y pesada para el público general.

Nicole Kidman, Andrew Rannells, James Corden y Meryl Streep
Nicole Kidman, Andrew Rannells, James Corden y Meryl Streep

De qué va el musical The Prom de Netflix

Dee Dee Allen (Meryl Streep) y Barry Glickman (James Corden) son dos actores de Broadway machacados por la crítica. Para recuperar su reputación deciden poner rumbo a Edgewater (Indiana), allí descubrirán un claro caso de injusticia: una joven está siendo discriminada por su orientación sexual.

A Dee Dee y Barry se les unen la corista Angie Dickinson (Nicole Kidman) y Trent Oliver (Andrew Rannells), un actor que ha fracasado.

Al llegar al pueblo, se encuentran con la joven Emma Nolan (Jo Ellen Pellman) que quiere asistir al baile de graduación con su novia Alyssa (Ariana DeBose). No obstante, los alumnos y padres del instituto no están por la labor. Los cuatro actores apoyarán a Emma y harán lo posible para solucionar esta injusticia.

La dirección de Ryan Murphy

Ryan Murphy intenta crear una película que contrasta el positivismo de los musicales con una realidad: la homofobia que aún sigue presente en pleno siglo 21. Y es precisamente este positivismo el que puede llegar a resultar irreal en escenas con un trasfondo dramático que se pueden ver en la película.

El director logra ambientar toda la película en lo que parece un gran escenario de un teatro de Broadway: colorido y lleno de luz y alegría. No obstante, este espíritu teatral no es suficiente y se queda más bien insulso.

Y es que, aunque podemos encontrar canciones y escenas espectaculares (como las grupales), no acaban de llegar al espectador debido a que les falta fuerza a los personajes.

Parece que Murphy ha decidido darle demasiada importancia a la parte musical y a la ambientación teatral, algo que puede resultar suficiente en los musicales con tramas planas y sin mensajes sociales y culturales. No obstante, en la película The Prom de Netflix, el contraste entre los números musicales y un guión bien trabajado hubiera sido la clave del éxito.

Nicole Kidman, una de las protagonistas del musical
Nicole Kidman, una de las protagonistas del musical

El ‘contra’ de The Prom: su guión

Como venía diciendo, el escaso guión de la película The Prom es lo que ha hecho que como espectadora me quede bastante insatisfecha. Y es que con un director como Ryan Murphy junto con un reparto tan potente y con el respaldo de Netflix, la propuesta se podría haber convertido en uno de los mejores musicales del año.

El guión, elaborado por Chad Beguelin y Bob Martin, además de quedarse plano debido a la importancia que se le da a las canciones, tampoco permite que empaticemos con los personajes protagonistas.

Y es que cada uno de ellos tiene una personalidad marcada pero ninguno, salvo Emma (Jo Ellen Pellman), logra que el espectador empatice con ellos. Al no lograr esta conexión, las tramas secundarias se hacen totalmente imprescindibles y monótonas. La estructura de la película, por su parte, también es bastante previsible.

La película The Prom de Netflix, que utiliza la música de Matthew Sklar y letras de Chad Beguelin, tampoco destaca por sus escenas musicales. No hay ninguna canción que sea pegadiza y logre quedarse en la mente de los espectadores, algo que es clave en un musical. Como decía, hay números espectaculares pero que no van más allá ni destacan.

Escena de la película The Prom de Netflix
Escena de la película The Prom de Netflix

El gran reparto de The Prom

Sin duda, el reparto de la película The Prom es su punto fuerte. Nicole Kidman (Angie Dickinson), Meryl Streep (Dee Dee Allen), James Corden (Barry Glickman) y Andrew Rannells (Trent Oliver), que representan al grupo de actores, hacen una interpretación fantástica de cada uno de los personajes.

No obstante, también creo que se podrían haber explotado mucho más. Cabe destacar que se echa de menos más presencia de Nicole Kidman, que aparece en pocas escenas de la película y aporta poco a la historia.

Por su parte, Jo Ellen Pellman (Emma) está a la altura del resto del reparto y se convierte en un gran descubrimiento para los espectadores. Ariana DeBose, que interpreta a Alyssa, la novia de Emma, tampoco se queda atrás.

Jo Ellen Pellman y Ariana DeBose
Jo Ellen Pellman y Ariana DeBose

Opinión final de la película The Prom de Netflix

Pese a que lo tenía todo para ser una película musical espectacular, The Prom (2020) se queda a medias y se convierte en un film entretenido pero que acaba resultando monótono. Tiene un punto de partida interesante pero, bajo mi punto de vista, su gran contra es que le falta potencia al guión y al desarrollo de los personajes.

Si eres amante de los musicales disfrutarás con algunas de sus canciones, sobre todo en los números colectivos. No obstante, si lo que quieres es una película espectacular que te haga sentir en un teatro de Broadway, este no es el caso.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The Prom
Género: Comedia, Musical, Homosexualidad
Sitio Oficial: Película The Prom de Netflix
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 11 de diciembre de 2020 en Netflix
Productora: Netflix, Ryan Murphy Productions
Distribuidora: Netflix
Duración: 131 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Ryan Murphy
Guión: Jack Viertel (Libro: Chad Beguelin, Bob Martin) (Musical: Chad Beguelin, Bob Martin)
Música: Matthew Sklar
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Meryl Streep, Nicole Kidman, James Corden, Andrew Rannells, Kerry Washington, Keegan-Michael Key, Kevin Chamberlin, Nico Greetham, Jo Ellen Pellman, Logan Riley Hassel, Ariana DeBose, Monroe Cline, Nathaniel J. Potvin, Kiara T. Romero, Briana Price, Ryan Kendrick, Tori Kostic, Jillana Laufer, Sydney Cope, Chelsea Corp, Jeni Jones, Erica Lynn, Sofia Deler, Donyea Martin, Jade Patteri, Marcus Bailey, Joe Abraham, Morgan Dudley, Annie Ruby, Matthew Moseley, David Eby, Sierra Puett, Tasha Casberg, Anna Berg, Jeffrey Lynn White Jr.

Cartel

Cartel de la película The Prom de Netflix
Cartel de la película The Prom de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
Si lo que quieres es distraerte, la película The Prom de Netflix es una propuesta aceptable con un potente y necesario mensaje inclusivo. No obstante, es fácil de olvidar y previsible.
DIRECCIÓN
5
GUIÓN
3
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Su mensaje inclusivo.
Sus escenas grupales están muy logradas.
Cuenta con un reparto fantástico.
LO MALO
Se queda a medias.
No conoceremos a sus personajes en profundidad.
Su trama es tremendamente previsible.
5.3
Nota
Más artículos
Crítica de la serie El Cid de Amazon Prime Video
Crítica de la serie El Cid de Amazon Prime Video con Jaime Lorente