El magnífico Iván recurre a las mismas técnicas de los clásicos de Disney: animales que hablan, música envolvente e historia con mensaje. Aunque en ciertos momentos pueda acercarse a Dumbo, el trabajo actoral y el CGI hacen de esta película un relato intemporal para disfrutar en familia. ¿Tenéis las entradas para la función? Aquí comienza nuestra crítica de la película El magnífico Iván de Disney +.
Sinopsis de El magnífico Iván
Iván (Sam Rockwell) es un gorila que trabaja en un pequeño circo que lleva Mack (Brian Cranston). Allí vive con sus amigos, Henrietta (Chaka Khan), una gallina que le da a un bate de béisbol; Frankie (Mike White), una foca que hace malabares con una pelota; Murphy (Ron Funches) un conejo que conduce un mini camión de bomberos; Stella (Angelina Jolie), una elefanta que hace un número junto Snickers (Helen Mirren), un caniche blanco, y Bob (Danny DeVito), un perro vagabundo y el mejor amigo de Iván.
El circo no va bien y hace falta revitalizarlo, así que un buen día Mack consigue una elefanta muy pequeña llamada a salvar la empresa de la quiebra, Ruby (Brooklynn Prince). Tras varias sesiones todo va sobre la seda, pero un buen día Iván promete a Stella que cuando pueda, sacará a Ruby de ese mundo. Entre medias, el gorila aprende a pintar gracias a Julia (Ariana Greenblatt), hija de George (Ramon Rodríguez), uno de los conserjes del circo y ayudante de Mack.
Crítica de la película El magnífico Iván de Disney +
El Magnífico Iván de Disney +es una película que recuerda a la infancia con esa mirada tierna e inocente que teníamos cuando éramos pequeños. La encargada de conseguirlo es Thea Sharrock. La directora británica pasó a ser conocida en todo el mundo con el filme Antes de ti, filme en el que una chica de la campiña inglesa debe cuidar a un joven y rico banquero que quedó paralítico tras un accidente y que ahora se puede ver en Prime Video.
Mike White es el guionista de la cinta junto con Katherine Applegate, autora del libro en el que está basado la historia. Además, el californiano es actor y productor de la cinta. Uno de sus mayores éxitos como guionista reside en Escuela de rock, dirigida por Richard Linklater y hecha para que Jack Black pudiera tocar su música favorita en la gran pantalla.
Como contrapunto, la película llega un momento en el que da bandazos y es más una estrategia para alargar la historia hasta la hora y media que para desarrollar a los personajes. De igual forma, no termina de dar con la tecla de la relación de Iván y Mack, ya que cuando está llegando al punto álgido, la cortan rápidamente.
Un plantel de Oscar
Los personajes principales de la película El Magnífico Iván de Disney +suman entre sí tres premios de la Academia y diez nominaciones al famoso galardón. Esta calidad se transmite durante la película, donde a través de la voz y el CGI se sienten lo que expresan los animales. Sam Rockwell, ganador del Oscar a Mejor actor de reparto por Tres anuncios en las afueras, encaja a la perfección con la joven Brooklynn Prince, conocida por hacer de Moonee en The Florida Project, en la relación entre Iván y Ruby.
Por otro lado, el CGI favorece mucho a la hora de conocer más a los personajes. Una imagen dice más que mil palabras y en este caso, la recreación por ordenador de los animales es muy real. Incluso Iván se asemeja al gorila de la historia real. Además, según las palabras de Mike White, “esta es una historia sobre liberación y no se podía contar explotando animales reales”.
Basado en hechos reales
La mayor parte de las películas de Disney basadas en hechos reales tienen protagonistas humanos. Sin embargo, en esta ocasión, son los animales quiénes protagonizan la historia. Sí, Iván existió de verdad. Iván fue un gorila que salvaron de unos cazadores furtivos en África. Durante 27 años estuvo trabajando en un centro comercial de Tacoma, Washington.
Cuando Katherine Applegate conoció la historia, decidió contarla desde el punto de vista de Iván. El libro para niños alcanzó rápidamente popularidad y se convirtió en el número uno en la lista de superventas de The New York Times.
La música como mensaje
Uno de los aspectos en los que destaca la película El Magnífico Iván de Disney + es en su banda sonora. Craig Armstrong es uno de los compositores británicos más destacados y es el encargado de ponerle la nota musical a esta película. Algunas de sus composiciones más famosas son para El Gran Gatsby, Snowden o Moulin Rouge, entre otras.
Por otro lado está el tema “Free”. La canción original que suena al final de la cinta ha sido escrita por Diana Warren, nominada para once Oscar, y Charlie Puth es el encargado de darle voz a la letra de la compositora estadounidense que con sus canciones ha participado en más de cien películas.
Donde se puede ver la película El magnífico Iván
La cintaestá disponible desde el 11 de septiembre 2020 en el catálogo de Disney +, dentro de las novedades que ofrece la plataforma.
Opinión final de la película El magnífico Iván de Disney +
La película El Magnífico Iván de Disney +es una película con un mensaje claro y conmovedor para toda la familia. Con un tono correcto, sabe cuando ser infantil y cuando ser adulta. Sin embargo, esto no tapa sus fallos durante el filme, pero sí que los suaviza. Aunque en ciertos momentos pueda recordar a alguna películas clásicas, tiene claro que teclas tocar y como hacerse cercana a los espectadores.
Ficha Técnica
Título original: The One and Only Ivan
Género: Familiar, Animales, Aventura
Sitio Oficial: Película El magnífico Iván
País: USA
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 11 de septiembre de 2020
Productora: Walt Disney Pictures, Allison Shearmur Productions, Jolie Pas
Distribuidora: Disney Plus
Duración: 95 min.
Año:2020
Calificación por edades: Recomendada para todos los públicos
Ficha Artística
Dirección: Thea Sharrock
Guión: Mike White (Libro: Katherine Applegate)
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Florian Ballhaus
Reparto: Bryan Cranston, Phillipa Soo, Ariana Greenblatt, Eleanor Matsuura, Betsy Graver, Owain Arthur, Filiz Fairweather, Ben Bishop