Crítica de Maléfica 2: Maestra del Mal

El regreso de Maléfica, la villana de la Bella Durmiente, en 2019

Maléfica: Maestra del Mal, la secuela protagonizada por la bruja de La Bella Durmiente, vuelve a poner foco en el carismático personaje encarnado por la actriz Angelina Jolie. ¿Qué podemos esperar de esta nueva aventura de una de las brujas más perversas de Disney? Descubre nuestra crítica de Maléfica 2.

Sinopsis de Maléfica 2

Han pasado varios años, desde los acontecimientos de la primera entrega de Maléfica. Aurora y Phillip se van a casar, y la felicidad parece repartida a partes iguales entre el Reino de la Ciénaga, y el reino de los humanos. Sin embargo, un complot secreto para destruir a las criaturas mágicas, pondrá en peligro ambos reinos.

Angelina Jolie, Elle Fanning, Sam Riley en la película

Crítica de Maléfica 2: Maestra del Mal

Según datos oficiales de boxoffice, la primera entrega de Maléfica, estrenada en mayo de 2014, supuso una inversión de $180 millones, para obtener una recaudación mundial de $758,5 millones. Teniendo en cuenta estos datos, era más que probable que llegase el día de una segunda parte, y (también probablemente) si el cuento sigue dando de sí, habrá una tercera, y una cuarta… y así sucesivamente.

Disney adelantó un año el estreno de Maléfica 2

Tal y como informa un artículo de la revista Variety, en un principio Disney tenía previsto lanzar la secuela de la cinta protagonizada por Angelina Jolie en 2020, concretamente en mayo. Es decir, exactamente 6 años después del estreno de la primera entrega. ¿Por qué, desde las oficinas del ratón más famoso del mundo, han decidido adelantar tanto el estreno? Según apunta el semanario estadounidense, se debe a razones de competencia.

Angelina Jolie interpreta a Maléfica
Angelina Jolie interpreta a Maléfica

Gracias a este ajuste de fechas, la Maestra del Mal no tendrá que competir con La película de Bob Esponja, ni con la nueva entrega de Fast and Furius. Mientras que en estas fechas, la competencia es menor para la cinta protagonizada por Angelina Jolie.

Al margen de la anécdota, es interesante destacar este contexto para ser conscientes que, en el panorama actual, cada año importa menos la historia que se quiere contar en la película, y cada año importa más el CGI, contar con, al menos, una actriz/actor de renombre, y estudiar bien el momento que se quiere comercializar el producto, perdón, quiero decir la película. Maléfica 2: Maestra del Mal, es un claro ejemplo de esta tendencia.

Angelina Jolie caracterizada como la bruja de la Bella Durmiente

¿Disney para niños o para toda la familia?

Disney continúa reescribiendo su propia historia. Esto es, si antes se recordaba a Maléfica como una de esas malas, tan mala, que disfruta siendo tan malvada; como Hades, Jafar, o Cruella de Vil. Ahora resulta que la mala es la buena de la historia, y la villana, es la propia reina del reino… Hasta aquí, todo en orden con respecto a la primera entrega de 2014.

La principal crítica de Maléfica 2, es que no tiene historia que contar. La película se resume en un conjunto de escenas, recopiladas en cierto orden, para que salga una duración mínima de hora y media. La sensación de estar viendo un “sota, caballo, rey” está presente desde los primeros minutos de pantalla.

¿Qué razón de ser tiene todo esto? El público infantil. A día de hoy, una película de Disney es prácticamente una garantía de que los niños se van a entretener, y los adultos concluirán “está entretenida, pero en mis tiempos, Disney era mejor”, y seguramente, así sea. Angelina Jolie y Michelle Pfeiffer son dos enormes actrices que acaparan el 90% del entretenimiento de esta película, que no sea CGI. La animación es tan buena que es capaz de dejar a más de uno con la boca abierta. El resto del reparto cumple con su cometido, bravo por Chiwetel Ejiofor, que tras Doctor Extraño en 2016, recoge los frutos de estar en la casa Disney, como si de hacer carrera se tratase.

Elle Fanning, Harris Dickinson, Michelle Pfeiffer, Robert Lindsay (Opinión de Maléfica 2)

Opinión final de Maléfica 2

Maléfica: Maestra del Mal es un reflejo del cine que predica Disney a día de hoy: animación inmejorable, gran reparto, e historia de usar y tirar. Es como una pizza que cuenta con la mejor masa, los mejores ingredientes, pero luego la pruebas y no sabe a nada.

Lo positivo de la crítica de Maléfica 2 es que creación de mundo que llevan a cabo es impresionante, Angelina Jolie y Michelle Pfeiffer bordan sus respectivos papeles, incluso hay alguna escena de acción entretenida. El mínimo de calidad para entretener al público infantil está garantizado. Sin embargo, una historia reciclada y sin alma devalúa la película, tanto que parece una declaración de intenciones por parte del estudio. No importa la historia, mientras todo lo demás funcione…

Antes Disney destacaba por contar historias que llegaban al corazón, que tenían el poder de impactar tanto a público infantil como público adulto. Ahora, parece que se conforman con presentar algo estéticamente bonito, pero carente de alma.

Angelina Jolie (Crítica de Maléfica 2)
Crítica de Maléfica 2: Maestra del Mal
7