Crítica de Superintelligence de HBO: Película de Ben Falcone

Melissa McCarthy, el único motivo para su visionado

Crítica de Superintelligence -nótese la ironía del título-. La nueva película de Ben Falcone sigue el resto de su (afortunadamente) corta filmografía: películas sin alma, con un humor sin gracia y que (afortunadamente) tiene a Melissa McCarthy para sacar las castañas del fuego y hacer algo digerible sus películas.

Sinopsis

Carol Peters (Melissa McCarthy) está inmersa en una crisis personal: sobrevive a base de pequeños y denigrantes trabajos y, por si fuera poco, hace poco que ha roto con su pareja. Todo parece cambiar en el momento en el que una inteligencia artificial toma las riendas de su vida.

Melissa McCarthy
Melissa McCarthy

Crítica de la película Superintelligence de HBO

La película Superintelligence es una producción desesperante. Bajo el amparo de HBO Max, la nueva película de Ben Falcone manifiesta que sí ha contado con los suficientes recursos como para poder haber hecho una película mucho más atractiva y resultona que lo mostrado realmente.

Las interpretaciones salvan el desastre

Lo irritante de su cine radica en que deba servirse de la actuación de Melissa McCarthy para que el humor de su comedia realmente tenga gracia; cuando en teoría la gracia tendría que aflorar por el chiste per se.

Obviamente, la actuación de McCarthy ayuda, para que negarlo, siendo ella el único motivo por el que ver esta película. Esa actitud bonachona, naif y altruista que ya se ha visto en otras comedias de Falcone también protagonizadas por ella, facilita la empatía por parte del espectador y genera el deseo de que al personaje interpretado por la actriz le termina yendo todo lo mejor posible.

Sin embargo, en esta ocasión le ayuda el pequeño papel de Bobby Cannavale. Un actor que también suele realizar un buen trabajo interpretativo en toda producción en la que participa (de hecho, por si alguno quiere descubrir el enorme talento del actor, le recomiendo ver la serie de HBO: Vinyl).

Pero si hay un gran triunfador por el estreno de esta película, ese es James Corden. No sólo ha ingresado una remuneración a modo de salario por su participación en la película Superintelligence; sino que también ha visto como la propia cinta ha promocionado hasta la saciedad el late night presentado por el británico. ¡Una jugada maestra!

Bobby Cannavale y Melissa McCarthy
Bobby Cannavale y Melissa McCarthy

La rebelión de las máquinas

Por último, en cuanto a las ideas que emergen de la película Superintelligence de HBO, he de decir que estas han sido tratadas con trazo grueso. Me explico. La película plantea la idea de que la sociedad actual está dominada, de forma inconsciente, por la tecnología, llegando el punto de que dicha relación puede llegar a ser consciente. A modo de apunte, esta idea parte de aquella teoría conspiranoica según la cual, con la llegada del s.XXI todas las máquinas se rebelarían contra el ser humano, iniciando así, una nueva era histórica.

Retomando el análisis de la película y tras este breve paréntesis, Falcone no termina de valorar o juzgar el efecto de las máquinas. Es cierto que uno puede sacar la lectura de que la tecnología jamás permitirá al ser humano penetrar en la esencia de las relaciones humanas (el amor puro e incondicional, por ejemplo); pero también se puede obtener de que la tecnología sí ayuda a aproximarse a dicha esencia.

Escena de la película Superintelligence de HBO
Escena de la película Superintelligence de HBO

Lo que podía haber sido una mirada mucho más interesante

Todo ello implica una lectura mucho más sencilla (pero no tratada en la película): el ser humano se ha vuelto mucho más individualista, egocéntrico y por tanto, materialista. Lo cual, como consecuencia, nos hace aproximarnos más hacia el concepto de máquina que al concepto de ser humano.

Hoy en día, la sociedad occidental no llega a ser consciente del todo, de que ha “incrustado” a su cuerpo toda una serie de apéndices electrónicos sin los que parece que no somos capaces de vivir. En cuanto a todas estas reflexiones, recomiendo leer el libro de Santiago Lorenzo, ‘Los asquerosos’, el cual trata de forma muy amena y entretenida la relación del ser humano con la tecnología y la naturaleza.

Brian Tyree Henry y Melissa McCarthy
Brian Tyree Henry y Melissa McCarthy

Opinión final de la película Superintelligence de HBO

Por lo tanto, la película Superintelligence de HBO es una película prescindible de cualquier visionado. Por mucho de que las interpretaciones de McCarthy o Cannavale ayuden a aupar el proyecto; en conjunto, la película de Falcone vuelve a ser una producción a la que le sigue faltando algo más para llegar a alcanzar un resultado, cuanto menos, potable.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Superintelligence
Género: Comedia romántica
Sitio Oficial: Película Superintelligence de HBO
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 26 de noviembre de 2020 en HBO
Productora: Bron Studios, Creative Wealth Media Finance, New Line Cinema, Warner Bros., On the Day
Distribuidora: HBO Max
Duración: 105 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Ben Falcone
Guión: Steve Mallory
Música: Fil Eisler
Fotografía: Barry Peterson
Reparto:Melissa McCarthy,Bobby Cannavale, Jean Smart, Brian Tyree Henry, Michael Beach, Karan Soni, Sarah Baker, Sam Richardson, Usman Ally, José Alfredo Fernandez, Patti Schellhaas, Jwaundace Candece, Andrew Tinpo Lee, Charles Green, Damon Jones, Jock McKissic, Mike Benitez, Maxwell Highsmith, Kevin Petruski Jr., Ash Thapliyal (Voz: James Corden)

Cartel

Cartel de la película Superintelligence de HBO
Cartel de la película Superintelligence de HBO

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Superintelligence de HBO supone otro mediocre ejercicio de comedia del director Ben Falcone.
DIRECCIÓN
2
GUIÓN
3
INTERPRETACIÓN
4
LO BUENO
Melissa McCarthy salva el nuevo proyecto de Falcone.
La superinteligencia de James Corden desde un punto de vista económico.
LO MALO
La necesidad de HBO de seguir financiando producciones de este calado.
La falta de mayor rigor y valentía a la hora de tratar la influencia de la tecnología en nuestras vidas.
3
Nota
Más artículos
Crítica de la película Fantasy Island (2020)
Fantasy Island (2020): Crítica de la película de Blumhouse