Crítica de El buen patrón (2021) : Película con Javier Bardem

Javier Bardem protagoniza una de las mejores películas del año

Crítica de la película El buen patrón, comedia dirigida y escrita por Fernando León de Aranoa que representará a España en los Oscar del próximo año. Un trabajo redondo e inteligente que cuenta con un Javier Bardem sublime como líder del reparto. El buen patrón llegará a los cines el próximo viernes 15 de octubre de 2021.

Julio Blanco (Javier Bardem), empresario y propietario de un reconocido negocio de balanzas, espera la llegada de una comisión para evaluar el trabajo de su compañía. Para que todo esté perfecto antes de que eso suceda, Blanco tendrá que lidiar con todo tipo de problemas, entre ellos, un trabajador con problemas maritales, una nueva becaria y un exempleado enfadado.

Javier Bardem
Javier Bardem

Crítica de la película El buen patrón

Con influencias del cine de Berlanga y cierto aire a ‘Los Santos Inocentes’ de Mario Camus, Fernando León de Aranoa nos trae la película El buen patrón, una propuesta aguda y ejecutada a las mil maravillas de la que prácticamente solo se pueden decir cosas buenas.

A través del metraje, León de Aranoa consigue retratar, con un equilibrio perfecto entre la comedia y el drama, lo que es una fábrica y sus trabajadores. Y para ello, nos hace seguir las aventuras y desventuras de Blanco, un personaje protagonista cínico y muy realista (aun con las exageraciones propias de una comedia social y relativamente costumbrista) con el que hace un gran juego de perspectivas y que se come la pantalla.

La película El buen patrón logra sacar carcajadas, asombro, repulsión y cierta rabia gracias a un manejo de la narrativa, unas actuaciones y una dirección dignas de elogiar. Sin duda, de las mejores películas del año y una gran elección de cara a la temporada de premios.

Una dirección perspicaz y cuidada

A nivel de dirección, el resultado global de la película El buen patrón es muy potente, y se hace evidente desde un primer momento que todo está planificado al detalle, teniendo como objetivo la crítica social y una intención contundente de despertar pasiones y remover estómagos.

Para ello, León de Aranoa hace uso de planos con mucho simbolismo y significación, que elevan la dimensión de un guion ya de por sí bien elaborado. Por poner un ejemplo, al inicio de la cinta, se nos presenta a Blanco en lo alto de la escalera, dando un discurso a sus empleados (su “familia”) que deja entrever su forma de ser y su carisma, con la falsedad propia del discurso corporativista de este tipo de jefes. Y esto, no solo es una magnífica presentación, sino que aprovecha para utilizarlo más adelante con un paralelismo gracias a un plano similar, del personaje dando otro discurso en lo alto, pero en un contexto muy, muy diferente.

Y como ese, hay otros muchos detalles visuales de gran brillantez, que muestran la naturaleza ególatra y la falta de ética y de humanidad de este patrón; desde el vínculo que se crea con las básculas y el estado de equilibrio (o desequilibrio) de Blanco, hasta referencias y toques de películas de mafia como ‘El Padrino’, cuando la cinta vira en un par de ocasiones a un drama más oscuro.

Javier Bardem es El buen patrón
Javier Bardem es El buen patrón

Javier Bardem y un papel estelar

Lo cierto es que Javier Bardem lo tenía todo para dejarnos un papel de categoría, pero, aun así, asombra lo bien que está y cómo eleva toda la película a un peldaño superior. Con una caracterización importante encima, su actuación, que pasa por la comedia, el drama y un montón de matices grises, hace que por momentos te olvides del actor que hay debajo para ver a ese empresario volcado en su imagen y su éxito. Puede ser, sin exagerar, de las mejores interpretaciones de su carrera.

Y por supuesto, el reparto secundario tiene una gran responsabilidad en el impacto emocional y cómico de la película El buen patrón. Como decía al principio, la película gira en torno a Blanco y su trato con los empleados para conseguir que la comisión le dé el otorgue el premio a la compañía. De esa idea se crean varias subtramas que se hilarán hacia el final, y, dentro de esas subtramas, hay tres personajes con más desarrollo que el resto, aunque, en general, se les da una buena cantidad de tiempo a todos ellos.

Esos tres serían Manolo Solo como Miralles, un empleado longevo que ahora pasa por un bache con su esposa, Almudena Amor como Liliana, una becaria que cautivará a Blanco, a pesar de que este tenga mujer, y Óscar de la Fuente, que interpreta a un empleado recientemente despedido que opta por protestar a la entrada de la empresa. El trabajo que hacen es fantástico y le dan mucho corazón a la cinta.

Opinión final de la película El buen patrón (2021)

La película El buen patrón es una de las mejores cintas del año y una gran representante para España de cara a los Oscar. La dirección es brillante e inteligente, el guion, ácido y descarado y las interpretaciones, con Bardem a la cabeza, titánicas.

Título original: El buen patrón
Género: Comedia, Drama
Sitio Oficial: El buen patrón
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 15 de octubre de 2021 en cines
Productora: Reposado Producciones, Mediapro, TVE, TV3, MK2 Films
Distribuidora: Tripictures
Duración: 120 min.

Dirección: Fernando León de Aranoa
Guion: Fernando León de Aranoa
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto: Javier Bardem,Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Yaël Belicha, Martín Páez, Daniel Chamorro, María de Nati, Mara Guil

Cartel de la película El buen patrón
Cartel de la película El buen patrón

La película El buen patrón resulta una propuesta redonda y completa que brilla en todas sus áreas y entrará dentro de las listas de lo mejor del año. Muy recomendable.