Crítica de Los caminos que no escogemos en Amazon Prime Video

Javier Bardem y Sally Potter, un tandém que no termina de funcionar

Crítica de Los caminos que no escogemos, una película cuyo estreno se realiza exclusivamente a través de Amazon Prime Video. Tras triunfar en los círculos más indies con ‘The Party’, la directora Sally Potter estrena una nueva película de tintes muy personales y con un reparto estelar encabezado por nuestro actor patrio más reconocido internacionalmente, Javier Bardem.

Sinopsis

El filme sigue los pasos de Molly (Elle Fanning) en un día cualquiera, en el que tiene que acompañar a su padre Leo (Javier Bardem) a diversas revisiones médicas. Desafortunadamente él ya no está aquí, ya que sufre los achaques de una demencia que le traslada a los momentos más importantes de su pasado.

Javier Bardem
Javier Bardem

Crítica de la película Los caminos que no escogemos de Amazon Prime Video

La película Los caminos que no escogemos de Amazon Prime Video trata de ser una de esas propuestas más emocionales que argumentales. De las que se viven más que se siguen. Sally Potter (directora y guionista) trata de encajar los golpes vitales de Leo (Javier Bardem), su enfermedad, ya que vive en un estado de letargo nostálgico del que su hija Molly (Elle Fanning) reniega, ahondando en una relación paterno-filial perdida.

Pese a las buenas intenciones, la película no acaba de reflejarnos ese choque trascendental que haría que olvidásemos el desajuste argumental. Vamos con los motivos en nuestra crítica.

Javier Bardem y Branka Katic
Javier Bardem y Branka Katic

El montaje y el protagonista, fragmentados

Sally Potter trata de trabajar el montaje paralelo, de forma que se adecúe a la intención emocional de la película. Así, ejecuta los cortes de la mano de cambios temporales, enlazando, por ejemplo, una mirada perdida de su hija en el presente con una contramirada de un joven Leo hacia su antiguo amor, y dando pie a un fragmento de esta vida pasada que posteriormente se volverá a enlazar con una nueva situación del presente.

De esta forma, la directora pretende que la película Los caminos que no escogemos de Amazon Prime Video sea un reflejo directo de la fragmentación mental causada por la demencia y así trasladarnos mejor la desesperación del enfermo.

Un recurso en general arriesgado, y que bien tratado puede generar impactantes resultados. Pero en esta ocasión (y quizás con una voluntad parcial) el efecto es totalmente desconcertante. Los caminos que no escogemos se mueve en tres tiempos, dos pasados (en referencia a esos caminos no elegidos) y un presente, de manera muy caótica. Los fragmentos pretéritos, esbozados fotográficamente con mimo (con tonos naranjas para la aridez mejicana y matices azulados para los océanos de las islas griegas), apenas aportan información hasta casi el final de la trama y desubican al espectador.

Los abruptos cortes temporales podrán acercarnos a la mente rota de Leo, pero nos alejan de la película.

Javier Bardem y Salma Hayek
Javier Bardem y Salma Hayek

Actores en forma, pero sin forma

A Javier Bardem, de recorrido internacional innegable (Skyfall, No es país para viejos), los papeles de enfermo terminal le vienen dados (Biutiful, Mar adentro). En esta ocasión maneja un personaje quebrado mental y vitalmente, que vive en el ayer. Además, ha de multiplicarse para mostrarnos a los Leos pasados, también rotos, pero al menos con los pies en la tierra.

Pese a la labor interpretativa de Bardem, y una hora y media de recorrido por su presente y su pasado, el recorrido vital de Leo tiene un resultado difícil de explicar. Los fragmentos del pasado por México y Grecia no tienen demasiada relación con el presente, y la relación con su hija, el otro personaje protagonista, tampoco cobra importancia.

Una hija interpretada con exquisita mimetización por Elle Fanning, una todoterreno. La joven actriz (The Neon Demon, Día de lluvia en Nueva York) es capaz de transmitirnos a la perfección la ternura y la empatía absoluta que Molly siente por Leo, y así mismo desdibujarse y perder los estribos cuando las situaciones se tensan. Pero una vez más el personaje no acaba de construirse y resulta difícil establecerle un perfil psicológico, o imaginarle una vida.

Ni que decir tiene del resto del elenco de la película Los caminos que no escogemos de Amazon Prime Video, que prácticamente pasa por allí. Actrices de la talla de Salma Hayek o Laura Linney tienen reservados no más de cinco minutos como examantes de Leo.

En definitiva, la construcción de personajes está algo descuidada, al menos en lo que concierne a la capacidad empática del espectador, pues seguramente en la cabeza de Sally Potter sí estuviesen bien dibujados.

Javier Bardem y Elle Fanning
Javier Bardem y Elle Fanning

Opinión final de la película Los caminos que escogemos de Amazon Prime Video

Pese a sus buenas intenciones, película Los caminos que no escogemos de Amazon Prime Video no consigue transmitirnos la empatía que procura. Un montaje abrupto y unos personajes pocos definidos estropean el derroche interpretativo de Bardem y Fanning. Una película esbozada con ternura por Sally Potter pero que queda lejos de sus mayores éxitos como ‘The Party’ o ‘Orlando’.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The Roads Not Taken
Género: Drama
Sitio Oficial: Película Los caminos que no escogemos
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 15 de diciembre de 2020 en Amazon Prime Video
Productora:Co-production Estados Unidos-Reino Unido;  Adventure Pictures, BBC Films, British Film Institute, Chimney Pot, Film I Väst, HanWay Films, Ingenious Media, Sverige Film, La Terraza Films Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 85 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Ficha Artística

Dirección: Sally Potter
Guión: Sally Potter
Música: Sally Potter
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Elle Fanning, Javier Bardem, Salma Hayek, Laura Linney, Chris Rock, Branka Katic, Savion Glover, Leesa Kim, Dimitri Andreas, Katia Mullova-Brind, Milena Tscharntke, Debora Weston, Aaron Joshua, Sabina Cameron, Griffin Stevens

Cartel

Cartel de la película Los caminos que no escogemos de Amazon Prime Video
Cartel de la película Los caminos que no escogemos de Amazon Prime Video

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Los caminos que no escogemos tiene un guion y un montaje fallidos. Su resultado final naufraga pese a las brillantes interpretaciones de todo su elenco.
DIRECCIÓN
3
GUIÓN
2
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Bardem y Fanning, de lo mejor de sus generaciones.
La contraposición cromática opuesta de los eventos pasados en México y Grecia.
LO MALO
Los recurrentes cambios temporales desubican al espectador.
Los personajes protagonistas no generan empatía y están poco dibujados.
La trama delega su sencillez a lo emocional, y no lo termina de conseguir.
4
Nota
Más artículos
Crítica de la película Borat 2 de Amazon Prime Video
Crítica de Borat 2: Película secuela de Amazon Prime Video