Falling: Crítica de la película de Viggo Mortensen

El debut como director de Viggo Mortensen

La rabia, el dolor, el amor, los ‘flashbacks’ y las relaciones complicadas componen ‘Falling’, el debut como director de Viggo Mortensen, algo que, tarde o temprano, tenía que suceder. El actor también es el encargado del guion, la banda sonora y la interpretación de uno de los personajes protagonistas. Hoy os dejamos con nuestra crítica de la película Falling, una pequeña joya que no puedes dejar pasar.

Sinopsis de Falling

John Petersen (Viggo Mortensen) reside en California con su marido, Eric (Terry Chen) y su hija adoptiva, Monica (Gabby Velis). La vida de la familia Petersen se ve trastocada cuando el padre de John, Willis (Lance Henriksen), decide viajar hasta Los Ángeles para encontrar una nueva casa, poder jubilarse y abandonar la vida en la granja.

La tensa relación entre padre e hijo, el choque de dos mundos completamente diferentes y la demencia que empieza a presentar Willis sacarán a relucir recuerdos del pasado y viejas heridas que aún no se han curado.

Escena de la película Falling
Escena de la película Falling

Crítica de la película Falling de Viggo Mortensen

Dirigir una película era de las pocas cosas que le quedaban por hacer a Viggo Mortensen. Poesía, música experimental, fotografía y pintura son algunas de las muchas cosas que domina el actor conocido por interpretar a Aragorn en El señor de los anillos. Así pues, podemos decir que su debut como director era algo esperado, aunque se haya hecho de rogar.

Mortensen se ha tomado al pie de la letra eso de “si quieres algo bien hecho debes hacerlo tú mismo”, pues no solo dirige la película Falling, sino que también adopta el rol de productor, guionista, actor y compositor de la banda sonora. Un Juan Palomo en toda regla.

Sverrir Gudnason
Sverrir Gudnason

La ópera prima de Viggo Mortensen

La ópera prima del actor estadounidense está pensada para hacer sentir. Para hacerte pensar. Y también, a veces, para hacerte sufrir. Personajes llenos de dolor, rabia, culpabilidad y amor que cargan con todo el peso narrativo del film. Y, vamos a decirlo, son lo mejor de toda la película.

La relación tóxica paterno filial entre John y Willis es el eje central de la  historia de la película Falling. Dos personajes que nos servirán de vehículo para desenterrar recuerdos del pasado y comprender la compleja situación en la que se encuentran y la colisión de dos mundos que poco tienen que ver. El uso de los flashbacks es un gran acierto que servirá al espectador para conocer en profundidad a estos dos personajes, así como sus inquietudes y sus miedos.

Lance Henriksen
Lance Henriksen

Catarsis emocional

Falling es una película dura. Abordar un drama familiar combinado con la vejez es una tarea difícil y que puede salir mal, sin embargo, Mortensen lo trata con suma delicadeza, con paciencia y con una sensibilidad que te hipnotizará.

El personaje de Willis, interpretado por un brillante Lance Henriksen, es clave para entender las intenciones de Mortensen. Cascarrabias, vulgar, malhablado, machista y homófobo. Apenas cuatro palabras amables salen de su boca durante casi dos horas de metraje. ¿Cómo algo tan rudo puede formar parte de un proyecto que está lleno de significado y verdad?

Y, en contraposición, tenemos a John, interpretado por el propio Viggo Mortensen. Paciente, comprensivo y, desde luego, con mucha entereza. Totalmente distinto a Willis. Es este choque entre personajes lo que terminará en una catarsis de emociones en una de las mejores escenas que nos brinda la película.

Lance Henriksen y Viggo Mortensen
Lance Henriksen y Viggo Mortensen

Opinión final de la película Falling de Viggo Mortensen

La película Falling es el resultado de un cóctel en el que metes personajes humanos, drama familiar, sentimientos y heridas del pasado, agitas y sirves una copa de una película sorprendentemente conmovedora. Las interpretaciones resisten el peso de un guion duro a la par que sensible con un Lance Henriksen coronando una larga trayectoria. Sin duda, Viggo Mortensen entra en la liga de los directores por la puerta grande.

Ficha Técnica

Título original: Falling
Género: Drama familiar, Vejez, Alzheimer
Sitio Oficial: Película Falling
País: Canada / UK
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 2 de octubre de 2020
Productora: Coproducción Canadá-Reino Unido; Perceval Pictures, Baral Waley Productions, Scythia Films, Zephyr Films, Achille Productions, Ingenious Media
Distribuidora: Caramel Films
Duración: 112 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada a menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Viggo Mortensen
Guión: Viggo Mortensen
Música: Viggo Mortensen
Fotografía: Marcel Zyskind
Reparto: Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney, David Cronenberg, Bo Martyn, Ella Jonas Farlinger, Etienne Kellici, Carina Battrick, William Healy, Bracken Burns, Taylor Belle Puterman, Gabby Velis, Grady McKenzie, Piers Bijvoet, Ava Kozelj, Noah Davis

Cartel

Cartel de la película Falling
Cartel de la película Falling

Trailer

RESEÑA FINAL
Una película dura pero de gran corazón. Imprescindible gracias a sus magníficas interpretaciones.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
La pureza de las emociones y lo que te hace sentir.
Lance Henriksen y Viggo Mortensen.
LO MALO
Que hayamos tenido que esperar tanto para verlo debutar como director.
8
Nota
Más artículos
Crítica de abominable, película de animación
Crítica de Abominable | Película de animación con un Yeti