Película Green Book (2018): Crítica

Una propuesta con tres premios Oscar

Green Book es una cinta amable, ligera y con toques de comedia que habla de la relación entre dos hombres completamente opuestos en la época de la segregación racial. La historia real de la amistad entre Tony Vallelonga (Viggo Mortesen) y el pianista Don Shirley (Mahersala Ali) con un mensaje positivo al final. Estrenada en nuestros cines en  2018, ya se encuentra disponible en Amazon Prime. Aquí os dejamos la crítica de la película Green Book.

Sinopsis

En el año 1962, Tony Vallelonga (Viggo Mortensen), más conocido como Tony Lip, es un italoamericano con bastantes prejuicios contratado como chófer y guardaespaldas por el pianista negro Don Shirley (Mahersala Ali) para acompañarle en su gira por el sur profundo.

Escena de la película Green Book (2018)
Escena de la película Green Book (2018)

Crítica de la película Green Book

Recordaba haber salido con una buena sensación tras haber visto la película Green Book en su estreno en el cine y ahora, tras volver a verla, la sensación ha sido la misma.

De qué va Green Book

La película Green Book trata sobre el viaje, literal y metafóricamente hablando, que realizan dos hombres de mundos opuestos. Está basada en hechos reales y podría clasificarse también con un término ahora muy de moda: el de película “Feel-good” o lo que viene a ser lo mismo, una de esas películas sencillas que le hacen a uno apreciar los pequeños detalles.

Es una cinta comercial, sencilla y amable que en tono de comedia, cuenta la historia de siempre. Nada que no hayamos visto antes en otras películas como “Paseando a Miss Daisy” (1989) o “Intocable” (2011), pero funciona y está escrita con cariño. Puede que en esto tenga algo que ver Nick Vallelonga, el hijo del verdadero Tony es quién escribe la película junto a Brian Currie y Peter Farrelly.

A través de ese “Libro verde”, que no era más que una guía para que los turistas negros evitaran los lugares donde no serían aceptados en la época de la segregación racial, Tony y Don Shirley emprenden un viaje por el sur profundo. Un lugar donde Don Shirley es aceptado como músico pero no como persona.

Viggo Mortensen y Mahersala Ali
Viggo Mortensen y Mahersala Ali

La extraña pareja

Tony Vallelonga, un italiamericano matón de club con pocos modales y muchos prejuicios, se convierte en el chófer y guardaespaldas de Don Shirley, un virtuoso pianista apreciado por su arte pero socialmente rechazado por ser un hombre negro en el año 1962.

El contraste es enorme al principio pero la manera en la se construye la amistad de ambos a lo largo de la cinta y la naturalidad con la que todo fluye, hace que los personajes evolucionen y se complementen al final. Don Shirley es solitario, callado, culto e incluso estirado. Tony Vallelonga, por el contrario, siempre está rodeado de familia y amigos, no se calla ni debajo del agua y no parece tener demasiada educación.

Al final de la cinta, ambos consiguen ser mejor gracias al otro y eso deja en el espectador una buena sensación.

Peter Farrelly, director de comedias

No son pocas las situaciones de discriminación que encontramos a lo largo de la película, puesto que el tema principal no deja de ser el viaje de un hombre negro al sur de EEUU en los años 60. Sin embargo, Peter Farrelly consigue el equilibrio perfecto entre el drama y  la comedia, haciendo esta última de manera muy inteligente.

Peter Farrelly, conocido guionista y director de comedias como “Algo pasa con Mary” (1998), “Yo, yo mismo e Irene” (2000) o “Dos tontos muy tontos” (1994), sin alejarse de lo comercial, consigue dejar a un lado la comedia simplona para dar paso a Green Book.

La película Green Book destaca por un guion cargado de detalles, con unos personajes bien construidos y una duración que marca un ritmo tranquilo pero no lento. Farrelly co-escribe esta cinta junto a Brian Currie y Nick Vallelonga.

Viggo Mortensen y Mahersala Ali
Viggo Mortensen y Mahersala Ali

Cinco nominaciones a los Oscars

La película Green Book consiguió llevarse tres premios Oscar de las cinco nominaciones que recibió: Mejor película del año, mejor guion original y el mejor actor de reparto para Mahersala Ali.

Si bien estaba claro que Mahersala Ali, ganador del Oscar a mejor actor de reparto en 2017 en “Moonlight”, no tenía rival y haría que se llevara a casa otra estatuilla, Viggo Mortensen por el contrario se enfrentaba en su categoría al favorito de ese año, Rami Malek, con su interpretación en “Bohemian Rhapsody” como Freddie Mercury.

Escena de la película Green Book (2018)
Escena de la película Green Book (2018)

Opinión final de la película Green Book

A los niños les encanta ver una y otra vez las mismas películas, precisamente porque pueden anticiparse a lo que va a ocurrir y entender cada vez mejor lo que ocurre. Algo similar ocurre con la película Green Book. Una propuesta sencilla en cuanto a que todo lo que ocurre es predecible, sin embargo funciona. Uno puede dejarse llevar, disfrutar de los momentos de comedia y sin mucho esfuerzo captar todo lo que les ocurre a los personajes.

Estamos ante una historia interesante, cargada de contrastes y con unos personajes muy bien construidos que narra una dura realidad pero contiene un mensaje positivo.

Trailer

RESEÑA FINAL
Un mensaje cargado de positividad y unos personajes que atrapan.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
10
INTERPRETACIÓN
10
LO BUENO
La naturalidad con la que fluye la historia.
Viggo Mortesen y Mahersala Ali.
Los toques de comedia.
LO MALO
Existen muchas películas similares.
9
Más artículos
Crítica de la película Alerta roja
Alerta Roja: Crítica de la película de catástrofes coreana