Crítica de Día de lluvia en Nueva York: Más de lo mismo

La película de Woody Allen en 2019

Tras unos años vetado por Amazon, el último film de Woody Allen por fin ve la luz y llega a las pantallas el próximo 11 de Octubre. Te contamos los pros y los contras en nnuestra crítica de Día de lluvia en Nueva York.

El joven Gatsby (Timothée Chalamet) y su novia Ashleigh (Elle Fanning) van un fin de semana a Nueva York y lo que en principio iba a ser un romántico fin de semana se convierte en una serie de acontecimientos inesperados que da un vuelco a sus respectivas vidas.

Elle Fanning y Jude Law en Un día de lluvia en Nueva York

Crítica de Día de lluvia en Nueva York

Woody Allen se ganó desde el principio su condición de director peculiar. Sus guiones con toques de sátira, su originalidad y sus cómicas situaciones lo han elevado a la categoría máxima de autor, dentro del panorama cinematográfico. Pero esta peculiaridad del director neoyorquino es un arma de doble filo. Y lo es porque, dado que a Allen le encanta rodar, a veces lo hace en piloto automático. Y un Día de lluvia en Nueva York es un claro ejemplo de ello.

Selena Gomez y Timothée Chalamet en la película

El cine de Woody Allen

Para quien esto escribe, el cine de Woody Allen en su mayoría consiste en hacer realidad las fantasías que el mismo Allen crea y en las que contiuamente se coloca (antiguamente él mismo, ahora con otros rostros). Un protagonista casi siempre excéntrico, perspicaz pero con sentimientos de vacío existencial que se encuentra una serie de situaciones que solo ocurren en las películas y que al final acaba encontrando un sentido a su vida. La diferencia pues, entre las mejores y las no tan destacables películas del director es cuando sus fantasías son originales (véase Midnight in Paris) y cuando no lo son tanto. Y como podéis leer en esta crítica de Día de lluvia en Nueva York, la que nos ocupa no es de las más originales.

Elle Fanning y Timothée Chalamet en la nueva de Woody Allen

Lo cual no quiere decir que la película sea mala ni mucho menos. Es entretenida, tiene un par de muy buenos momentos cómicos, la historia te engancha simplemente por las situaciones a las que los personajes se ven abocados y siempre es una delicia observar un elenco de tanta categoría en una localización perfecta, como solo Allen la sabe mostrar. Pero no llega a sorprender ni a decirte nada que no te haya dicho ya en varias ocasiones el director de Blue Jasmine o Zelig.

Guion de la película

Como nos tiene acostumbrado, el guion de Allen parte del existencialismo de su protagonista, al que se le añaden elementos de sátira y situaciones surrealistas para conglomerar el relato que se nos está narrando. Como hemos referido, el guion no ofrece nada novedoso ni presenta una narrativa que nos haga reflexionar como en Match Point, pero desde luego se mueve como pez en el agua entre sus distintos personajes y avanza en cada situación con una naturalidad que hacen que pasemos un muy buen rato.

Las interpretaciones bajo la batuta de Woody Allen

La película está protagonizada por un elenco de categoría encabezado por Timothée Chalamet, Elle Fanning, Jude Law, Diego Luna, Selena Gomez y Liev Schreiber. Además la dirección de Woody Allen propensa que los actores se sientan cómodos y puedan desarrollar sus papeles con una libertad y una naturalidad que se nota a simple vista. A Timothée Chalamet le encaja muy bien el papel de seguro pero desubicado y aunque Jude Law o Liev Schrieber tienen papeles más secundarios, se nota que se lo pasan muy bien con sus personajes.

Opinión final de Día de lluvia en Nueva York

Un día de lluvia en Nueva York no nos dice nada que Allen no nos haya dicho ya, pero no por ello pierde fuelle ni se vuelve repetitiva. Entretiene y te hace pasar un curioso día en Nueva York. Aunque llueva.

Timothée Chalamet en Día de lluvia en Nueva York
6
6