Imagen de la película "Blue Jasmine" (2013)

Crítica de la película “Blue Jasmine”, lo nuevo de Woody Allen

Woddy Allen regresa a Nueva York con la historia de “Blue Jasmine”, donde una carismática Cate Blanchett hará gala de una de sus mejores actuaciones con la neurótica y depresiva Jasmine French.

Sinopsis de la película “Blue Jasmine” de Woody Allen

Blue Jasmine - Cartel
Blue Jasmine – Cartel

Jasmine French (Cate Blanchett) lo tiene todo para ser inmensamente feliz, o eso cree: un marido perfecto –Hal (Alec Baldwin)– que la mima con todo tipo de lujosos caprichos, una casa de ensueño, fiestas con lo más selecto de la alta sociedad neoyorkina, … pero como se suele decir “todo lo que sube tiene que bajar” y de la noche a la mañana esa vida perfecta se esfumará, encontrándose con un matrimonio desmoronado y “sin blanca”.

Por dichos motivos, y en un estado completamente caótico, Jasmine tendrá que intentar recomponer su vida mudándose al modesto y diminuto apartamento de su hermana Ginger (Sally Hawkins) en San Francisco. Una vida a la que le será muy complicado adaptarse, ya que se encuentra muy alejada de los lujos a los que ella estaba acostumbrada. La fortaleza frente a su desoladora situación le flaqueará en más de una ocasión, no encontrando ya consuelo ni en los antidepresivos.

Crítica de la película “Blue Jasmine” de Woody Allen

“Blue Jasmine” (2013) es seguramente una de las mejores películas que el aclamado, y a veces también odiado, director Woody Allen nos presenta en los últimos años. No creo que debamos comparar punto por punto esta “Jasmine” con la época dorada del cineasta cuando presentaba obras maestras de la categoría de “Desmontando a Harry”,Balas sobre Broadway” yMisterioso asesinato en Manhattan“, porque a lo mejor esta nueva cinta saldría perjudicada, lo que si puedo anunciaros es que seguramente lo mejor de “Blue Jasmine” sea la maravillosa construcción que Allen ha hecho de todos y cada uno de los personajes.

Imagen de la película “Blue Jasmine” (2013)

Carismática, expresiva y llena de matices así se muestra una Cate Blanchett que vuelve a atrapar al espectador con su interpretación de la superficial, neurótica y depresiva Jasmine French, una millonaria venida a menos por los crueles azares del destino. Un papel al que la ya ganadora de un Oscar por “El Aviador” (2004) consigue elevar sobrepasando expectativas, logrando aportar peso y carisma al resultado final de “Blue Jasmine”.

Pero no sólo Cate Blanchett está impecable en “Blue Jasmine”, todos los secundarios del film están a la altura sin lugar a dudas. Sally Hawkins es Ginger, la hermana adoptiva de Jasmine, una mujer realista, sencilla y humilde que no aspira a grandes cosas para ser feliz. El personaje de Ginger aportará el contrapunto necesario a la historia de su hermana Jasmine, obligando a ambas a reencontrarse. Alec Baldwin es Hal, el marido fanfarrón, estafador y mujeriego de Jasmine, el principio de su suerte y también el de sus desgracias. Andrew Dice Clay es Augie, el exmarido obrero y con poco glamour de Ginger. Bobby Cannavale esChili, el nuevo y “garrulo” novio de Ginger.

Con “Blue Jasmine” Woody Allen se vuelve a reencontrar con su añorada Nueva York. Un reencuentro breve, a modo de flashbacks sobre el glorioso pasado de la protagonista, ya que la trama principal de este drama con luces de comedia transcurrirá en la ciudad de San Francisco, lugar donde Jasmine tendrá que recomponer las “piezas sueltas” de su desdichada realidad bajo la eterna melodía de ‘Blue Moon’.

Trailer de la película “Blue Jasmine” de Woody Allen