30 Monedas de HBO: Crítica de la serie de Álex de la Iglesia

El inconfundible sello autoral de Álex de la Iglesia llega a HBO

La serie 30 monedas de HBO es una grata sorpresa dentro del catálogo de la plataforma. Álex de la Iglesia dirige y escribe, junto a su inseparable Jorge Guerricaechevarría, esta apuesta por el fantástico y el terror, siempre con el toque de costumbrismo nacional y el humor negro tan característico de sus propuestas. Aquí tenéis, recién “sacada del horno”, nuestra crítica de la serie 30 monedas de HBO -sin spoilers-, que se estrena hoy domingo 29 de noviembre. ¡Ya tienes plan!

El terror y lo paranormal se instala entre los habitantes de un pueblo de Segovia, Pedraza. Allí el padre Vergara (Eduard Fernández), un exorcista que ha sido exiliado a la parroquia del pueblo; un alcalde precoupado por sus votantes, Paco (Miguel Ángel Silvestre); y la implicada veterinaria de la zona, Elena (Megan Montaner), intentarán arrojar algo de luz a los fenómenos paranormales que no paran de sucederse.

Escena de la serie 30 monedas de HBO
Escena de la serie 30 monedas de HBO

Crítica de la serie 30 monedas de HBO

La serie 30 monedas de HBO es toda una gozada. Diversión y entretenimiento en estado puro durante ocho episodios que te dejarán pegado al sillón. Sin duda, este es el mejor reclamo que se puede hacer sobre un ficción, pero es que en este caso el sobresaliente sello de la propuesta merece tal calificativo. Ya podemos afirmar que estamos ante una de las series imprescindibles de la temporada, y llamada a convertirse en un clásico dentro de la filmografía de su director.

El espectador sabe si una propuesta es buena cuando terminado el primer capítulo de la serie necesitas, sí o sí, ver el siguiente. Ese es el caso de la nueva propuesta con la que aterriza en HBO uno de nuestros cineastas contemporáneos más icónicos: Álex de la Iglesia. Prepárate porque una vez hayas visto su primer episodio -uno de los pilotos más potentes que recuerdo para abrir una ficción- quedarás atrapado hasta el final en su enigma.

Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner
Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner

Una apuesta por la ficción patria

La apuesta por la ficción patria de HBO en este 2020 ha sido todo un acierto completamente sobresaliente. El pasado mes de septiembre llegaba la serie Patria, la brillante adaptación de la novela de Fernando Aramburu sobre los treinta años de conflicto vasco a través de las vidas de dos familias enfrentadas: una, marcada por un cruel asesinato terrorista; otra, la de un miembro de ETA encarcelado.

Ahora le toca el turno a la serie 30 monedas de HBO, todo un alarde de maestría tras la cámara por parte de Álex de la Iglesia que convierte cada episodio en un adrenalínico caos místico-satánico en el que se ve envuelto todo un pueblecito de Segovia, la turística Pedraza.

Eduard Fernández
Eduard Fernández

La serie 30 monedas de HBO

Olvídate de ‘Territorio Lovecraft‘, la serie del año en lo que se refiere al género fantástico y de terror tiene sello español y se titula 30 monedas. En dicha ficción, De la Iglesia retoma ciertos elementos de dos de sus cintas más señaladas, ‘El día de la bestia’ (1995) y ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (2013), para ofrecernos otro punto de vista y profundizar más en todas las aristas que se presentaban en ambas tramas.

Además podremos disfrutar buscando numerosas referencias como la que el cineasta realiza en la original entradilla de la serie y en la que disfrutaremos de su particular versión entre ‘300‘ (2006) y ‘La pasión de Cristo‘ (2004) para ilustrar el calvario de Judas Iscariote.

La moneda de Judas
La moneda de Judas

Un misterio al que dar respuesta

Aléx de la Iglesia y, su hombre de confianza en esto de escribir guiones, Jorge Guerricaechevarría, no ponen límites a su imaginario y en la serie 30 monedas sacan a relucir todo su arsenal en lo referente al cine de género para ofrecernos un abanico de propuestas a modo de set pieces completamente fascinantes. Paganismo y satanismo, todo ello bajo la atenta mirada de la Iglesia católica; costumbrismo patrio; humor negro; saborcito a serie B; y elementos paranormales, son solo algunos de los elementos que podrán sobre la mesa para marcar el “juego” de esta ficción. Todo ello acompañado de la excelente banda sonora de otro de sus “habituales”, Roque Baños, que se decanta por una propuesta a medio camino entre lo hitchcockiano y las marchas propias de Semana Santa.

La serie 30 monedas de HBO es un thriller de terror y misterio arranca de manera completamente memorable: con el inexplicable nacimiento de un bebé del interior de una vaca parturienta. Desde ese mismo momento la vida de los habitantes de ese pequeño pueblo segoviano no volverá a ser la misma. Extraños sucesos paranormales, desapariciones, visiones, muertes, monstruos… la locura y el caos reinará en las calles de Pedraza.

Tan sólo conoceremos que hay dos elementos, relacionados entre sí, que parecen tener que ver, de una u otra manera, con todo lo que acontece en el día a día del pueblo: un cura con un oscuro pasado, interpretado por un brutal y convincente Eduard Fernández; y una enigmática moneda extraída del interior de su último exorcismo realizado, que parece guardar relación con las treinta monedas por las que Judas traicionó a Jesús. Y con estas dos pistas el espectador jugará a buscar las respuestas a tanta incógnita planteada.

Escena de la serie 30 monedas de HBO
Escena de la serie 30 monedas de HBO

El reparto de 30 monedas

Solo se pueden decir buenas palabras hacia el sobresaliente trabajo que realiza todo el reparto de la serie. Interpretaciones completamente brillantes, cargadas de intención, que conseguirán que el espectador disfrute de una experiencia tan inquietante como deliciosa.

Eduard Fernández encabeza el reparto como el Padre Vergara. Asombroso el trabajo físico, además del interpretativo, que el actor ha tenido que realizar para encarnar este papel. Aquí le veremos como un ex exorcista que intenta por todos los medios ser agnóstico tras las consecuencias que le trajo su último trabajo realizado, y que le costó pasar una temporada en la cárcel. Un personaje repleto de luces y sombras, amantes del boxeo y que guarda además un arsenal de armas dentro de su parroquia. Uno de los atractivos de la serie.

Miguel Ángel Silvestre es Paco, el alcalde de Pedraza. Un hombre implicado al 100% con los habitantes de su pueblo y con todo lo que acontece en su municipio, sea más o menos de su competencia. El actor realiza un fantástico trabajo encarnando a un personaje que navega entre la timidez, la inocencia y la responsabilidad que le otorga “ser el elegido por el pueblo”.

Megan Montaner es Elena, la veterinaria del municipio. Un tía completamente integrada en la vida del pueblo, pero a la que sus habitantes juzgan injustamente desde que su marido desapareciera hace años. Sin quererlo, se verá implicada desde el primer momento en los extraños acontecimientos que marcar la trama. Montaner encarna a un personaje complicado ya que será el más expuesto a situaciones paranormales. Aún así la actriz lo defiende a la perfección, haciéndolo creíble en todo momento.

El resto de reparto, que está igualmente impresionante, se completa con: Macarena Gómez, Manolo Solo, Pepón Nieto, Carmen Machi, Secun De La Rosa, Paco Tous, entre un largo etcétera.

Macarena Gómez y Miguel Ángel Silvestre
Macarena Gómez y Miguel Ángel Silvestre

Opinión de la serie 30 monedas de HBO

En conclusión, podemos decir que la serie 30 monedas de HBO es sin duda una de las imprescindibles de la temporada. Una gozada para los amantes del género que disfrutarán como niños pequeños con todas las ocurrencias de un Álex de la Iglesia completamente desatado. Así, sí.

Título original: 30 monedas
Género: Terror, Misterio, Fantástico
Sitio Oficial: Serie 30 monedas de HBO
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 29 de noviembre de 2020
Productora: Pokeepsie Films, Greenlit Productions, HBO España
Distribuidora: HBO
Duración: 8 capítulos (aproximadamente 60 min.)
Año: 2020

Dirección: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música: Roque Baños
Fotografía: Pablo Rosso
Reparto: Eduard Fernández,Megan Montaner,Miguel Ángel Silvestre,Macarena Gómez,Manolo Solo,Pepón Nieto,Carmen Machi,Secun De La Rosa,Paco Tous,Javier Bódalo,Jaime Ordóñez,Francisco Reyes,Mafalda Carbonell,Julián Valcárcel,Abril Montilla,Mariana Achim,Cosimo Fusco,Bianca Kovacs,Johnny Melville,Riccardo Frascari,Nourdin Batan,Oscar Garcia Martin,Leonardo Nigro,Manuel Tallafé,Mariano Venancio,Enrique Martínez,José Alias,Carla Tous,Antonio Durán,Jorge Andreu,Nacho Braun,Elisa Matilla,Nuria González,Greta Fernández

Cartel de la serie 30 monedas de HBO
Cartel de la serie 30 monedas de HBO

Una propuesta completamente atrayente que logrará hacer las delicias de los fans del género.