Serie Territorio Lovecraft de HBO: Crítica

El Dorado del fantástico y el terror

Si uno se aventura, tras ver Territorio Lovecraft, a calificarla como una de las grandes series del año no se anda muy mal encaminado. La serie, que cuenta con la participación de J.J Abrams y Jordan Peele, logra conjuntar diversos temas y estéticas de forma armoniosa y coherente. Y sobre todo, el respeto con el que se trata al fantástico y al terror, porque hay mucho y es una auténtica gozada. Aquí os dejamos nuestra crítica de la serie Territorio Lovecraft de HBO.

En los EE.UU de los años 50, en medio de una sociedad llena de racismo (a la que poco tiene que envidiar los tiempos actuales), Tic con ayuda de Letitia y su familia tratará de ir descubriendo toda una serie de misterios en torno a él y a su familia.

Courtney B. Vance, Jonathan Majors y Jurnee Smollett-Bell

Crítica de la serie Territorio Lovecraft de HBO

Antes de entrar de lleno en el análisis de la maravillosa serie Territorio Lovecraft (cuyo título original es Lovecraft Country), me gustaría destacar el hecho de que en la serie se hace en bastantes ocasiones a la literatura y como esta proporciona a Tic y al resto de los protagonistas (inclusive a nosotros mismos) soluciones en su día a día. Para alguien que se ha criado entre libros, devorando página tras página para saciar una necesidad insaciable, toda referencia a la literatura no deja de generar una amplia sonrisa como espectador. Es mágico y maravilloso.

¿Qué encontraremos en la serie Territorio Lovecraft?

Entrando ya de lleno en lo que es la serie, Territorio Lovecraft de HBO es una auténtica maravilla de serie. Los primeros 4-5 minutos introductorios son un deleite para los fans del fantástico y el terror. Monstruos (¡Cthulhu!), ambiente apocalíptico, masas viscosas, etc. En fin, una escena tan exagerada y cargada de elementos que cumplen las expectativas generadas al afrontar el visionado de esta serie. A partir de ese momento, estás vendido.

Escena de la serie Territorio Lovecraft de HBO

El fantástico y el terror se dan la mano

A lo largo de los diferentes capítulos, la serie Territorio Lovecraft de HBOdemuestra variedad de recursos a la hora de introducir y emplear elementos del fantástico y del terror. Este aspectos realmente es de agradecer ya que implica que cada capítulo sea una experiencia diferente. ¡Ojo! Con ello no quiero decir que cada capítulo sea independiente del resto. Al contrario, la serie sigue una línea continuista, lo que sí cambia es el planteamiento a la hora de hacer que emerja lo fantástico.

Al verla, he rememorado cuando era un niño y leía colecciones de relatos de terror. Y creo que, en parte, esa es uno de los objetivos de la serie. El llevar a cabo esa mirada nostálgica hacia al pasado y recordar esas lecturas llenas de monstruos y fantasía. De hecho, los propios protagonistas rememoran en alguna que otra ocasión el hecho de haber leído numerosas novelas pulp, de terror y fantástico en su adolescencia. O la propia biblioteca del tío George. Otro detalle que destacar es el hecho de que la acción esté ambientada en los años 50, en los cuales surgió una fuerte idea entre la sociedad americana de vida extraterrestre.

El racismo y el terror

Por otro lado, me ha parecido muy interesante como se trata el tema del racismo sin ningún tapujo. A bocajarro. Lo cual lleva a plantearnos la pregunta: ¿cuál es realmente el verdadero elemento que atemoriza a los protagonistas? ¿Lo fantástico o el racismo?

Hay que tener en cuenta que el terror y la ciencia-ficción han servido en muchas ocasiones como un mejor vehículo o herramienta para tratar temas que, probablemente, sean mucho más complicados de abordarlos o de hacerlos “digeribles” para el consumidor si se plantean desde una óptica realista. Por poner dos ejemplos: Blade Runner (o la obra de Philip K. Dick en la que se basa) y el existencialismo, y Dune y el ecologismo (entre muchos temas que trata esta inmensa obra maestra de la ciencia-ficción).

Por último, en cuanto al tema del racismo, es importante que esta película sea estrenada en estos momentos, ya que posibilita el trazar una analogía con la actualidad y ver que el problema dista mucho de ser solucionado.

La dirección de la serie

En cuanto a la dirección, debemos destacar la capacidad de la serie de ir transitando de un género a otro gracias a un inteligente uso de la iluminación, escala de planos y montaje. Todo ello posibilita la gestación de diferentes tipos de terror. Es decir, por un lado, el espectador se encontrará con escenas en las que realmente terror y tensión se entremezclan gracias a una puesta en escena más próxima al suspense; mientas que en otras escenas el terror ya transita por territorios más gore; y otras en las que el terror aflora de forma inesperada y vertiginosa.

El espectador podrá observar como, cada capítulo tiene su propia personalidad dentro del plano formal. Esto es muy interesante ya que le aporta a la serie una riqueza visual que es de agradecer.

Por último, y por poner un pero a la puesta en escena, hay en algunas situaciones (escasas, eso sí) en las que los efectos especiales no terminan de encajar del todo.

El reparto

En cuanto al reparto de la serie Territorio Lovecraft de HBO, he decir que me ha sorprendido Jurnee Smollett-Bell, que interpreta a Letitia. Era una actriz que tenía fuera de mi radar cinéfilo y he decir que me ha sorprendido muy gratamente. Creo que logra transmitir en todo momento aquello que se espera de la escena en la que está involucrada: desde cierto erotismo, pasando por la timidez e inseguridad, hasta el terror (obviamente). El resto del reparto está bastante bien, cada uno dentro del registro. Por destacar otros dos: Jonathan Majors (Tic) quien logra crear esa sensación de intriga pues uno va conociendo su vida a cuentagotas (de hecho, ese es el nudo del drama de la serie); y Michael Kenneth Williams, que es uno de los actores por los que siento mayor debilidad.

Opinión final de la serie Territorio Lovecraft de HBO

Por lo tanto, hay que ver la serie Territorio Lovecraft de HBO. Los fans del fantástico y el terror disfrutarán mucho de esta serie y los que no son tan fans de este género, puede que esta serie sea el inicio de un viaje diferente pero enriquecedor. Además, y esto es importante: todavía (tras 3 capítulos) no se ha visto demasiado a Cthulhu, lo cual (y esto es pura suposición y…¡deseo!) implica que la serie aún está despegando y tiene mucho más que ofrecer en sucesivas entregas.

Una de las series imprescindibles de la temporada para los amantes del terror y el fantástico.
9
9