Después de su paso por los escenarios de media España, este fin de semana llega a la cartelera una comedia narrada desde un punto de vista muy particular y diferente: El Intercambio. Entrevistamos a dos de sus actores protagonistas, Pepón Nieto y Natalia Roig, y a su director Ignacio Nacho.

El Intercambio: Entrevista a Pepón Nieto, Natalia Roig y Ignacio Nacho

¿Qué es lo que más os atrajo de participar en El Intercambio?

PEPÓN NIETO: En esta profesión hay un pocas ocasiones de encontrarse un guion como este, con un punto de vista tan personal, tan único. Hoy en día las comedias obedecen a una estructura fija, por lo que casi puedes adivinar qué es lo que pueden hacer de taquilla. Como mínimo esta es una película muy valiente y arriesgada, con cuatro personajes centrales y con un punto de partida narrativo muy sencillo, pero lo importante es desde el sitio y la intención desde las que se cuenta dicha historia.

Hugo Silva, Natalia Roig, Pepón Nieto y Rossy de Palma en El Intercambio

Hugo Silva, Natalia Roig, Pepón Nieto y Rossy de Palma en El Intercambio

¿Por qué ese tono tan particular para contar la película?

IGNACIO NACHO: Por una ausencia total de formación, eso te da un contrapunto muy positivo ya que no te riges por los criterios fijados. Yo trabajo desde un punto de vista muy subjetivo y visceral. No respecto ningún tipo de protocolo narrativo y además soy muy impulsivo, lo que me lleva a no tener ningún tipo de condicionamientos hacia la estructura formal de la pieza. Algo que termina dando como resultado final un punto de vista muy original.

Estrenasteis la película “El Intercambio” (2018) en el Festival de Málaga ¿cómo fue la acogida?

NATALIA ROIG: Muy bien. El público del Teatro Cervantes en pie, aplaudiendo varios minutos… para nosotros fue un momento muy bonito.

La película "El Intercambio" (2018) llega a los cines

La película “El Intercambio” (2018) llega a los cines

He leído en las entrevistas previas en Málaga que os habéis reído mucho durante el rodaje ¿es importante que exista esa química en una comedia tan coral como esta para que la película funcione cuando la vea el público?

Pepón: Es muy importante lo que dices. Aunque nos hubiera gustado reírnos más durante el rodaje, más que nada porque no disponíamos de demasiado tiempo (risas). Lo mejor fueron los ensayos de antes, porque el rodaje fue muy rápido y estaba todo muy medido. Los ensayos nos permitieron llegar al rodaje muy seguros en los diálogos. Fue un rodaje muy intenso y cansado. Los únicos momentos de diversión era la vuelta al final de la tarde al hotel, nos íbamos a la piscina con unas cervezas.

Natalia: Lo que te puedo decir es que existía mucha complicidad entre todos nosotros, y nos apoyábamos mucho en las escenas.

Paco Tous y Pepón Nieto en una escena de la película "El Intercambio"

Paco Tous y Pepón Nieto en una escena de la película “El Intercambio”

Supongo que en una película con tantísimo diálogo, los textos tienen que estar muy trabajados antes de llegar al set ¿no?

Natalia: Hugo Silva contrató hasta un compañero para que le pasara el texto.

Pepón: Yo recuerdo una secuencia en la que bajé la guardia y lo pasé fatal, y se lo hice pasar mal a ella (Natalia). Es la escena del comienzo, que vamos en el coche hacia ese esperado intercambio. Fue la última escena de todas, y hasta el momento todo había salido rodado, y yo iba súper relajado. Y resultó que era un monólogo tan largo que no hilaba una idea con otra… fue un rodaje muy duro y ese día estábamos todos muy cansados ya.

Ignacio, ¿qué pautas les distes sobre los personajes?

Yo creo que ellos comprendieron la idiosincrasia de los personajes desde le primer momento. Son actores con mucho oficio y no hay que hacer mucho trabajo. Generalmente en el cine se suele usar el texto como pretexto, pero ellos comprendieron que aquí había que ser muy respetuosos con el texto. Soy muy detallista y escrupuloso escribiendo, y no me gusta que los actores se lleven el texto a su terreno y lo modifiquen.

Si quieres ver una comedia muy particular, "El Intercambio" (2018)

Si quieres ver una comedia muy particular, “El Intercambio” (2018)

Pepón ¿cómo fue reunirte con Hugo y Paco?

Bien. Es que nosotros nos conocemos mucho y somos muy amigos. Nos vemos continuamente, por lo que no había sensación de reencuentro. Y por otro lado, está muy bien rodar con gente que conoces tanto, porque eso te ayuda, pero otras veces todo lo contrario… es mejor no saber tanto del compañero y no verlo venir. Yo veo un brillo en el ojo a Hugo y pienso, “se va a reír el cabrón”.

Son unos personajes que a toda locura que les sucede le dan una explicación muy racional…

Pepón: Exacto. Lo que hace especial a esta película “El Intercambio” son estos personajes, cómo hablan y se relacionan entre ellos, y cómo eso es de lo más normal. Por eso había que respetar hasta la última coma del texto. Por otro lado, tengo que confesarte que hay cosas en la película que todavía no sé porque las hago, y no es que no las haya hablado con Nacho. Como por ejemplo no termino de comprender el final de la película (risas). Esa ambigüedad que le gusta a Nacho no termino de pillarle el punto (risas).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.