Las 5 mejores películas de Álex de la Iglesia

Con motivo del estreno de 30 monedas, su primera serie para HBO

Este domingo, 29 de noviembre, HBO estrena una de sus grandes apuestas para rematar este terrorífico 2020: la serie 30 monedas. Y por ello, que mejor excusa para hablar la dilatada carrera de Álex de la Iglesia, director de la misma. Comienza nuestro pequeño listado con las 5 mejores películas de Álex de la Iglesia. ¿Cuáles son tus favoritas?

Las películas Álex de la Iglesia

A lo largo de los últimos veinte años, el cine patrio ha ido generando cineastas de gran talento y con inquietudes culturales y artísticas diferentes, creando un corpus cinematográfico heterogéneo y de talento. De este grupo que irrumpió en los años 90, Álex de la Iglesia ha sido una de las voces que ha logrado consolidar con mayor solidez su carrera como cineasta. Para ello, el director se ha apoyado en un una forma sumamente personal de entender el cine: predominando la incursión en el cine de género, especialmente el terror y la ciencia ficción.

Las 5 mejores películas de Álex de la Iglesia

La serie 30 monedas es su último trabajo, y con motivo de su estreno este próximo domingo día 29 de noviembre, os presentamos a continuación un listado con las 5 mejores películas de Álex de la Iglesia (ordenadas cronológicamente), para que puedas ir saciando tu apetito con sus imprescindibles.

Las 5 mejores películas de Álex de la Iglesia
Las 5 mejores películas de Álex de la Iglesia

ACCIÓN MUTANTE (1993): La irrupción

La película Acción mutante fue todo un acontecimiento cinematográfico en España. De hecho, hoy el proyecto ha adquirido el calificativo de filme de culto, y no es para menos. La ópera prima de Álex de la Iglesia hizo estallar por los aires la concepción estereotipada de lo que era el cine español.

Con una apariencia de película de serie B, el cineasta logra plasmar uno de los sellos que marcarán gran parte de su carrera: el emplear el cine de género (en este caso la ciencia ficción futurista) para criticar ciertos aspectos de la sociedad española, como, por ejemplo, el materialismo o la (no) ética de los medios de comunicación, convertidos en meros bufones para una sociedad hambrienta de morbo.

  • Disponible en: Filmin

EL DÍA DE LA BESTIA (1995): La consolidación y el reconocimiento

Sin embargo, habría que esperar hasta su siguiente película, El día de la bestia para que Álex de la Iglesia pudiese consolidar su figura como una de las voces más personales e interesantes dentro del panorama nacional. A título personal, he de decir que creo que ‘El día de la bestia’ es la mejor película que ha realizado el cineasta, por eso no podía dejar de estar entre las 5 mejores películas de Álex de la Iglesia . Por otro lado, dicha cinta guarda ciertos paralelismos con la serie 30 monedas de HBO: el lado oscuro de la iglesia católica, el satanismo, etc.

Pero si por algo destaca ‘El día de la bestia’ es por el enorme y recordado papel de Álex Angulo, quizás, el actor fetiche del cineasta vasco. El actor borda su interpretación como párroco que busca detener la aparición de Satanás con ayuda de un también excelente Santiago Segura como joven heavy-metalero.

En esta ocasión, De la Iglesia rebaja (en parte) el predominio de la ciencia ficción para que gane terreno el humor negro, otro de los puntos fuertes y destacados de toda la filmografía del autor de ’30 monedas’.

  • Disponible en: Movistar + y FlixOlé

LA COMUNIDAD (2000): Producto nacional

Con la película La Comunidad, Álex de la Iglesia volvía al género de la comedia tras la algo fallida ‘Muertos de risa’. La propuesta, destaca por encima de todo el excelente reparto con el que contó el director bilbaíno, destacando una maravillosa Carmen Maura, la cual tuvo que esperar hasta esta película para que se alzase con el Goya a Mejor Actriz, pese a que ya había protagonizado absolutas obras maestras de la filmografía nacional de la mano de, entre otros, Pedro Almodóvar.

Sin embargo, lo destacable de ‘La Comunidad’ es ver como Álex de la Iglesia se aleja, en parte y no del todo, de ciertos elementos de terror para dejar el espacio necesario para que la película pueda manifestar la enorme cantidad de humor, en gran parte, negro que hace acto de presencia en el largometraje.

De esta forma, De la Iglesia logra seguir una de las líneas más explotadas y reconocibles del cine patrio: la comedia negra. Situaciones absurdas, personajes extravagantes… ¿Os suena de algo? Estamos en terrenos ya explotados por otros grandes cineastas españoles como Jose Luis Cuerda o Berlanga (eso sí, cada uno dentro de sus registros y contextos).

Todo ello hace de ‘La Comunidad’ la película más accesible para todos los públicos, ya que esa ausencia o reducción de elementos de ciencia-ficción y terror posibilitan la ampliación de atractivo para el espectador medio.

  • Disponible en: FlixOlé

800 BALAS (2002): ¿Vuelve el spaguetti western?

Puede que la película 800 balas no sea la película que a uno se le venga a la mente a la hora de pensar en la filmografía de Álex de la Iglesia, pero para un ferviente fanático del spaguetti western, me resultaba imposible no incluir esta película dentro de las cinco indispensables del director vasco.

Género de honda tradición en la historia del cine español: bien gracias a la labor de Romero Marchent o las innumerables coproducciones españolas con las cinematografías italianas o alemanas, es un género que siempre estará ligado a nuestra historia fílmica.

‘800 balas’ es una mirada al pasado, lleno de nostalgia, en el que De la Iglesia se centra en aquellos olvidados sin los que las “vaqueradas” no hubiesen sido posible. Esta es la película que más complicado me resulta hablar con objetividad, ya que, repito, siento predilección por el spaguetti western y el amor con el que De la Iglesia tratan de establecer un diálogo entre el pasado (spaguetti western) y la modernidad, me resulta interesante y placentero.

Si el spaguetti western ya significaba el crepúsculo del western clásico, ‘800 balas’ supone la estocada definitiva. Todo a quedado reducido a un grupo de Don Quijotes que sueñan con seguir viviendo en pleno Far West, pero que, por casualidades del destino, el capitalismo y el avance de los tiempos, han sepultado entre un manto extenso de arena desértica.

P.D.- Afortunadamente todavía hay gente que sigue apostando por producir y realizar western. Desde aquí aprovecho para manifestar mi más sincero y humilde respeto.

  • Disponible en: HBO y FlixOlé

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (2013): La mirada feminista

Y por último, en este listado de las 5 mejores películas de Álex de la Iglesia no puede faltar la película Las brujas de Zugarramurdi. Propuesta en la que de forma sumamente satírica e ingeniosa, De la Iglesia y, no se nos olvide, su fiel escudero a la hora de elaborar sus guiones, Guerricaechevarría, emplean el cliché de que las feministas, o más bien las mujeres que se alejan del comportamiento clásico de lo femenino, son todas unas brujas y deben morir quemadas en la hoguera.

A partir de esta premisa, la película logra ser un nuevo ejercicio de cine de género al que le añade una (nueva) vis crítica contra la sociedad española. Sin embargo, quizás es en esta película donde mayor claridad logra a la hora de emplear esos recursos como vía para la sátira.

Con un reparto asombroso y muy bien dirigido (¿es el personaje de Santiago Segura una alegoría a la transexualidad y su inclusión dentro del pensamiento feminista?), junto con una puesta en escena sombría y retorcida, pero muy cuidada, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ es (así lo creo) la última gran película de Álex de la Iglesia.

  • Disponible en: HBO y FlixOlé

Conclusión sobre nuestro listado de las 5 las 5 mejores películas de Álex de la Iglesia

Por lo tanto, estas películas sirven como “pequeño aperitivo” previo a la degustación de la serie 30 monedas de HBO, la cual os recomendamos desde Los Interrogantes. Han faltado en esta lista de las 5 mejores películas de Álex de la Iglesia otros grandes títulos como ‘Balada triste de trompeta’ (2010), ‘Crimen ferpecto(2004), Perfectos desconocidos‘ (2017), ‘El bar‘ (2017), o ‘Perdita Durango’ (1997). Sin embargo, esta selección resume perfectamente el cine de Álex de la Iglesia: cine de género, muy mala baba a la hora de analizar la sociedad española y mucho, mucho humor negro.

Más artículos
Crítica de la película Infierno en la frontera de Amazon Prime Video
Crítica de Infierno en la frontera: Película de Amazon Prime Video