Las 5 mejores películas de terror en HBO para Halloween 2020

Nuestra especial selección para la noche más terrorífica del año

Halloween es la mejor excusa posible para ver aquellas películas de terror que, en determinadas ocasiones, hemos dejado pendientes. Dentro del catálogo de HBO, uno puede encontrar grandes joyas de diferentes subgéneros del terror y poder disfrutar de ellas en una velada completamente terrorífica. Aquí os dejamos nuestro listado de las 5 mejores películas de terror en HBO para Halloween 2020.

Halloween 2020: Las 5 mejores películas de terror en HBO

El cine de terror y de género muchas veces ha sido denostado por parte de la crítica y, sin embargo, en innumerables ocasiones, alguna de esas películas ha supuesto un antes y un después en la historia del cine. En otros casos, estos títulos han supuesto una fuente inagotable de horas de entretenimiento y diversión. Serie B, terror psicológico, giallo, slasher, y un largo etcétera engloba el cine de terror (ideal para disfrutar de la noche de Halloween).

Listado de las 5 mejores películas de terror en HBO para Halloween 2020
Listado de las 5 mejores películas de terror en HBO para Halloween 2020

Listado de las 5 mejores películas de terror en HBO para Halloween 2020

El listado de las 5 mejores películas de terror de HBO que se presenta a continuación pretende poner de manifiesto el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece el terror y que además, pueda ser disfrutado por todo tipo de públicos.

La saga Saw: Marchando una de casquería

Si algo es característico del cine de terror es la propensión por crear sagas cinematográficas a partir de una película de terror de enorme éxito: Halloween (Carpenter), Evil Dead (Raimi) y, en el caso que nos compete, la exitosa Saw. Pese a que la plataforma de streaming no tiene dentro de su catálogo la primera entrega de esta saga (James Wan, 2004), uno puede preparar un maratón perfecto con el resto de sus retorcidos capítulos.

Las películas de Saw son casquería pura y dura. Un torrente continuo de gore, sangre y vísceras inundando casi cada segundo de la pantalla; además de presentar a uno de los personajes icónicos del género: Jingsaw. Además, y por si no fuera poco, la saga ofrece un interesante debate en torno a la redención de nuestros pecados.

Saw es perfecta para poder disfrutar una película de terror en estado puro. El miedo está asegurado.

Escena de la película Saw III
Escena de la película Saw III

La novia cadáver: Para toda la familia

¿Quién dijo que los niños no puedan disfrutar de la noche de Halloween? ¿Es que no hay películas que se adapten a dicho tipo de público? Sí. Hay opciones para que ellos también puedan disfrutar de esta terrorífica noche.

Dentro del catálogo de HBO para Halloween, encontramos una de las mejores películas de Tim Burton y una historia tan humana que parece mentira que se pueda inscribir al género del terror y de los muertos vivientes: La novia cadáver (2005). Todo padre o madre puede estar tranquilo con esta película, ya que no les provocará ninguna pesadilla a sus hijos. Se lo garantizo.

Además, la película es sumamente interesante en la que Burton transmuta lo frío y muerto al mundo de los vivos y la vitalidad y el colorido al inframundo. Todo ello adornado con el uso del género musical y de una muy cuidada técnica de animación para el desarrollo del filme.

La novia cadáver en el listado de las 5 mejores películas de terror de HBO
La novia cadáver en el listado de las 5 mejores películas de terror de HBO

Balada triste de trompeta: Terror español

España también ha sido prolífica en el desarrollo del cine de género. Los amantes del cine de terror recordarán la figura de Chicho Ibañez Serrador (magnífica La residencia), quien influyó enormemente a directores que siguen apostando por el género en la actualidad. Entre esos directores encontramos a Álex de la Iglesia.

Dentro de nuestro listado de las 5 mejores películas de terror de HBO se encuentra la película Balada triste de trompeta (2010), donde la Iglesia juega con la figura del payaso con impulsos esquizofrénicos y asesinos. Una manifestación de seres marginados que deben emplear sus excentricidades como vehículo para ser queridos por el resto de la sociedad con la que conviven. También emplea la figura de uno de los clásicos del terror: el monstruo del Dr. Frankenstein.

Y todo ello, revisionando la historia (de forma sumamente satírica y con mucho humor negro) más reciente de España: la Guerra Civil y la Dictadura. El filme de Álex de la Iglesia es una (de las muchas) demostraciones del enorme talento y calidad del cine de género patrio.

Escena de la película Balada triste de trompeta
Escena de la película Balada triste de trompeta

Hereditary: El futuro que ya es presente

A lo largo de estos últimos años, han ido apareciendo nuevos directores que han apostado por el cine de terror como vía para expresar determinadas emociones o situaciones humanas; o parte de la idiosincrasia de USA. Entre estos directores encontramos a Jordan Peele, Robert Eggers y Ari Aster.

Personalmente tengo especial debilidad por el cine de Ari Aster. Me resulta un director muy interesante y su opera prima, Hereditary (2018), es una de las grandes películas de terror de los últimos años. Una película redonda que deja a uno descolocado desde el primer segundo, sin llegar a entender completamente del todo aquello que ocurre ante nuestros ojos. Terror psicológico en estado puro mezclado con espiritismo que forma parte de este listado de las 5 mejores películas de terror de HBO.

Escena de la película Hereditary
Escena de la película Hereditary

Alien, el octavo pasajero: El clásico del terror

A Ridley Scott, cuanto menos, le debemos ser uno de los padres de la ciencia-ficción cinematográfica. Blade Runner y Alien son obras mayúsculas del género, llegando a ser ya consideradas clásicos. En HBO, podremos disfrutar de Alien (así como otras entregas de la saga).

La elección de Alien, el octavo pasajero (1979) radica en echar una vista atrás, al cine de terror de antes. Nostalgia. Da gusto contemplar una película tan bien dirigida y con un diseño de producción tan exquisito (esos efectos especiales hechos de forma artesanal por Trumbull son sublimes). Un reparto pequeño pero en estado de gracia (además de que el ver Alien sería el mejor homenaje a Ian Holm, fallecido este mismo año) y con una sensación continua de falta de aire y de tensión, causada por la intromisión en la nave Nostromo del repulsivo extraterrestre.

Escena de la película Alien, el octavo pasajero
Escena de la película Alien, el octavo pasajero

Conclusión sobre nuestro listado de las 5 mejores películas de terror en HBO

Por lo tanto, solamente me queda terminar este especial Halloween 2020 en HBO invitándoos a ver alguna de estas películas. También me gustaría reivindicar el género terror, que tantas y tantas, horas de felicidad. Sí, felicidad (ya sé que puede sonar raro). Poco más que añadir. ¡A disfrutar de la sesión!

Más artículos
Crítica de la serie Away de Netflix
Serie Away de Netflix: Crítica