Álex García y Clara Lago en la película "Gente que viene y bah"

Opinión y entrevistas de la película Gente que viene y bah

La película Gente que viene y bah es el primer largometraje de la directora Patricia Font, que supone además la adaptación de la novela homónima de Laura Norton. Un relato cotidiano y familiar que queda protagonizado por varios de los rostros más conocidos de nuestro cine: Alexandra Jiménez, Carmen Maura, Clara Lago y Álex García.

Crítica de la película

Una de las primeras apuestas del cine español para este recién inaugurado 2019 es Gente que viene y bah; una película amable que aunque no descubre nada nuevo, sí se deja disfrutar en una de estas frías tardes de invierno. La película narra las aventuras de una familia, presentando a cada uno de sus miembros con una trama y unos conflictos distintos, por lo que resultará complicado que con alguno de sus personajes o situaciones no se sienta identificado el espectador en uno u otro momento. Estamos ante una comedia dramática donde se presentan situaciones cotidianas que, como en la vida misma, nos pueden hacer pasar de la risa al llanto en cuestión de segundos.

Carmen Maura en la película Gente que viene y bah
Carmen Maura en la película Gente que viene y bah

La película es una adaptación de la novela homónima de Laura Norton (autora del éxito de ventas No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’ que también fue llevada al cine hace un par de años). Y cómo en el libro, la trama de la película no promete sorpresas. Es lo que es. Una historia amable y cercana, repleta de hechos cotidianos que quedan protagonizados por un reparto coral que trabaja de forma eficaz aunque sin que llegue a destacar ninguno de ellos o alguna de sus tramas o subtramas. Todos a excepción de Carmen Maura, la única que es capaz de llenar la escena con su sola presencia, aportando un brillo y un carisma especial a un papel, el de la matriarca de la familia (Ángela), que sin tener muchos momentos de protagonismo, llega a calar en el espectador por la vitalidad que desprende.

Alexandra Jiménez y Clara Lago en una escena de la película
Alexandra Jiménez y Clara Lago en una escena de la película

Gente que viene y bah es el primer largometraje dirigido por Patricia Font, ganadora el premio Goya al mejor cortometraje del año por ‘Café para llevar’. Entre los puntos fuertes de la película podríamos destacar su buen ritmo y la buena dirección de actores que se deja ver en todo el reparto. Esto es un reto complicado de conseguir al contar con un elenco tan coral y Font consigue que las interpretaciones estén en equilibrio y nadie ensucie la escena.

Alexandra Jiménez y Clara Lago en la película
Alexandra Jiménez y Clara Lago en la película

Principalmente los problemas de la película Gente que viene y bah parten de un guion que no da más de sí. Es plano y previsible, mostrando un sin fin de idas y venidas que todo buen espectador de cine ya sabe como van a terminar.

Tan poco ayuda la música, la cual acompaña a muchas de las escenas sin que exista motivo alguno y que lo único que hace es enturbiar las interpretaciones.

Alexandra Jiménez, Carlos Cuevas, Carmen Maura y Clara Lago
Alexandra Jiménez, Carlos Cuevas, Carmen Maura y Clara Lago

Opinión final

En resumen, la propuesta española de este fin de semana contiene una trama que recordará mucho a las películas de sobremesa de fin de semana: Amables sin más. Lo único que hace que la cinta se sostenga es el buen hacer de todo su reparto, la aparición estelar de Carmen Maura y el acertado ritmo cinematográfico que le ha aportado la dirección de Font.

Entrevistas. Gente que viene y bah

La película Gente que viene y bah se estrena en cines el viernes 18 de enero de 2019.

Trailer. Gente que viene y bah

DIRECCIÓN
60
GUION
50
INTERPRETACIÓN
70
LO BUENO
Carmen Maura.
LO MALO
Una trama muy previsible.
La banda sonora resulta repetitiva y en ocasiones molesta.
60
¿Te unes?