Crítica de la serie Patria de HBO (2020)

Adaptación de la novela de Fernando Aramburu

Patria es el proyecto más ambicioso del año de HBO España. Tres años después de que Fernando Aramburu se alzase con el Premio Nacional de Narrativa 2017 por su novela homónima, se estrena su esperada adaptación en formato miniserie de ocho episodios. Prevista para mayo de 2020, la serie ha sufrido los efectos de la crisis del Covid-19 en materia de posproducción, pero por fin verá la luz este 27 de Septiembre (con el estreno de sus dos primeros capítulos). Desde Los Interrogantes, os traemos un adelanto con lo que nos depara. Aquí tenéis nuestra crítica de la serie Patria de HBO.

Sinopsis de Patria de HBO

La serie Patria nos muestra 30 años de conflicto vasco a través de las vidas de dos familias destrozadas y obligadas al desencuentro: una, víctima de un asesinato terrorista; otra, con un miembro de ETA encarcelado.

Tras el desarme de la banda en 2011, la viuda del damnificado volverá a su pueblo natal en busca de respuestas, removiendo consigo un pasado triste y oscuro que nadie quiere sacar de nuevo a la luz.

Estreno de la serie Patria en HBO España: 27 septiembre 2020.

Crítica de la serie Patria de HBO

1958-2018. 60 años de ETA, 60 años de sangre y lágrimas. Una mancha en la Historia de Euskadi y de nuestro país que rompió vidas y familias a ambos lados de la línea divisoria. La serie Patria de HBO resucita este conflicto. Porque la Historia hay que recordarla; sacarla a la luz para no revivir las miserias del pasado. En Patria no hay buenos ni malos, no hay vencedores ni vencidos. Solo hay vidas humanas, heridas y marcadas para siempre por los intereses políticos, el egoísmo y la crueldad de unos y otros.

Ya lo plasmó Fernando Aramburu en sus páginas y ahora es el turno de la imagen. Aitor Gabilondo (Vivir sin permiso) es el showrunner encargado de dar vida a un pueblo gobernado por la muerte y a unos personajes con el alma carcomida, que buscan tranquilidad y respuestas en su desasosiego vital.

Ane Gabarain y Elena Irureta
Ane Gabarain y Elena Irureta

Pasado y presente

La ficción aborda 30 años de conflicto en un pueblo sin nombre. La temporalidad, como en el libro, está guiada más bien por un hilo emocional que cronológico.

Tras el desarme de ETA en 2011, Bittori (Elena Irureta, El Comisario) decide volver a su hogar para desvelar quién fue la mano que apretó el gatillo y la hizo viuda. La búsqueda de respuestas destapará la herida abierta para que nos adentremos en la vida de todos los personajes implicados en el pasado.

Entre ellos está la otra pieza fundamental del puzzle, Miren (Ane Gabarain); gran amiga de Bittori en el pasado, pero hostil en el presente. Qué las separó es uno de los misterios por resolver. El hijo de Miren, Joxe Mari (Jon Olivares), encarcelado por militar en ETA, puede tener las respuestas.

La serie Patria de HBO no solo se adentra en las vidas de Bittori y Miren. La trama echa raíces en cada miembro de ambas familias, reflejando a su manera su catarsis personal de la situación. Susana Abaitua, Iñigo Arambarri, José Ramón Soroiz, Loreto Mauleón, Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain ponen cara y voz a estos personajes, todos de una importancia suma, que consiguen avivar la empatía del espectador con interpretaciones crudas que transmiten emociones primarias muy humanas.

Susana Abaitua en la serie
Susana Abaitua en la serie

Lluvia y sangre

La puesta en escena de la serie Patria es exquisita y se apoya en una banda sonora de calidad. Ya lo ilustra el breve pero elegante opening de la serie, un paraguas rojo acribillado por gotas de lluvia que se mezcla con sangre diluida, alborotada por un disparo que viene de ninguna parte. Un prólogo de los fundamentos ambientales de la serie, donde la lluvia y la oscuridad gobiernan escenarios que son salpicados por violencia física y emocional.

Una violencia que se materializa sin juzgar y que surge de la penumbra del alma magullada de las personas que, como Santa Teresa, “viven sin vivir en sí” tratando de ilustrar (una vez más siendo fiel a la obra escrita) de manera aséptica la situación política. La cámara se limita a mostrar, no a juzgar, dejando de lado la tarea de señalar culpables y sumergiéndose en las huellas que dejan las atrocidades en el espíritu vital

Así, con sangre fría, emociones calientes y un ritmo templado, se presenta la serie Patria(2020) a nuestras pantallas. Una obra necesaria por su profundidad humana que marca una vez más el camino del éxito de las series españolas.

Opinión final de la serie Patria de HBO

La serie Patria de HBO supone un golpe en la garganta que despierta los recuerdos de un pasado gris, tanto en el espectador como en las familias protagonistas. La gran apuesta de HBO España refleja el crecimiento de la industria audiovisual nacional durante los últimos años. Con una calidad estética prácticamente inmejorable y las emociones a flor de piel, puede que Patria se consagre como la serie española del año. El 27 de Septiembre enchufen sus televisores.

La serie nacional del año. Estética inmejorable. Capaz de dejar las emociones a flor de piel.
9
9