Película Orígenes Secretos de Netflix: Crítica

Seven y Batman Begins con sabor español

El filme escrito y dirigido por David Galán, basado en su novela del mismo nombre, es una oda al frikismo con una estética que recuerda mucho a las cintas de Fincher y Nolan. El largometraje ya está disponible en el catálogo de Netflix. Aquí os dejamos nuestra crítica de la película Orígenes Secretos.

Sinopsis de Orígenes Secretos

David Valentín (Javier Rey) es un recién llegado a Madrid que tiene que lidiar con un asesino que recrea en sus asesinatos los orígenes de los superhéroes de los cómics. Para intentar frenarlo contará con la ayuda de Jorge (Brays Efe), un encargado de una tienda de tebeos e hijo del que iba a ser su mentor, Cosme (Antonio Resines); de Norma (Verónica Echegui), su superiora que es aficionada al cosplay; y de Bruguera, médico forense que trabaja para la policía.

Estreno de la película Orígenes secretos en Netflix: 28 agosto 2020.

Escena de la película Orígenes secretos de Netflix

Crítica de la película Orígenes secretos de Netflix

En los últimos años, DC y, sobre todo, Marvel han estrenado numerosas películas de héroes, casi todas cortadas por el mismo patrón. Sin embargo, la película Orígenes Secretos de Netflix es distinta. Mezcla el thriller con el frikismo para que todas las personas, tanto amantes de los cómics como de las películas de este estilo, se vean reflejados en ella. Incluso la gente a la que no le gusta, pero que, como todos, termina sucumbiendo y adentrándose en este mundo también está representada.

La dirección de David Galán Galindo

David Galán Galindo, escritor, guionista y director de cine, lleva a la gran pantalla la que fue su primera novela. Y para ello, cuenta con la ayuda de Fernando Navarro, encargado de la historia de Verónica y Anacleto, entre otros filmes. Como si de Batman y Robin se tratase, los dos juntos consiguen un guion versátil cuyo ritmo no decae desde el principio. Además, juega con el narrador protagonista, que habla con los espectadores para romper la cuarta pared y dar una sorpresa en el final de la cinta. Y como buena película de superhéroes cuenta con su propia escena postcréditos.

Por otro lado, la película Orígenes Secretos no solo se queda en la propia historia, sino que aprovecha para ir más allá y dejar alguna que otra crítica a la justicia y a la sociedad española. En este aspecto también entra la moralidad en las acciones que lleva a cabo Novaro, el villano y asesino en serie del film, algo importante para entender sus motivaciones y cómo estas se las llegan a plantear los ciudadanos de a pie en ciertas ocasiones.

Javier Rey, Verónica Echegui y Brays Efe

Buena relación a lo Batman y Robin

La química que existe entre Jorge, encarnado por Brays Efe, y David Valentín, interpretado por Javier Rey, evoluciona a lo largo de la película. Entre ambos podrían conformar el dúo Riggs y Murtaugh de Arma Letal, que al principio empieza mal, pero al final se respetan y se convierten en amigos. O la pareja Batman y Robin que Jorge menciona en un momento que suben en el coche y pone un disco con la sintonía de la serie Batman de finales de los 60.

Norma, el personaje al que da vida Verónica Echegui, completa la ecuación y los roles de los tres protagonistas. Si Jorge representa a ese friki que todos conocemos, ya sea porque es amigo nuestro o porque somos nosotros mismos,  la jefa de policía es la imagen de aquellos que solo se quedan con películas y series, y no prueba con libros y cómics. Por último, Val como lo llama el personaje de Brays Efe es esa persona que no da su brazo a torcer, pero que terminan gustándole los personajes y las historias.

El plantel lo completan Antonio Resines como Cosme, polícia y padre de Jorge, y Ernesto Alterio, Bruguera, el médico forense que trabaja para la policía. Como personaje secundario también está Carlos Areces, dando vida a Galván, uno de los frikis que acude a Planeta K, la tienda en la que trabaja Jorge.

Seven y Batman made in Spain

La película Orígenes Secretos (2020) bebe de dos filmes: Seven y Batman Begins. En el filme de Fincher, los siete pecados capitales son el nexo de unión entre los crímenes, mientras que en esta ocasión son los orígenes de los héroes de los cómics los que aparecen representados. Además, Jorge menciona en un momento que sería más fácil si el villano usara pecados capitales en vez de los cómics. Con respecto a Batman Begins, y al universo del hombre murciélago en general, con el villano. Novaro usa una máscara con gas que recuerda inevitablemente a El Espantapájaros, interpretado por Cillian Murphy, conocido por ser Thomas Shelby en Peaky Blinders.

Asimismo, hay otras muchas referencias a otras cintas, desde El Señor de los Anillos hasta Sleppy Hollow o 300, pasando por parafrasear a Han Solo y su famoso “Lo sé” cuando Leia le dice lo que siente por él.

Es más, como buena película de superhéroes también tiene un ‘cameo’ de Stan Lee. Un repartidor que se parece mucho al ya fallecido escritor de cómics entra en escena en el principio del filme. Y también tiene tiempo para homenajear a la industria del cómic patrio al llamar a uno de sus personajes Bruguera, una editorial española disuelta en 1986 y famosa por distribuir Mortadelo y Filemón, El Capitán Trueno, Zipi y Zape o Rompetechos, entre muchos otros.

Una estética muy cuidada

La estética y el vestuario de la película Orígenes Secretos también están muy bien cuidados. Cuando Vértice, un personaje que se da a conocer según pasa la película, se convierte en el Batman español: tiene sus gadgets, va de oscuro y además tiene dos compañeros que recuerdan a Robin y Batwoman. A ello hay que sumarle el ambiente que es una mezcla muy acertada de Gotham y Seven, con lluvia y oscuridad.

Opinión final de la película Orígenes Secretos de Netflix

Orígenes Secretos es una película que deja con ganas de más ya que uno se divierte con los protagonistas y recuerda la niñez, y no tan niñez, rodeado de cómics, héroes y películas. Con una buena dirección y guion, esta cinta homenajea al cine y al cómic indistintamente y deja que el espectador tenga un buen sabor de boca cuando termine de verla.

Cóctel peculiar en una sencilla buddy movie.
7
7.5