La serie Por H o por B de HBO (XHOXB) es una gamberrada que nos sitúa en el madrileño barrio de Malasaña con la misión de conocer las aventuras y desventuras de dos amigas originarias de Parla. Hoy os traemos la crítica de la serie Por H o por B de HBO, y también la entrevistas que realizamos a Manuela Burló Moreno, directora de la serie, y sus protagonistas Marta Martín y Saida Benzal.
Sinopsis
Hache (Marta Martín) hace tiempo que perdió el contacto con Belén (Saida Benzal). Habían sido inseparables desde pequeñas, creciendo juntas en Parla, pero un día algo pasó que sus caminos se separaron. Ahora Hache vive en Malasaña, el barrio de moda de Madrid, y trabaja en una tienda de cómics. Una mañana Belén se presentará por sorpresa en su casa…
Crítica de la serie Por H o por B de HBO
“Por H o por B” es una expresión hecha que viene a decir que una cosa se ha dejado de hacer por un motivo u otro.
Un choque de culturas
Malasaña aterriza en HBO dispuesta a arrasar en la plataforma gracias a sus dos potentes armas: la modernidad del barrio madrileño y las peculiaridades de sus dos protagonistas. La serie se servirá desde el primer momento del choque de culturas que de manera automática proporciona trasladar a dos chavalas de Parla al epicentro de Madrid. Las formas y el estilismo de dos chonis del sur de Madrid, bajo la atmósfera top y el rollo “soy guay” que se respira en los alrededores del metro de Tribunal. La chispa ya está encendida, y Manuela Burló Moreno le da forma en esta primera temporada de la serie Por H o por B (XHOXB).
¿De qué va Por H o por B (XHOXB)?
En la serie conoceremos el día a día de dos amigas que se vuelven a reencontrar, tras años de distanciamiento, en el madrileño barrio de Malasaña. Dos chonis en “cuerpo y alma” que llegan directas de Parla al corazón del “mamoneo” madrileño; ellas son Hache (Marta Martín) y Belén (Saida Benzal).
Un corto que salta a HBO en forma de serie
La serie está formada por diez episodios que se estrenan el 22 de julio de 2020 en HBO, bajo la dirección de Manuela Burló Moreno. La cineasta española recupera a sus dos personajes protagonistas del aclamado corto ‘Pipas’, que fue incluso nominado a los Goya en su edición de 2014. En aquella breve propuesta, seguro recordaréis a dos chonis comiendo pipas en un banco de un parque, y hablando sobre la existencia del número Pi y la relación de dicho número con los supuestos cuernos que le está poniendo el novio de una de ellas. Pues bien, aquellos que visteis el corto podéis imaginaros el tono de socarronería y gamberrismo que se alcanzan en la serie Por H o por B de HBO.
Malasaña, un gran barrio y un mejor personaje
Manuela Burló Moreno dibuja así un peculiar retrato del conocido barrio de Malasaña, que termina convirtiendo en un personaje más dentro de la trama. Así, bajo una atmósfera exageradamente cool, descubriremos la profunda amistad de unas protagonistas que viven inmersas en una búsqueda constante de su propia identidad.
¿Quién es H y quién B?
Marta Martín, en el papel de Hache, Saida Benzal, como Belén, resultan más que creíbles. Descaro y frescura serían los dos adjetivos que identificarían la interpretación de ambas actrices, que saben salir airosas de cualquier alocada situación a la que les enfrente el guion de Burló Moreno.
El resto del reparto de la serie queda completado con rostros tan conocidos como: Brays Efe, Itziar Castro, Javier Bódalo o Fernando Albizu, entre otros.
Opinión final de la serie Por H o por B de HBO
Como conclusión de la crítica de la serie Por H o por B de HBO (XHOXB) resaltar que estamos ante una serie fresca e irreverente, muy apropiada para una maratón veraniega. Capítulos cortos, que van al grano y enseguida se meten en materia, algo que como espectador se agradece.
Además la serie nos adentra, a modo de parodia, en las particularidades que se mezclan en este barrio. Desde los estilismos chonis, ahora molones gracias a Rosalía, a la moda de las barbas de los hipsters. Una mezcla curiosa que en Malasaña funciona.
Si hay que ponerle un “pero” a la ficción, es que en algunas ocasiones sus gags cómicos van fuera de tiempo, y el ritmo ágil propio de la comedia, tan difícil de conseguir, se pierde por el camino.