Serie Por H o por B de HBO (XHOXB): Crítica y entrevistas

De Malasaña al cielo

La serie Por H o por B de HBO (XHOXB) es una gamberrada que nos sitúa en el madrileño barrio de Malasaña con la misión de conocer las aventuras y desventuras de dos amigas originarias de Parla. Hoy os traemos la crítica de la serie Por H o por B de HBO, y también la entrevistas que realizamos a Manuela Burló Moreno, directora de la serie, y sus protagonistas Marta Martín y Saida Benzal.

Sinopsis

Hache (Marta Martín) hace tiempo que perdió el contacto con Belén (Saida Benzal). Habían sido inseparables desde pequeñas, creciendo juntas en Parla, pero un día algo pasó que sus caminos se separaron. Ahora Hache vive en Malasaña, el barrio de moda de Madrid, y trabaja en una tienda de cómics. Una mañana Belén se presentará por sorpresa en su casa…

Escena de la serie Por H o por B de HBO
Escena de la serie Por H o por B de HBO

Crítica de la serie Por H o por B de HBO

“Por H o por B” es una expresión hecha que viene a decir que una cosa se ha dejado de hacer por un motivo u otro.

Un choque de culturas

Malasaña aterriza en HBO dispuesta a arrasar en la plataforma gracias a sus dos potentes armas: la modernidad del barrio madrileño y las peculiaridades de sus dos protagonistas. La serie se servirá desde el primer momento del choque de culturas que de manera automática proporciona trasladar a dos chavalas de Parla al epicentro de Madrid. Las formas y el estilismo de dos chonis del sur de Madrid, bajo la atmósfera top y el rollo “soy guay” que se respira en los alrededores del metro de Tribunal. La chispa ya está encendida, y Manuela Burló Moreno le da forma en esta primera temporada de la serie Por H o por B (XHOXB).

Marta Martín y Saida Benzal
Marta Martín y Saida Benzal

¿De qué va Por H o por B (XHOXB)?

En la serie conoceremos el día a día de dos amigas que se vuelven a reencontrar, tras años de distanciamiento, en el madrileño barrio de Malasaña. Dos chonis en “cuerpo y alma” que llegan directas de Parla al corazón del “mamoneo” madrileño; ellas son Hache (Marta Martín) y Belén (Saida Benzal).

Las de Parla se van a Malasaña
Las de Parla se van a Malasaña

Un corto que salta a HBO en forma de serie

La serie está formada por diez episodios que se estrenan el 22 de julio de 2020 en HBO, bajo la dirección de Manuela Burló Moreno. La cineasta española recupera a sus dos personajes protagonistas del aclamado corto ‘Pipas’, que fue incluso nominado a los Goya en su edición de 2014. En aquella breve propuesta, seguro recordaréis a dos chonis comiendo pipas en un banco de un parque, y hablando sobre la existencia del número Pi y la relación de dicho número con los supuestos cuernos que le está poniendo el novio de una de ellas. Pues bien, aquellos que visteis el corto podéis imaginaros el tono de socarronería y gamberrismo que se alcanzan en la serie Por H o por B de HBO.

Marta Martín y Saida Benzal
Marta Martín y Saida Benzal

Malasaña, un gran barrio y un mejor personaje

Manuela Burló Moreno dibuja así un peculiar retrato del conocido barrio de Malasaña, que termina convirtiendo en un personaje más dentro de la trama. Así, bajo una atmósfera exageradamente cool, descubriremos la profunda amistad de unas protagonistas que viven inmersas en una búsqueda constante de su propia identidad.

¿Quién es H y quién B?

Marta Martín, en el papel de Hache, Saida Benzal, como Belén, resultan más que creíbles. Descaro y frescura serían los dos adjetivos que identificarían la interpretación de ambas actrices, que saben salir airosas de cualquier alocada situación a la que les enfrente el guion de Burló Moreno.

El resto del reparto de la serie queda completado con rostros tan conocidos como: Brays Efe, Itziar Castro, Javier Bódalo o Fernando Albizu, entre otros.

Itziar Castro
Itziar Castro

Opinión final de la serie Por H o por B de HBO

Como conclusión de la crítica de la serie Por H o por B de HBO (XHOXB) resaltar que estamos ante una serie fresca e irreverente, muy apropiada para una maratón veraniega. Capítulos cortos, que van al grano y enseguida se meten en materia, algo que como espectador se agradece.

Además la serie nos adentra, a modo de parodia, en las particularidades que se mezclan en este barrio. Desde los estilismos chonis, ahora molones gracias a Rosalía, a la moda de las barbas de los hipsters. Una mezcla curiosa que en Malasaña funciona.

Si hay que ponerle un “pero” a la ficción, es que en algunas ocasiones sus gags cómicos van fuera de tiempo, y el ritmo ágil propio de la comedia, tan difícil de conseguir, se pierde por el camino.

Entrevista

Trailer

DIRECCIÓN
6
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
7.5
Reseña de lectores12 Votos
2.4
LO BUENO
La irreverencia y descaro de su humor.
Marta Martín y Saida Benzal.
LO MALO
Los gags fuera de tiempo.
6.5
CEO / Crítico de Cine
  1. La serie es aburrida. Curiosamente los dialogos están elaborados pero son asépticos: sin gracia y sin contenido. Un intento de alcanzar algo que no se consigue. Debe ser que está enfocado a un público objetivo muy intelectual. Lo único un poco interesante es la música que utilizan en algunos capítulos.

    Aparte de esto he vivido por Malasaña más de 20 años y no tiene nada que ver la realidad con la imagen que se muestra en la serie. Ni siquiera se acerca salvo.

  2. La serie es bastante malilla aún así tiene algunos puntos buenos, pero lo q me revienta no es q haga esperpento de los vigilantes de seguridad, como suelen hacer en general, sino q además hace una suplencia de un vigilante así como si nada, q para ser vigilante hay q sacarse una acreditación ante el ministerio del interior hacer un examen y unas pruebas físicas y aprobar, es como si hiciera una sustitución de un municipal, señores seriedad.

  3. 1.8
    PÉSIMA

    La serie es horrible, cargada de racismo y situaciones inconexas sin gracia. El guión es malísimo, se podría ver la serie sin audio y sería lo mismo.

    HO-RRO-RO-SA

    No puedo entender que HBO la tenga en su cartelera, alucino. Nadie la ha revisado, nadie de producción o de dirección o de algún sitio la ha visto y a dicho ESPERA ESTO…. NO!!

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    1
    GUIÓN
    0
    INTERPRETACIÓN
    4.5
    1
    0
  4. Mala no, lo siguiente. No refleja ni por asomo lo que es el barrio de Malasaña, ni Parla. Vamos, ni que Parla fuera un poblacho donde sólo hay chonis que no han salido de su barrio y Malasia fuera un submundo lleno de “retrasados”,inmaduros y descerebrados, que es lo que refleja la serie. Además, mal guión, mala dirección, y situaciones ridículas que en vez de gracia lo que dan es pena. No creo que llegue muy lejos, o eso espero.

    1. La serie, bueno, tiene sus puntos, un poco casposas algunas escenas, pero el carisma de las protagonistas suplen las carencia de gracia. Pero me horroriza que he visto 4 capítulos y todas las escenas que supuestamente suceden en Parla, no están grabadas allí. Ni tan siquiera las de la estación de Renfe. Es vergonzoso.
      De verdad, Manuela Burló, vaya a Parla, lo mismo se ha creído su propio guión y tiene miedo de ir… Insisto, vaya a Parla, lo mismo su serie gana en humor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUIÓN
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos
Crítica de la película La Caza (2020)
Película La Caza (2020) de Blumhouse: Crítica