Hugo Silva y Nathalie Poza en la película 70 Binladens
Hugo Silva y Nathalie Poza en la película 70 Binladens

Crítica de la película ’70 Binladens’: Menudo robo

Koldo Serra presenta su tercera película con un gran reparto respaldando esta propuesta de thriller claustrofóbico que casi sucede en su totalidad en el interior de un banco donde se produce un atraco: 70 Binladens.

Sinopsis 70 Binladens

La película nos presenta a Raquel (Emma Suárez) una mujer completamente desesperada por la complicada situación personal que atraviesa, motivo por el que necesitará conseguir 35.000 euros, los conocidos coloquialmente como ’70 binladens’. Esta importante suma de dinero deberá conseguirla en un plazo de 24 horas, ya que está es la última solución para saldar un préstamo bancario. Todos sus planes se complicarán cuando en el banco irrumpan dos atracadores cuando estaba a punto de cerrar la transacción.

 Emma Suárez en la película
Emma Suárez en la película

Crítica 70 Binladens

Koldo Serra (Bosque de sombras, Gernika) es un director potente, perteneciente a una generación de cineastas españoles con gran talento que, en algunos casos, han logrado llegar a saborear las mieles de Hollywood, pero al bilbaíno la suerte no ha le acompañado en sus películas, a pesar de gozar de las mismas virtudes que sus compañeros.

70 Binladens vuelve a confirmar el buen hacer de Serra, pero su gran problema viene de un guion que echa por tierra tanto el trabajo de realización como el de interpretación. El libreto de Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa tiene un planteamiento inicial interesante, aunque no original, que se va desmontando a medida que avanza el metraje a causa de los continuos giros de guion, la mayoría de ellos bastante infundados. Y es que cuando quiere presentar un giro en la trama, este debería estar justificado antes, para que el espectador no se sienta estafado, algo que pasa continuamente en este film. Este problema hace que el público acabe saliendo de la historia, a pesar de los esfuerzos que realiza el director por mantener el interés y la tensión, más que conseguida en la primera mitad.

Emma Suárez y Fernando Albizu en una escena de la película
Emma Suárez y Fernando Albizu en una escena de la película

Por otro lado, sorprende la música que ha creado el más que respetable Fernando Velázquez. Una decisión creativa que altera el tono de la cinta, con una partitura que se aleja de la tensión con la utilización de un viento metal que desconcierta más que subraya lo que acontece en pantalla.

La cinta goza de un reparto muy potente. Emma Suárez quizá sea la más desconcertante del conjunto con una interpretación más cercana al teatro que al cine, a consecuencia de unas líneas en exceso explicativas y un personaje que es el que más giros de guion aglutina, y que, por tanto, más ser resiente. Hugo Silva y Nathalie Poza son los mejores parados del todo el reparto, en especial la segunda, la cual ha sido capaz de mimetizarse en la piel de una brutal atracadora con una transformación física espeluznante que acompaña su gran trabajo actoral, la mejor interpretación del film. Por último, no acaba de encajar la pareja de policías interpretada por Dani Pérez Prada y Barbara Goenaga. Una suerte de Hernández y Fernández que tienen algún atisbo de humor que no funciona en ningún caso. Dos personajes que carecen completamente de interés.

Bárbara Goenaga en la película 70 Binladens
Bárbara Goenaga en la película 70 Binladens

Opinión final: 70 Binladens

70 binladens” es un película muy irregular que congrega todas sus virtudes en el trabajo de Koldo Serra y Nathalie Poza, y es de derecho reconocer el esfuerzo de levantar una película de estas características con un presupuesto tan bajo, luciendo de manera correcta en el apartado visual, pero las constantes salidas de tono de su guion y una trama que exige una total complicidad con un público que se tiene que mostrar en exceso crédulo, hacen que el resultado final se resienta, sin que ello impida que el contenido resulte entretenido, aunque no convincente.

Trailer

 

DIRECCIÓN
7
GUION
3
INTERPRETACIÓN
6
Nota de lectores0 Votos
0
LO BUENO
La transformación de Nathalie Poza.
El trabajo de Koldo Serra.
LO MALO
Que el guion tire por tierra el trabajo de Serra.
Algunos personajes no funcionan.
4.7
¿Te unes?