Tras su exitoso paso por el Festival de Sitges llega a la cartelera Ventajas de viajar en tren. Ópera prima de Aritz Moreno que sirve de adaptación de la novela de Antonio Orejudo. Hoy te traemos la crítica de Ventajas de viajar en tren, ¿será tan peculiar y perturbadora como dicen?
Sinopsis
La editora Helga Pato (Pilar Castro) entabla una extraña conversación con su compañero de asiento en el tren en el que ambos viajan. Su charlatán acompañante resulta ser Ángel Sanagustín (Ernesto Alterio), un psiquiatra experto en trastornos de personalidad que trabaja en la clínica donde acaba de ingresar a su marido.
Crítica de Ventajas de viajar en tren
Atrevida, sí. Escatológica y en ocasiones rozando el mal gusto, también. Ventajas de viajar en tren es una de esas propuestas arriesgadas que no es apta para todo tipo de públicos. Pero para aquellos que apuesten por arriesgar en la cartelera del fin de semana el principal inconveniente que encontrarán será un guion que definitivamente no va de nada. La propuesta de interpretaciones brillantes y de una más que notable dirección de arte y fotografía -flipante disfrutar de toda la película rodada con un gran angular-, naufraga al presentarnos una serie de cortos cuya conexión final es más que cuestionable. Sucesión de cortos o largometraje ¿ante qué nos encontramos? En esta crítica de Ventajas de viajar en tren analizaremos más detenidamente su irregular resultado.
Sucesión de cortos o largometraje ¿ante qué nos encontramos?
La peculiar propuesta, que ha pasado con bastante éxito por la pasada edición del Festival de Sitges, está dirigida por el donostiarra Aritz Moreno y significa su debut en el largometraje. Escrita por Javier Gullón (Enemy) a partir de la novela de culto de Antonio Orejudo, ha sido gestada a fuego lento durante cinco años. No estamos ante una novela de fácil adaptación por la cantidad de personajes que aparecen y por la propia estructura del relato, con varios narradores y que presenta historias que se van insertando a modo de muñecas rusas. Quizá ha sido éste el principal inconveniente para culminar una obra que podría hacer sido sobresaliente.
Y es que Ventajas para viajar en tren termina resultando ser una serie de cortos de temática tan bizarra como variada; historias aisladas que poco o nada mantienen en común. Algo que nunca termina de funcionar en la gran pantalla porque debe estar muy justificada la conexión de todos sus episodios, y en ese punto es en el que casi todas estas propuestas fracasan.
El coral reparto de la cinta
Ernesto Alterio, Pilar Castro, Luis Tosar, Belén Cuesta, Quim Gutiérrez, Macarena García, Javier Botet o Alberto San Juan son algunos de los rostros conocidos que podremos ver en la película. Todos y cada uno de ellos brillan en su peculiar trama, aportándole peso y verdad al universo psicótico de la película. Personajes muy variopintos, sorprendentes y peculiares que conforman un particular repertorio de freaks. Cada uno de ellos aportará a este delirante viaje su peculiar trastorno psiquiátrico.
La historia que servirá de introducción a este viaje de locuras, donde la mentira y la verdad se cruzan muy a menudo, será la narrada por el personaje de Ángel Sanagustín interpretado por Ernesto Alterio. Este invasivo personaje, con clara verborrea, nos narrará el curioso caso de Martín Morales de Úbeda (Luis Tosar), un basurero completamente paranoico que cree ciegamente en que nuestros dirigentes usan la basura que tiramos todas las noches como instrumento de control de la sociedad.
Opinión final de Ventajas de viajar en tren
Ventajas de viajar en tren es una película tan original como perturbadora, que brilla en sus aspectos técnicos (vestuario, arte, fotografía…) pero que no convence a la hora de justificar la conexión que guardan las historias que nos presenta.
Desde luego, no dejará indiferente al público que se acerque a las salas. Unos la odiarán por las historias sórdidas que narra, a otros no les convencerá la adaptación de la novela y sólo verán la consecución de diversos cortos, y a otros les fascinará su peculiar y estrambótico universo.