Crítica película “Palmeras en la nieve”, una entretenida gran producción

Fernando González Molina vuelve a embarcarse en un proyecto romántico protagonizado por Mario Casas. Palmeras en la nieve, adaptación de la novela de Luz Gabás, ofrece un marco tan interesante que parece desaprovechado.

Crítica de la película “Palmeras en la nieve”

El marco histórico se come a la trama principal, las aventuras de Killian (Mario Casas) en África descubiertas por su joven sobrina más de medio siglo después. Guinea Ecuatorial es un país totalmente desconocido para los Españoles y más aún para sus jóvenes que a penas tienen oportunidad de conocerlo gracias al deficiente sistema educativo. En los libros de historia (quien elige estudiarla) a penas se referencia como una colonia española negociada a los portugueses en este o aquel tratado de 1777 y que se perdió (bueno, que se ganó su independencia tras referéndums y caña de la ONU) en 1968.

Jacabo, hermano de Killian (Alain Hernández) y Killian (Mario Casas)

Totalmente olvidada, nadie sabe a penas nada de aquella colonia. Aunque algunos después de ver esta película, puede que se les ilumine la cabeza y les de por relacionar la letra de la canción “Yo soy aquel negrito del África Tropical (justo donde está Guinea) que cultivando (cacao a base de palos) cantaba la canción del colacao” con aquella. Lamentablemente para todos, en esto y poco más se quedará el trasfondo: en relacionar datos y en descubrir de manera superficial aquellos conflictos que todos esperamos ver en una colonización basada en la explotación agrícola.

La película es entretenida y lo suficientemente atractiva como mantenernos interesados en el desarrollo de las desiguales tramas paralelas. Por un lado nos encontramos a Killian en los últimos años de su vida: un anciano (el desaprovechado Celso Bugallo), que balbucea palabras ininteligibles; y por el otro, al mismo Killian de mediados de siglo XX, narrando sus aventuras como capataz de una explotación agrícola de cacao en la isla de Bioko, Guinea ecuatorial. Su sobrina, Clarence (Adiana Ugarte) será la responsable de reconstruir su pasado por medio de sus cartas, diarios y documentos para tratar de encontrar aquella persona de la que habla, no vaya a ser que se quede fuera de la herencia. Así Clarence hará un viaje en el tiempo y real en el espacio, al desplazarse a Bioko para desvelando el pasado de su tío.

Berta Vázquez es Bisila, el amor del protagonista

Una idea apasionante que se lleva a cabo de manera precipitada y sin apenas justificación aparente, pues todo parte de un trozo de papel en el que apenas hay unas palabras escritas. El personaje de Clarence (que no la fantástica actriz Adriana Ugarte), tiene tan poca sangre que resulta complicado entender las mayorías de sus decisiones, en ese y durante toda la película. Pero bueno, así deja bien claro que es pariente de su tío Killian, otro insulso personaje que avanza a trompicones en la linea temporal cuyo intérprete solo parece reaccionar en las escenas de mayor carga emocional o acción física.

El director Fernando Gonzalez Molina hace un trabajo sobresaliente para dando forma al desdibujado guión de Sergio G. Sánchez, que seguro debió hacer un titánico trabajo a la hora de adaptar la novela original de Luz Gabás. La película tiene un tono homogéneo y claro. Todo está meticulosamente estudiado, los planos, el color, las escenas, para que logre ser interesante y atractiva, haciendo que el espectador se sienta partícipe de las aventuras de las dos líneas temporales, aunque no logre entender muy bien por donde van los tiros ya que hay demasiada información que desdibuja el romance, supuesto tema principal.

Macarena García interpreta a Julia
Macarena García interpreta a Julia

Eso sí, Berta Vazquez (Bisila), es el gran descubrimiento de la película. Sincera, enigmática, interesante, Berta es una actriz que acepta los desafíos y no tiene miedo a enfrentarse a retos, como el de incorporar en su trabajo un idioma que le es totalmente desconocido con tan fantástico resultado. Puede que sea la ilusión de los primeros trabajos, pero actrices con mucho más callo, como Clara Lago, ni siquiera son capaces de mantener un acento regional en Ocho apellidos Vascos, como es el vasco. Este es un ejemplo que parece nimio, pero que en realidad puede condicionar para bien o para mal el resultado final.

Los personajes de Jacobo, hermano mayor de Killian y padre de Clarence (Alain Hernández), Julia (Macarena García) y Manuel (Daniel Grao) son un lastre para la historia debido a que su trama no aporta nada relevante al desarrollo de la película. De hecho, el personaje de Daniel Grao, así como otros secundarios que se presentan en la película, aparece y desaparece de forma abrupta y continua, presentándose en los momentos justos en los es imprescindible su palabra. Casi parece que producción estuviese recortando sesiones al actor. Por otro lado, la siempre atractiva Macarena logra protagonizar escenas emotivas y bellas pero que solo sirven para pintar un poco más el trasfondo. Alain Hernández… el personaje de este hombre se mueve entre dos aguas, entre el trio amoroso formado por estos tres personajes y sus intervenciones como el hermano de Killian, sin que los resultados de las primeras logren afectar lo suficiente los de Killian. Que sí, que se ve, que escrito está, pero al igual que al espectador no logra engancharse con la situación de conflicto por la independencia de Guinea Ecuatorial, tampoco consigue afectarse por sus desventuras. Estos tres podrían haber dado mucho juego si Palmeras en la Nieve se hubiera pensado como serie… pero de esta forma lo único que consiguen es meterle minutos a la película.

Adriana Ugarte es Clarence, sobrina de Killian

Palmeras en la Nieve tiene mucho de todo. De historia, de conflictos, de amor, de tradiciones desconocidas, de viajes, de aventuras, de desamores, de traiciones, confesiones, secretos, pasiones, intrigas… Tanto que a nivel narrativo es un sin Dios lograr orquestarlo de forma que todos los cabos queden atados, tengan sentido y aporten lo necesario. Es innegable que Palmeras en la Nieve es una buena película formada por un gran equipo, un gran reparto y unos grandes medios, pero el guión no funciona tan bien como cabría esperar sin que por ello llegue a desmerecer en absoluto.

Bien merecidas son sus cinco nominaciones a los Goya a Mejor Canción original, dirección de producción, dirección artística, diseño de vestuario y mejor peluquería y maquillaje, pero sin duda se han dejado fuera categorías como, mejor dirección (Fernando Gonzalez Molina), mejor fotografía (Xavi Giménez) y algún que otro nominado al reparto o protagonista, como podría ser el de Berta Vazquez.

Trailer de la película “Palmeras en la nieve”

9
6
7
FOTOGRAFIA
8
Reseña de lectores140 Votos
3.1
El trasfondo, la ambientación
Todo aquello que logra transmitir la película
Todo el equipo que ha hecho posible hacer que esta gran producción sea una gran e interesante producción.
Palmeras en la Nieve no logra tener una forma completa
La cohesión entre las dos tramas es irregular y en ocasiones demasiado abruptas
La mayoría de las reacciones de los personajes son bastante incoherentes o previsibles, demasiado arquetípicos.
7.5
Mostrar Comentarios (34)
  1. Una peli hermosa en su fotografía, lástima que no se grabó en Guinea Ecuatorial. Un intento de mostrar la colonización española en Guinea, la cual no se conoce mucho ya que en los libros hay poco o nada de ello. Las interpretaciones de los actores, fantástica, no hay nada que decir de ello, más si del guion a la hora de la continuidad cronológica de la historia. No se entiende bien los tiempos que pasaron desde que Killian abandona Guinea, hasta cuando su sobrina emprende un viaje a conocer y descubrir lo vivido por él y su padre recientemente fallecido. Se supone, por la edad del protagonista, que han pasado mas de 50 años, pero la edad de los niños que quedaron en Guinea, mas o menos en 1968 cuando la independencia y Killian abandona Guinea, no es lógica, ya que si Killian , según la peli, tiene mas o menos 80 años, habrán pasado 50 años aprox y los niños tendrían, el mayor casi 60 y el menor mas de 50. En cambio nos encontramos con dos chicos, uno q no llega a los 40 y el otro q no llega a los 30.

No puedo pasar por alto este detalle, con lo cual, no puedo decir que sea buena, porque un guion cuenta una historia y si la cuenta mal, no es buen guión.

2. A mi me encantó…solo tengo como crítica las edades de los hijos de Bisila, si al comienzo de la película Julia le dice a Clarence que ya pasaron casi 40 años el hijo menor parece tener menos de 30 y el grande tampoco llega a 40 ahí fue un gran error ya que el menor debería tener 40 y tantos siendo que fue producto de la violación y el otro mas grande aún.Pero lo demás me gustó.

3. I see you don’t monetize your blog, don’t waste your traffic, you can earn additional bucks every month
    because you’ve got hi quality content. If you want to
    know how to make extra bucks, search for:
    Boorfe’s tips best adsense alternative

4. A mi como ecuatoguineana esta película me parece una verdadera ofensa.
    Lo primero para que hacer referencia de un país que ni siquiera aparece en la película y no ojo no he dicho que los actores sean malos, solo que la película en si no tiene ningún sentido.
    La película fue grabada en Colombia y España que para nada tienen que ver con nuestro país. Es una pena que una vez se halla desaprovechada la oportunidad de poder mostrarle al mundo nuestra historia…. Nada que ver con la peli.

5. No entiendo quienes se suponen que son los dos hijos de Bisila. Los que nacieron en 1960? Tendrían más de 50 años! Y los actores no llegan a 30. Y si no son ellos ¿quienes son entonces?

6. En cierto modo la pelicula me recuerda mucho la filosofia de los politocos de españa, van a africa a exprimir a los negros, pero siempre hay alguno qu es buena persona, como nosotros los contribuyentes, el libro esta escrito por una politica, relatando la historia de su familia, y se ve que lo llevan en los genes, explotar al pueblo pobre, porque si el enamorado reañlmente quisiera a la negra, hubiera vuelto en algun momento de su vida, y no la hubiera dejado a su suerte enviando dinero, en fiun un claro espejo de lo que esta pasandpo en la politica española, que los politicos y alcaldes se despreocupan del pueblo trabajador

7. Tenia ganas de ver la pelicula, la acabo de ver y con lo larga que es considero que quedan cosas en el aire, si alguien lo ha entendido y puede explicarmelo, quizas en el libro se explique, no se, la chica joven , hija de killian, la blanca, que está en Huesca, quien es su madre?, quien es la madre de Clarence, no es Julia? los dos niños pequeños que se ven de Bisila, quienes son los padres?, el que dicen que es de un español, es fruto de la violación o de Killian?, y el otro niño que tiene Bisila, Bisila es la que para en la calle a Clarence que le dice ten cuidado no vayas a encontrar lo que estás buscando?, no es luego ella misma la que se lo cuenta? , el negro con el que se enrolla Clarence y el hermano son hijos de Bisila?, alguno es entonces familiar de Clarence? porque Killian dice que Guinea es su tierra natal, cuando se supone que ha nacido alli?, si parece que nunca la ha visto y su madre está en Huesca siempre, es el padre el que está solo en Guinea, no he entendido esta película nada de nada, si alguien puede explicarmela ,porfavor

1. En el libro todas estas cuestiones quedan aclaradas. Pero es cierto que en la película no cierran ninguna de estas cuestiones.
      La hija de Kilian es hija de una mujer con la que estuvo un tiempo después de volver a España, que murió al poco tiempo de dar a luz.
      La madre de Clarence no es Julia. Es otra mujer con la que se casó Jacobo. En el libro, al igual que Jacobo, está viva y coleando, pero en la película han prescindido de ellos.
      El hijo mayor de Bisila es Iniko, hijo de un bracero nigeriano con el que se casó Bisila.
      Iniko es con el que se lía Clarence. Desgraciadamente, Laha, el hijo pequeño y más simpático, es hijo de Jacobo tras violarla.
      La mujer que dice “Ten cuidado…” Es mamá Sade, la prostituta que se acostaba con Kilian cuando llegó a la isla. Por eso encontraba el parecido con Clarence.
      Kilian realmente nació en Guinea, sus dos padres vivían en la finca, pero el clima tropical no parecía sentarle muy bien a la madre y tuvieron que irse a Huesca cuando era sólo un niño.

Yo empecé a leer el libro porque también se me quedaron muchísimas dudas, y algunas de ellas no se despejan hasta el final…

Espero haberte aclarado algo.

8. Película totalmente incoherente el primer hijo de Biscila es un bebe en 1957 y en 2003 aparenta de 25 años…de risa.
    Lamentable actuación del chico que interpreta a Kilian …poco nivel de actor …vocalización CERO.
    En cuanto al argumento un final que no se merece tener.Nadie coherente deja a su familia…en fin …menudo fiasco

1. el primer hijo de bisila no es un bebe en 1957 puesto que ella ni se a casado aun con su marido cuando killian abandona la isla se ve claramente que el bebe es el segun do hijo y el primero tendra unos 7 años y fijate que la abandona en 1970 aso que se supone que en 2003 tiene en torno a unos 40 años y el no deja a su familia se tiene que marchar porque si no lo matan y ella no quiere acompañarlo porque no es su mundo hay que leer el libro porque la pelicula la han explicado fatal

9. Mario Casas se carga la película, de pena, alguien debiera decirle que se anda erguido, y se vocaliza. Macarena García me encantó, muy bien la ambientación. Un gazapo: tras la paliza a Kiliam, le desaparecen las cicatrices de la nariz y frente.

10. Lei

Lei el libro y me enganchó desde el principio. Me imaginaba los parajes y veía a los personajes. Cuando lo termine llore y decidí que hacer una película de el sería tal que dejaría al cine español más arriba que la saga Crepusculo. Cuando empezó la película estaba superemocionada! Pero enseguida me enfade al ver que no seguían al libro. Luego empezó el aburrimiento para acabar en decepción. Como han podido omitir tanta información y cambiar tanto una historia que sin verla comprendas cada paso que dan? Creó que quien no haya leído el libro se lo pensara dos veces. Por favor no lo penséis y simplemente habrír la primera de sus páginas y seguro que no olvidaréis lo maravillosa que podría haber sido la película. El actor que hace de Jacobo me gusto su interpretación. Bisila fantástica! Julia me encanto pero Kilian…sinceramente me aburrió. Encorvado y sin apenas gesticular. De. Clarence no me desagrado. Y el Fernando de la película nada que ver con el del libro. Y que hay de su historia con Daniela?. Leer el libro ese es mi consejo y OS sorprenderá y enamorará.

1. Cómo que su historia con Daniela???? Y quién es su madre? Necesitamos que nos lo cuentes todo. Nos falta información (no hemos leído el libro).
      Tampoco entendemos por qué Killian no pudo volver a Guinea o Bicila ir a España.

11. Película muy mala. Historicamente poco rigurosa por no decir nada de rigor, parecía una plantación algodonera de los confederados, militares que mas que españoles en su servicio militar son negros que parecen de las luchas centroafricanas, se ven fusiles kalavnicof, luchas raciales entre los españoles blancos y los negros, …….. . Nada de lo que era la guinea española, la perla de Africa, la suiza del golfo, una ruina de visión histórica. El guion difícil de seguir, el folletín amoroso no enganchaba. Vamos un desastre de película, pena sea la única que yo conozca que habla de la antigua provincia española de Fernando poo y rio muni. Un desastre.

1. Palmeras en la Nieve: Las Palmeras, un árbol bonito por excelencia, y la Nieve, símbolo de mucho frío y vinculado un poco a la Navidad. Pues la verdad espero que no me disguste en el futuro ver Palmeras y ver la Nieve, después de haber visto la película, para mí MALA de solemnidad, incluso os digo que mi mujer me propuso 20 minutos antes de su fin abandonar la sala, por respeto no lo hicimos.
      Entiendo que el equipo de actores han interpretando bien sus papeles.
      En los últimos años he visto más de 100 películas, y esta es una de las peores sin duda, que digo de las peores, la peor. Mala No. MALÍSIMA.

2. ¿Tiene, para ti, algún sentido la edad del primer hijo de Biscila? Puesto que en la actualidad no tiene sentido que sea tan joven…debería ser mas mayor.

1. Lo acabamos de ver y como minimo el hijo bastardo debe de tener como 36 o 37 en 2003, pero insinuan que tiene como 20, no me cuadra nada, pinta patinazo

12. Soy conocedor por residir en la Ribagorza, del verdadero origen de Sampaka. De como empezó todo desde Chía (Huesca)…hasta me relaciono con descendientes de los encargados de la finca en Fernandopo -Guinea-.

Me ha parecido la película más tediosa, aburrida y soporífera que he visto en años. Todas las escenas tienen ese cartel de obvio que te hace sumirte en el más mísero de los aburrimientos. Y en cuanto a la historia…que le pregunten a los descendientes de los verdaderos encargados de la finca de Sampaka que aun viven a ver que regusto les ha quedado acerca del argumento de trasfondo que se vislumbra. La historia de amor…bueno, las hay de mejores.

No la recomiendo a nadie, que dolor!! el dinero gastado en la entrada.

Saludos.

13. Yo leí el libro y me encantó. En cuanto a la película, me ha decepcionado bastante. Los paisajes y la fotografía estupendos. La interpretación de Mario Casas no me ha gustado NADA, sin embargo la de Berta, me ha parecido soberbia.
    La película en sí, no me enganchó, noto que le falta algo, a pesar de tener el reparto que tiene y la multitud de extras.

14. Salí de la película enfadado por varios motivos. Me pareció asistir a un video de más de dos horas de Pablo Alborán. Nadie entiende que Killian no recupere al amor de su vida, pese a que te han vendido la pureza de ese amor durante todo el metraje, y tampoco se comprende la historia de amor tan entregada, sin apenas resistencia por los protagonistas (estilo Paciente Inglés, Casa Blanca), arruinando una herramienta que da mucho juego. Un bodrio. Interesante para las fans adolescentes de Mario Casas.

15. Si entre la historia Killian en Guinea y la historia de Clarence hay una diferencia entre 50-40 años porqué los hijos de Bisila son más jóvenes? Hay uno que estudia en la universidad no? Mi, no comprender

1. Filme lindo, mostrou a questão do colonialismo europeu em terras africanas e o subjugo dos negros. Cenografia muito bonita, embora não tenha sido filmada no local verdadeiro, uma pena para podermos conhecer um pouco. Uma incógnita na questão das idades dos filhos da Isila.

16. De acuerdo totalmente con cinéfila, Mario Casas no me ha gustado tampoco Adriana Ugarte, si embargo me han sorprendido Berta Vazquez y Macarena Garcia. El guión tiene muchas diferencias respecto al libro y se olvidan totalmente de la historia actual en Huesca que yo creo que hubiera merecido la pena. Los paisajes y la recreación de la vida en Guinea muy bonitos y para conocer un poco la vida de la colonia española está bien, entretenida.

17. La he encontrado muy tediosa y era fácil desconectar. Mario Casas o se pasa o no llega,y no logra estar nada bien. El hermano… ya tenemos un nuevo rey de la sobreactuación en España.

18. Que pena que la primera pelicula que haga España sobre Guinea distorcionen tanto la historia de nuestro pais.
    Nuestra mujeres de entoces que, frecuentaban ambiente de los españoles ( o españoles de la penisula) eran mujeres elegantes y responsables y no tiene nada que ver con la correografia de mujeres con peinados florales y prostitución barata propio de otros escenario y otros paises y que no son precisamente Guinea.
    Sin embargo, como positive, la pelicula se concreta en un mensaje sobre la situación de indefenso y des-amparo en que se quedo, tras la independencia, ambas sociedades españolas ( Guineanas y Españoles de la peninsula).

La pelicula fue grabada en Canarias y Colombia con paisajes que no se parecen nada a Guinea.

!!!Otra oportunidad perdida por España para presentar la verdadera historia de nuestra Guinea.

19. La fotografía y despertar en la memoria ese momento histórico, valen la pena.
    ¿Cómo puede ser que el actor protagonista (Mario Casas) no vocalice y se mueva como un robot? ¿En qué escuela ha estudiado interpretación? horrible su trabajo.

1. Totalmente de acuerdo contigo. Mario Casas tiene que estudiar mucho y aprender dicción. Le falta expresión. Vamos que me parece que tiene que tiene que haber mejores actores aunque no sean tan cachas. Beta me pareció mucho mejor.

FOTOGRAFIA