Crítica de la película Donde caben dos (2021), comedia española sobre sexo y relaciones abiertas con un mensaje de aceptación y tolerancia hacia las formas de amor no tradicionales. Con un reparto estelar extensísimo compuesto por actores de la talla de Raúl Arévalo, Ernesto Alterio, Anna Castillo o María León, Donde caben dos se estrena en cines este próximo 30 de junio de 2021.
Sinopsis
A lo largo de una noche, y con el Club Paradiso como centro neurálgico de los acontecimientos, una novia buscará el anillo de boda que perdió en su despedida de soltera, una pareja buscará reavivar la llama, dos primos se reunirán después de años, un chico va en busca de placer anónimo y sin compromiso y un par de amigos intentarán convencer a sus esposas de hacer intercambio entre ellos.
Crítica de la película Donde caben dos (2021)
Tan solo dos meses después del estreno de Poliamor para principiantes, llega a cartelera una nueva comedia española en la que el tema principal es el sexo y la libertad sexual; un subgénero que tiene bastante tirón entre las productoras del país y que ya hemos podido ir viendo a lo largo de la década en cintas como Kiki, el amor se hace.
Si bien es cierto que los resultados de estas han sido dispares, la película Donde caben dos cumple y presenta una propuesta divertida. Destacar un reparto repleto de varias de las estrellas más importantes del panorama nacional y por un guion sólido que consigue mantener el interés en sus cinco tramas.
Una historia coral
La película Donde caben dos estructura su guion en base a una historia coral de cinco tramas diferentes. Aunque cada una presenta, adicionalmente, sus propios mensajes y tópicos, todas ellas van encaminadas a ese tema en común que pretende reivindicar la libertad sexual.
Paco Caballero, director y uno de los cuatro guionistas de la cinta, consigue con efectividad hacer que todas las historias sean interesantes y enganchen gracias a unos personajes y unos contextos bien definidos. Aunque a veces tiene que tirar de clichés para ello, se desenvuelve bien, y tiene mérito, pues al ser una película con tantos personajes y tramas, no podía dedicarles grandes cantidades de tiempo de manera individual para desarrollarlos.
Dentro de estas tramas, aunque hay unas que funcionan mejor que otras; por ejemplo, el argumento entre los primos es de los que acaba resultando más flojo que el resto, Caballero consigue crear bastantes gags y puntos con mucha gracia.
Como aspecto negativo, habría que mencionar que, aunque todo esté más o menos hilado con el establecimiento que regenta el personaje de Ana Milán, una de las tramas no tiene vínculo alguno, y queda un poco separada del resto, haciendo que falte algo de cohesión. Esta es la parte de los dos matrimonios maduros. Eso sí, de manera individual, es posiblemente la trama más graciosa, y consigue un humor de incomodidad notable.
Producción de calidad y banda sonora digna de mención
En cuanto al apartado de producción, iluminación, diseños y localizaciones, el resultado es bastante satisfactorio. Hay que decir que el hecho de que se desarrolle en un club de este estilo, da mucho juego, y el equipo de Caballero cumple con varios sets muy interesantes a nivel visual.
De igual modo, otro de los puntos más destacables es el de la banda sonora, que, aunque tenga un par de temas un poco más manidos y facilones (como Revolución sexual, al final), está llena de canciones licenciadas de buena calidad. Se nota que se hizo un esfuerzo para conseguir una banda sonora potente.
Vinculado a esto de la banda sonora, es raro el momento en el que no hay un tema de fondo sonando. De hecho, hay secuencias de montaje con gran asiduidad, y, en definitiva, la edición de la película resulta muy dinámica y rápida. Como parte negativa del montaje, los últimos quince-veinte minutos pueden llegar a hacerse algo repetitivos, pues al ser tantas tramas, se puede hacer cuesta arriba ver tantas resoluciones una seguida de la otra.
El reparto, punto fuerte
Y como decía antes, uno de los grandes alicientes de la película Donde caben dos (2021) es su enorme y destacado reparto. Ana Milán, Anna Castillo, Miki Esparbé, Raúl Arévalo, Verónica Echegui, María León, Aixa Villagran, Ricardo Gómez, Álvaro Cervantes, Carlos Cuevas, Luis Callejo, Ernesto Alterio, Pilar Castro, María Morales, Adría Collado, Melani Olivares… Como podéis ver, todo estrellas y nombres consolidados dentro del cine, la televisión y el teatro en España.
La interpretación, por tanto, es uno de los puntos fuertes del proyecto. Es cierto que Donde caben dos no será el papel más brillante dentro de la carrera de estos actores; al fin y al cabo, es una película bastante simple con una historia que ya hemos visto recientemente. Sin embargo, la presencia de todas estas figuras eleva sin duda la calidad global, y el elenco se llevará consigo una buena comedia que posiblemente destaque en la taquilla de este verano.
Opinión final de la película Donde caben dos
En definitiva, la película Donde caben dos (2021) es una buena comedia que destaca por un gran reparto lleno de estrellas del cine patrio. Debido al estilo de humor que maneja y a un guion bien confeccionado, es bastante probable que guste entre el público español.
Estreno y Ficha técnica
Título original: Donde caben dos
Género: Comedia
Sitio Oficial: Película Donde caben dos
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 30 de julio de 2021 en cines
Productora: Castelao Pictures,Filmax,Netflix
Distribuidora: Filmax
Duración: 110 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada a menores de 18 años
Ficha Artística
Dirección: Paco Caballero
Guion: Paco Caballero,Daniel González,Eric Navarro,Eduard Solà
Fotografía: David Valldepérez
Reparto: Ernesto Alterio, Raúl Arévalo,Luis Callejo,Anna Castillo,Pilar Castro,Álvaro Cervantes,Carlos Cuevas,Verónica Echegui,Miki Esparbé,Ricardo Gómez,María León,Melina Matthews,Ana Milán