Crítica de Besos al aire: Serie española de Disney Plus

La comedia romántica española sobre la pandemia

Crítica de Besos al aire, la primera serie española de Disney Plus estrenada el 26 de marzo de 2021. La serie está compuesta por dos capítulos de ochenta minutos y protagonizada por Paco León y Leonor Watling, entre otros. Se trata de un optimista vistazo a un pasado de confinamiento y desconcierto, recordándonos que, a pesar de todo el miedo, todavía estamos aquí.

Varias personas viven sus propias historias durante la pandemia del coronavirus, teniendo como punto común la historia entre Javi (Paco León), un auxiliar de enfermería enamoradizo y muy romántico, y la Doctora Cabanas (Leonor Watling), mucho más seria y menos idealista.

Las historias se desarrollan en los escenarios más habituales de la época del confinamiento provocado por la pandemia (y los únicos, en realidad): las casas de los ciudadanos, el hospital, el supermercado, y en la calle, aprovechando algún que otro paseo con el perro.

Escena de la serie Besos al aire de Disney Plus

Crítica de la serie Besos al aire de Disney Plus

La serie está escrita por Darío Madrona y llevada a la pantalla por el director Iñaki Mercero. Además, cuenta con la producción de Alea Media, la productora que comparten Mediaset España y el productor Aitor Gabilondo, que, además, participa en la serie como productor ejecutivo. Cuenta con un reparto coral y unas actuaciones, en general, sólidas, a pesar de un guion que deja bastante que desear.

Un tono optimista en una herida reciente

Personalmente, estoy sintiendo cierto rechazo a la hora de consumir los productos sobre la pandemia que ya están empezando a salir a la luz, y que realmente llevan haciéndolo desde el momento del confinamiento. Supongo que es una sensación parecida a cuando te ocurre algo que quieres olvidar, pero siempre hay alguien recordándotelo. A pesar de esto, la serie Besos al aire de Disney Plus lanza una mirada más optimista sobre esta situación, intentando reflejar que, en medio del apocalipsis, también hay espacio para los buenos momentos y las historias de amor.

Paco León y Leonor Watling
Paco León y Leonor Watling

Un homenaje a las personas

La serie Besos al aire de Disney Plus utiliza como principal llamada de atención al espectador las historias de sus personajes, que no dejan de ser las de todas esas personas que vivían a nuestro alrededor y de las cuales no supimos nada en meses, más allá de cortas conversaciones entre balcones. A través de un reparto coral, teje una red de personajes que, de una forma u otra, están relacionados entre sí. De esta forma, pretende hacer un homenaje a todas esas historias en un momento de confusión, miedo y caos.

Un guion muy azucarado

La mayor parte del tiempo, el guion de la serie Besos al aire de Disney Plus está muy azucarado, presentando situaciones inverosímiles para el momento que retratan y, en ocasiones, abusando de frases sacadas de comedias románticas, que fuera de un contexto particular resultan algo empalagosas. Esto puede hacer que algunos espectadores se distancien de la ficción, pero no deja de lograr su objetivo como producto de marca Disney para toda la familia.

Los momentos más difíciles

También es cierto que no se olvida de la dureza y los malos momentos vividos en plena pandemia, especialmente reflejados en las escenas del hospital. La falta de material sanitario, los pacientes de los que nadie se puede despedir, la velocidad en la que todo se mueve y la lucha de los médicos contra el coronavirus, contra el tiempo, y contra la soledad.

Paco León y Leonor Watling
Paco León y Leonor Watling

Opinión final de la serie Besos al aire de Disney Plus

A pesar de contar con algunos momentos llenos de ternura y emotividad, la serie Besos al aire de Disney Plus se cierra como un producto muy simple que tiene como base un guion muy poco exigente, haciendo que las interpretaciones se mantengan sólidas pero no lleguen a destacar realmente. Cumple con las expectativas que se podrían poner sobre una ficción destinada a toda la familia y que ha sido comprada por Disney+, pero fuera de eso no tiene mucho más que aportar.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno de Besos al aire

Título original: Besos al aire
Género: Drama, Romance