Juana Acosta y Luis Callejo en el "Jefe"

Crítica de la película “Jefe”: Desastre absoluto de argumento

Sergio Barrejón debuta en la cartelera con la película “Jefe”, protagonizada por Juana Acosta y Luis Callejo. Una película carente de guion y con personajes metidos con calzador. Otro “éxito” denuestro cine nacional.

Crítica de la película “Jefe”

Vaya racha llevamos en lo que respecta al cine español. TrasCasi 40‘ y El mundo es suyo‘ llega a la cartelera la películaJefe para rematarnos de sopor en la butaca del cine. Con un argumento manido y prácticamente inexistente durante más de la mitad de la película, volvemos a tener que hacer frente a un estreno español que poco o nada positivo dice del cine nacional de este 2018. Una película que llega a las salas gracias a tener dos sólidas carreras interpretativas de nuestro cine:Juana Acosta y Luis Callejo.

Luis Callejo en el "Jefe" de la película
Luis Callejo en el “Jefe” de la película

En la cinta conoceremos a César (Luis Callejo), el jefe. El CEO de una importante compañía que se cree guay pero al que todos sus empleados odian en secreto, pesar de no haber despedido a nadie durante la crisis porque considera a sus empleados como una gran familia. Además la empresa corre peligro, sus acciones se desploman y han de encontrar una salida antes de que llegue la bancarrota total. En ese proceso aparecerá en escena, Ariana (Juana Acosta), una limpiadora de sus oficinas bastante cotilla.

Sergio Barrejón (también conocido por destrozar como guionista el betsellerLa Catedral del Mar en su versión televisiva) debuta como director con su primer largo, bajo un guion deNatxo López (Acantilado). En esta ocasión podemos afirmar que la dirección, en lo que se refiere al apartado técnico, supera en mucho a su guion.

Juana Acosta en una escena de la película

Un guion casi inexistente durante toda la película, que parte de una premisa completamente desgastada, y que no consigue desarrollar el conflicto interno que mueve a su personaje principal -el jefe- de forma adecuada. Además introduce con calzador a otro personaje -la limpiadora- que no aportada nada, absolutamente nada, a la historia y a los acontecimientos que terminarán desarrollándose. Podríamos borrar a ese personaje de la trama que nada cambiaría. Pretende ser el personaje que provoque la catarsis y la progresiva redención en la vida y forma de ser del jefe pero no lo consigue en absoluto, ya que ni siquiera tiene el suficiente peso en la historia como para conseguirlo, además las escenas en las que aparece terminan por dotarlo de un carácter completamente superfluo.

Bárbara Santa-Cruz tiene un pequeño papel en la película

Sin embargo, en lo que respecta a la dirección cabe destacar una gran solvencia en lo que se refiere a fotografía, planos, iluminación, en definitiva, su factura final. El contenido y desarrollo de la historia es claramente inferior a su continente, lo que provoca que la película termine por naufragar y no convencer al espectador.

Sobre Luis Callejo (Tarde para la ira), que interpreta aCésar -el jefe-, y Juana Acosta (Perfectos desconocidos), que interpreta aAriana -la limpiadora-, recae el peso de toda la película; el resto de personajes son secundarios que poco o nada más aportan que la básico de una figuración especial. Los dos actores protagonistas defienden sus personajes a la perfección pero nada pueden hacer con una trama que no se sostiene y que parece no lograr avanzar hacia ningún punto. A esto se le juntan algunas escenas y diálogos que en muchos casos resultan bochornosos (no era necesaria la escena de la ducha, sólo sirve para justificar que Juana Acosta aparezca en sujetador).

Luis Callejo en la película "Jefe"
Luis Callejo en la película “Jefe”

La película ‘Jefe’ (2018) supone un debut bastante deficiente para su principiante director. Con claras muestras de una pretenciosidad desmedida a nivel técnico para un primer trabajo, su director no es capaz de rematar de manera satisfactoria la película en lo que respecta al desarrollo de su trama y a sus personajes. Si no fuera por los grandes esfuerzos de Luis Callejo y Juana Acosta de convencernos con sus interpretaciones, la película sería completamente desechable.

6.5
0.1
7.5