Poliamor para principiantes: Crítica de la película de Fernando Colomo

Una comedia sobre el poliamor llena de clichés y situaciones ridículas

Crítica de la película Poliamor para principiantes, una comedia romántica dirigida por Fernando Colomo (Isla Bonita, Los años Bárbaros) que busca explorar con humor las nuevas dinámicas en las relaciones amorosas, los cambios en el lenguaje y las plataformas de expresión online. Estreno en cines el próximo 21 de mayo de 2021.

Sinopsis

Manu (Quim Ávila) es un aficionado a los superhéroes que dedica su tiempo a hacer cosplay en convenciones y a subir vídeos a YouTube en busca de visualizaciones. Después de un nuevo fracaso amoroso, conoce a Amanda (María Pedraza), una chica encantadora con la que solo hay un inconveniente: práctica el poliamor, y si la quiere, tendrá que compartirla con sus otras cuatro parejas.

Karra Elejalde y Toni Acosta
Karra Elejalde y Toni Acosta

Crítica de la película Poliamor para principiantes

Después del éxito en taquilla de Ocho Apellidos Vascos (2014) a mitad de la década pasada, hemos ido recibiendo innumerables sucedáneos de calidad cuestionable con títulos como Señor, dame paciencia (2017) o recientemente, Ni de coña (2020).

Con la película Poliamor para principiantes, nos encontramos ante otra comedia romántica que cuenta con una estructura simple tratando de explotar uno de los tópicos de moda entre las nuevas generaciones a base de clichés y un humor de situación muy pobre.

Y, antes de nada, hay que decir que la cinta dirigida por Fernando Colomo tiene buenas intenciones y un buen mensaje de fondo, pero para llegar a eso hay que pasar por un retrato social superficial y exasperante, acompañado de varios chistes que probablemente provocarán más de un facepalm en las salas.

Me consta, después de leer las respuestas del director a los medios, que Colomo ha intentado empaparse e informarse sobre temas como el poliamor, YouTube o el mundo de los fans de los superhéroes, pero se nota que la película ha sido comandada por alguien muy alejado de este tipo de corrientes, y, por eso, dudo que esta película guste al público al que intenta representar.

Quim Ávila y María Pedraza
Quim Ávila y María Pedraza

Guion básico y humor pasado

A nivel de guion, la película Poliamor para principiantes ofrece una historia simple y con una estructura poco novedosa. La propuesta tiene una trama principal que nos lleva de la mano de Manu (Quim Ávila) y su complicada relación con Amanda (María Pedraza), y es que, a pesar de estar enamorado de ella, no entiende el concepto del poliamor. De manera secundaria, tenemos la trama de su padre Saturnino (Karra Elejalde), un señor maduro que intentará revitalizar su matrimonio con la dinámica del poliamor.

En términos generales, podemos decir que es un guion flojo, con poco brillo y que a menudo hace avanzar la trama con excusas y conveniencias discutibles. Por ejemplo, el detonante de la historia nace de que Manu, en medio de un cabreo, se hace daño en la mano y acaba en urgencias. Pero, aun así, hay un problema mayor: su humor y su trato estereotípico de los personajes.

Sin ir más lejos, el propio Manu es presentado, en clave de humor, como un friki ridículo, sin trabajo, que busca ganarse la vida en Internet sin ningún tipo de escrúpulo o esfuerzo. Son factores de este tipo los que hacen que la cinta rechine, y es que suelta continuas pullas a la forma de vida de los jóvenes, cuando no los termina de entender del todo.

En la línea de los estereotipos, también podemos incluir a Saturnino, con su personaje de padre mayor fuera de onda, o varios de los poliamorosos, que por momentos son únicamente tipos en busca de parejas sexuales que sueltan términos sobre sexualidad e inclusión.

Karra Elejalde y Quim Ávila
Karra Elejalde y Quim Ávila

Una producción barata

Entre los puntos negativos de la película Poliamor para principiantes también habría que añadir su estilo low-cost. La fotografía y la dirección son muy austeras y arriesgan poco. No vais a encontrar grandes momentos, y, en general, estamos hablando de una calidad baja para el cine. Un producto con un nivel poco mejor al que podríamos encontrar en las sitcoms patrias de hace unos años.

Del mismo modo ocurre con la banda sonora o la dirección de arte. Todo es marca blanca y resulta muy simple. Escenas en discotecas con música genérica, pobre ambientación e incluso una parodia de La Resistencia de David Broncano con un set de lo más frío.

María Pedraza
María Pedraza

Pocas interpretaciones rescatables

Los personajes no ayudaban, pero tampoco se puede decir que las actuaciones hiciesen por salvarlo. El casting y la caracterización, eso sí, acierta con varios de los protagonistas, como Manu (Quim Ávila), Satur (Karra Elejalde) o Alex (Eduardo Rosa), que dan el pego a nivel visual para lo que su personaje requería. También destacan en algún que otro momento poniendo su granito de arena en la parte humorística, pero poco más.

Floja actuación de Maria Pedraza como Amanda, el principal interés romántico, pero con una pequeña y grata sorpresa en su arco hacia el final. No parece encontrarse en ningún momento cómoda con el personaje, aunque, de todos modos, es difícil culparla.

Karra Elejalde y Quim Ávila
Karra Elejalde y Quim Ávila

Opinión final de la película Poliamor para principiante

Como conclusión de la crítica de la película Poliamor para principiantes podemos decir que busca dejar un mensaje positivo al final del metraje, pero su humor pasado, sus personajes prototípicos y un guion básico y pobre nos dejan una película muy omisible. Hace un mal retrato de los colectivos a los que representa e intenta apelar, y solo podría interesar a un público maduro y alejado de estas corrientes. En la línea del cine de humor comercial español de los últimos años.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Poliamor para principiantes
Género: Comedia romántica
Sitio Oficial: Película Poliamor para principiantes
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 21 de mayo de 2021 en cines
Productora: Coproducción España-Francia; Morena Films, Ran Entertainment, Amazon Prime Video
Distribuidora: Vértice Cine
Duración: 90 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Fernando Colomo
Guion: Fernando Colomo, Casandra Macías Gago, Marina Maesso
Música: Fernando Furones
Fotografía: Ángel Iguacel
Reparto: Karra Elejalde, Toni Acosta, Quim Àvila Conde, María Pedraza, Luis Bermejo, Cristina Gallego, Inma Cuevas, Lola Rodríguez, Susi Caramelo, Mery Cabezuelo, Patricia Peñalver

Cartel

Cartel de la película Poliamor para principiantes
Cartel de la película Poliamor para principiantes

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Poliamor para principiantes no consigue convencer debido a su pobre guion, su humor y la representación superficial que hace de los colectivos que retrata.
DIRECCIÓN
2.5
GUIÓN
2
INTERPRETACIÓN
3.5
LO BUENO
El mensaje principal de la película tiene un fondo positivo.
Algún que otro gag puede llegar a sacar una sonrisa.
Siendo una cinta predecible, el final es coherente y rompe ligeramente los esquemas.
LO MALO
El guion es pobre y su humor se basa en tópicos y situaciones ridículas.
La producción es barata y genérica, al nivel de una sitcom de tv.
Hace una mala representación de varios de los colectivos a los que retrata.
2.7
Nota
Más artículos
Crítica de la película El mapa de los instantes perfectos de Amazon Prime Video
Crítica de la película El mapa de los instantes perfectos