Crítica de la película Ni de coña: Una comedia carente de gracia

Ni de coña la veas

Crítica de la película Ni de coña, propuesta que tras su breve paso por los cines llega a Netflix. Dirigida por el colombiano Fernando Ayllón y con reparto nacional encabezado por Nathalie Seseña, Goyo Jiménez, J.J. Vaquero y Jordi Sánchez. Una comedia que pretende hacernos reír a carcajadas con gags desfasados, fuera de tiempo y repletos de mal gusto. Una de esas películas que te puedes ahorrar ver.

Sinopsis

Cuatro parejas al borde de la separación deciden asistir a una intensiva terapia de pareja en un resort del Caribe. Con el fin de salvar su relación, dichas parejas se someterán a los peculiares métodos de una pareja de gurús del amor que prometen grandes resultados al terminar la terapia.

Goyo Jiménez
Goyo Jiménez

Crítica de la película Ni de coña

Una película española ocupa el ranking de las más vistas durante los últimos días en la plataforma Netflix: la película Ni de coña. Una comedia dirigida por el colombiano Fernando Ayllón sin gracia alguna, con grandes actores y cómicos desaprovechados, carente de ritmo y, lo que es más básico, de un guion medianamente trabajado. Un auténtico despropósito que dudo mucho que termines de ver a no ser que seas crítico de cine y te toque sufrir.

Por algo su pequeña distribuidora, Alfa Pictures, envió esta cinta a una desértica cartelera en el pasado mes de noviembre buscando rescatar algún espectador despistado ya que era imposible partir de la recomendación con una buena crítica por parte de la prensa especializada. La mejor decisión que han podido tomar es enviarla sin tardanza a Netflix, cuyo abultado catálogo contiene ya cualquier cosa, buena o mala. Una realidad que ya tampoco asusta a ninguno de sus abonados, y más cuando la propia plataforma incluye a la película en su categoría de “Absurdas”.

Jordi Sánchez
Jordi Sánchez

Un argumento que ya hemos visto antes…

La película Ni de coña en Netflix tiene una inspiración “demasiado similar” al argumento de la estadounidense ‘Todo incluido‘ (2009), dirigida por Peter Billingsley y protagonizada por Vince VaughnMalin AkermanJon Favreau, Kristen BellKristin Davis, Jason Bateman y Jean Reno. En ella conocíamos a cuatro parejas en crisis que acudían de vacaciones al resort de una isla tropical. Allí su misión sería someterse, de manera obligatoria, a una terapia matrimonial que pretende reavivar la chispa de la pasión.

Pues bien, después de narraros el argumento de ‘Todo incluido‘ poco o nada se puede añadir a la sinopsis de Ni de coña. Así de claro. La película sigue cada uno de los puntos principales de la premisa de aquella que alguna sonrisa nos lograra sacar en 2009, eso sí, con mucho peor resultado final. Algo que por otro lado nos deja la conclusión lógica de “si vas a copiar algo, por lo menos, cópialo bien”.

Pasión por el mal gusto

La cinta resulta un pastiche de clichés absurdos, gags repletos de mal gusto, situaciones rocambolescas sin justificar en el guion… todo ello acompañado por una ausencia total de ritmo que hace que ni los guiños de humor ni las interpretaciones de su reparto funcionen. Nada encaja en la película Ni de coña en Netflix. Finalmente tendremos la sensación de que los chistes se enlazan al tuntún, como si a un monólogo de cada personaje nos estuviéramos enfrentando.

Personajes caricaturescos

Los personajes de la película Ni de coña en Netflix están poco o nada trabajados. Dos rasgos básicos para cada uno de ellos intentan ser suficientes para enganchar al espectador, que lógicamente, a estas alturas de su vida, tiene opciones más que suficientes para no tener que enfrentarse a este absurdo más de diez minutos. Así nos encontramos con cuatro parejas en crisis, cada una con sus problemas propios: una celópata empedernida; un alcohólico; un impotente; y un gay que se resiste a “salir del armario”. Casi parece que vayamos a arrancarnos con un chiste de los noventa, pero no, aquí tenemos el conflicto de la cinta. Todo un despliegue imaginativo -véase la ironía-, y que no tendrá un mejor desarrollo durante el metraje.

Su reparto llega encabezado por grandes nombres de nuestra comedia nacional: Goyo Jiménez, J. J. Vaquero, Jordi Sánchez y Nathalie Seseña. Sin embargo, ninguno de ellos consigue salvar su respectivo trabajo con el material que tiene entre manos.

J. J. Vaquero
J. J. Vaquero

Opinión final de la película Ni de coña

Como conclusión podemos decir que la película Ni de coña plantea numerosos problemas entorno a su género, la comedia. Repleta de clichés, personajes caricaturescos, gags desfasados y fuera de tiempo, y con ausencia total de ritmo, poco o nada positivo podemos destacar de este último trabajo de Fernando Ayllón.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Ni de coña
Género: Comedia
Sitio Oficial: Película Ni de coña
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 13 de noviembre de 2020 de cines
Productora: Co-production España-Colombia; Mr Miyagi Films
Distribuidora: Alfa Pictures, Netflix
Duración: 97 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Fernando Ayllón
Guion: Fernando Ayllón
Fotografía: Henry Albadán
Reparto: Nathalie Seseña, Goyo Jiménez, J.J. Vaquero, Jordi Sánchez, Ricardo Quevedo, Max Marieges, Carolina Noriega, Norma Nivia, Nadia Torrijos, Kikín Fernández, Moi Camacho, Jairo Ordoñez, Shirley Marulanda, Karine Amaya

Cartel

Cartel de la película Ni de coña
Cartel de la película Ni de coña

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Ni de coña es la típica comedia que no funciona en ninguno de sus aspectos; abusa del mal gusto y de chistes obsoletos intentando encontrar la complicidad en el espectador.
DIRECCIÓN
3
GUIÓN
1
INTERPRETACIÓN
4
LO BUENO
Lamentablemente nada.
LO MALO
No funciona el ritmo de la comedia.
Gags desfasados y repletos de mal gusto.
2.7
Nota
Más artículos
Crítica de la película de animación El pequeño vampiro (2020)
Crítica de El pequeño vampiro (2020): Película de Joann Sfar