Crítica de Superagente Makey: Comedia para el verano

Con Leo Harlem patrullando las calles

La película Superagente Makey es una propuesta familiar para acudir al cine en una de estas tardes calurosas de verano. La comedia, capitaneada por las interpretaciones de Leo Harlem, Silvia Abril y Jordi Sánchez, se estrena este viernes 17 de julio de 2020. Aquí tenéis nuestra crítica de la película Superagente Makey, ¿será una de nuestros estrenos recomendados del fin de semana?

Sinopsis

Makey (Leo Harlem) es un tipo entregado a su trabajo como policía en el madrileño barrio de Carabanchel. Allí es súper conocido por ser un tipo simpático, cercano e implicado con los vecinos del barrio. Tras un lamentable suceso, dará comienzo su particular pesadilla al ser relegado por su jefa la Comisaria Cortés (Sílvia Abril), a agente de movilidad en la Costa del Sol.

Crítica de Superagente Makey

Superagente Makey llega a nuestros cines ávidos de algún estreno en condiciones que de algo de “vida” en la taquilla y que logre repoblar los deshabitados cines que ha dejado la pandemia. Atresmedia Cine lo intenta con una propuesta a modo de comedia para toda la familia y usando como gancho infalible el protagonismo de Leo Harlem. ¿Querrán repetir la hazaña que supuso el estreno de ‘El mejor verano de mi vida‘?

Leo Harlem es Superagente Makey
Leo Harlem es Superagente Makey

¿Quién es el Superagente Makey?

Leo Harlem da vida en esta ocasión al agente del cuerpo de policía, apodado por sus compañeros Superagente Makey. Un tipo cercano e involucrado con su trabajo, la única pasión de su vida junto a su hija Sara, aunque hace mucho que perdió el contacto con ella. Positivo, resolutivo, trabajador, responsable… aunque eso sí, tecnológicamente un desastre.

Tras un incidente con el autobús del equipo del Real Madrid, la vida profesional y personal de Makey dará un vuelco. De la noche a la mañana se verá degradado a mero agente de movilidad, teniéndose que ocupar de un nuevo destino: la Costa del Sol. Hecho que aprovechará para reconquistar el amor de su hija e intentar poner freno a una operación de narcotráfico internacional.

Leo Harlem y Sílvia Abril
Leo Harlem y Sílvia Abril

Parodia a las pelis policiacas de los 80 y 90

La película Superagente Makey no tiene más pretensiones que hacernos desconectar y conseguir que pasemos un buen rato, sirviéndose de títulos míticos del los 80 y los 90 como inspiración para su propia parodia: ‘Superdetective en Hollywood’ (1984),Arma letal’ (1987), ‘La jungla de cristal’ (1988), o incluso ‘Dos policías rebeldes’ (1995). Pero ¿lo consigue? Lamentablemente no. El guion, de Jorge Lara y Fernando Pérez, “hace aguas” por todos lados, y los puntos de humor de la historia funcionan a duras penas siempre gracias al esfuerzo del actor y humorista Leo Harlem por sacar adelante el gag en cuestión.

Alfonso Sánchez junto al reparto de la cinta
Alfonso Sánchez junto al reparto de la cinta

Alfonso Sánchez dirige la cinta

Cuando conozcamos el nombre que hay tras la propuesta empezaremos a comprender gran parte de los problemas que esconde la cinta. Alfonso Sánchez, director, guionista y actor protagonista de ‘El mundo es nuestro’ (2012) y su secuela ‘El mundo es suyo‘ (2018), es el encargado de dirigir la que nos ocupa, en la que vuelve a fallar en tomarle el ritmo a ese arte que es la comedia. De este modo, los gags se lanzan fuera de tiempo y muchos de ellos no funcionan porque llegan ya sin fuerza y demasiado tarde.

Escena de la película Superagente Makey
Escena de la película Superagente Makey

Con Leo Harlem, Jordi Sánchez y Sílvia Abril

Y aunque la película Superagente Makey tiene un acabado técnico bastante notable, la historia que propone no llega a convencer e interesar al espectador por su falta de comicidad, algo que vende a “los cuatro vientos” en su trailer. Ni tan siquiera el talento y esfuerzo de su elenco de protagonistas, encabezado por Leo HarlemJordi SánchezSílvia Abril es capaz de levantar la historia y hacernos vivir junto a Makey una disparatada, y al mismo tiempo brillante, trama policial que tira de la nostalgia tanto cinematográfica como por un mundo analógico.

Opinión final de Superagente Makey

Decir como conclusión de esta crítica de la película Superagente Makey que la propuesta lo tenía todo para triunfar: un reparto con química, buen acabado técnico y una buena idea que desarrollar en su guion. Lástima que el ritmo de la comedia no consiga fluir en casi ningún momento de la cinta.

Trailer

RESEÑA FINAL
La película se deja ver y poco más. Si funciona en algún momento "la comedia", es gracias al buen hacer de Leo Harlem.
DIRECCIÓN
4.5
GUIÓN
4
INTERPRETACIÓN
6.5
LO BUENO
Su elenco protagonista encabezado por Leo Harlem.
El buen acabado técnico.
LO MALO
Los gags no funcionan, en su mayoría por la falta de ritmo.
El guion no sabe aprovechar los puntos fuertes de la propuesta.
5
Más artículos
Crítica de la película Un plan irresistible
Película Un plan irresistible: Crítica