Loco por ella (2021) Crítica de la película: Netflix apuesta por la inclusión

La importancia de la inclusión y el rechazo a la estigmatización

Crítica de Loco por ella, película de Netflix dirigida por Dani de la Orden y protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua. Una comedia romántica que reivindica la inclusión social y la búsqueda de la felicidad a través de su protagonista, una joven bipolar que sufre de crisis maníaco-depresivas. Su estreno en Netflix España es el 26 de febrero de 2021.

Carla (Susana Abaitua) y Adri (Álvaro Cervantes) se conocen una noche de fiesta y juntos deciden pasar una noche inolvidable, eso sí, no volverán a verse cuando salga el Sol. Cuando Adri intente localizar al que podría convertirse en el amor de su vida, descubrirá que la joven se ha escapado de un hospital psiquiátrico.

Susana Abaitua y Álvaro Cervantes
Susana Abaitua y Álvaro Cervantes

Crítica de la película Loco por ella de Netflix

Si hay que reconocerle un mérito a Dani de la Orden (Hasta que la boda nos separe, El pregón) con esta cinta es la capacidad de entregarnos una comedia repleta de sensibilidad y tacto sobre la enfermedad mental, un reto nada sencillo de llevar a cabo. La película Loco por ella de Netflix resulta una comedia ligera que logra, gracias a su elegancia, compromiso y buenas intenciones, retratar el día a día en el interior de un centro psiquiátrico.

Netflix vuelve a apostar una vez más por el cine patrio. Tras el éxito en las últimas semanas de Bajocero‘, ahora la plataforma vuelve a recibir el calor de una excelente aceptación internacional con ‘Loco por ella’.

Susana Abaitua y Álvaro Cervantes
Susana Abaitua y Álvaro Cervantes

Un guion que sabe darle la vuelta a la situación

El guion de Natalia Durán y Eric Navarro consigue con acierto darle una vuelta de tuerca a lo que el espectador puede esperar tras su título y sus primeros minutos de metraje. La cinta se presenta como una comedia romántica al uso, con dos desconocidos que se conocen en una bar y deciden pasar una única noche juntos, eso sí, están dispuestos a que sea inolvidable. Sin ataduras, sin compromisos más allá de esa noche. Pero, como suele pasar en estas historias, uno de los dos se quedará pillado. En este caso será Adri (Álvaro Cervantes) el que ha sentido el flechazo. Al joven le resultará imposible olvidar la locura, simpatía y espontaneidad de Carla (Susana Abaitua), y está dispuesto a todo para localizarla y pedirle una cita.

Y es aquí cuando el espectador se encuentra con la gran sorpresa de la cinta, arrancando así otro tipo de conflicto diferente al que podríamos esperar hasta el momento. El título de Loco por ella juega completamente con lo tradicional de la idea de la comedia romántica, para luego mostrarnos que su protagonista Adri deberá hacerse pasar por “loco” para poder ingresar en el mismo centro psiquiátrico en el que permanece Carla.

Lo malo que presenta su guion es que trata el tema en cuestión con poquísima profundidad y con un tono demasiado naif, con conclusiones demasiado obvias. Además poco o nada se profundiza en las enfermedades, angustias o metas de los personajes secundarios que presenta, exceptuando a Saúl (Luis Zahera).

La dirección de Dani de la Orden

Dani de la Orden, uno de los cineastas españoles que ha logrado durante los últimos años hacerse un sitio dentro del cine nacional, nos entrega esta comedia ligera mientras espera el estreno en cines de ‘Mamá o papá‘, aplazada desde las navidades pasadas.

La película Loco por ella de Netflix encuentra sus mejores bazas en su potente ritmo, que no decae ni un solo instante durante todo el metraje, y el importante mensaje de inclusión social y normalización de las enfermedades mentales que pretende lanzar. Una cinta cargada de buenas intenciones, que aunque no llegue a brillar como hizo hace unos años ‘Campeones‘ y que por momentos resulte demasiado naif en lo que respecta a dicha problemática, sí logra resultar entretenida y reflejar con respeto y sensibilidad el día a día de sus personajes, aunque en ocasiones no se libre de caer en ciertos clichés.

Susana Abaitua y Álvaro Cervantes
Susana Abaitua y Álvaro Cervantes

El reparto de Loco por ella

Uno de los inconvenientes de la cinta, y que lastran su resultado final, es lo descafeinada que resulta su pareja protagonista, sobre todo cuando hablamos de Álvaro Cervantes. El actor no convence como Adri, no consigue transmitirnos la pasión, la positividad y la implicación que requiere dicho personaje. Susana Abaitua hace lo que puede con la réplica descafeinada de su compañero de reparto. La actriz logra transmitirnos el ciclón de emociones que sufre Carla por su enfermedad, aunque al personaje le falta fuerza.

El que brilla por encima del resto con un personaje secundario es Luis Zahera como Saúl. Un hombre bueno, sensible, cariñoso pero enormemente castigado por su enfermedad mental, motivo que le mantiene alejado de su hija pequeña.

Opinión final de la película Loco por ella de Netflix

Como conclusión decir que la película Loco por ella de Netflix logra acercar al espectador al desconocido y silenciado mundo de las enfermedades mentales, siempre desde la elegancia, el respeto y la sensibilidad. Una cinta que no resulta brillante por resultar demasiado previsible y naif en muchos momentos, pero que logra entretener y dar visibilidad a dichas enfermedades.

Título original: Loco por ella
Género: Comedia romántica
Sitio Oficial: Película Loco por ella de Netflix