Crítica de la película Adú. Completamente necesaria

Fecha de estreno: 31 de enero de 2020

La película Adú del director Salvador Calvo llega a la cartelera para hacernos reflexionar sobre el drama humanitario de la inmigración. De la mano de un niño de seis años camerunés recorreremos África con la esperanza de alcanzar la tierra prometida: España. Te dejamos nuestra crítica de la película Adú, para nosotros de NECESARIO visionado.

Crítica de la película Adú

Adú es una de las películas que más me ha hecho reflexionar en los últimos tiempos… Completamente necesaria para empatizar con los problemas del llamado Tercer Mundo. Adú es uno de esos inmigrantes que con tan sólo seis años se juegan literalmente la vida cruzando África y luego el Mediterráneo, porque en su pequeña aldea no queda nada… y nada significa no tener ni siquiera la esperanza de sobrevivir un amanecer más por culpa de las mafias o el hambre.

Moustapha Oumarou y Adam Nourou
Moustapha Oumarou y Adam Nourou

Cuando te quitan lo más básico, el derecho a la vida, sólo te queda una vía: activar el mecanismo de supervivencia que todos llevamos dentro y que te puede llevar a jugarte la vida en una patera o a saltar como puedas una alambrada llena de pinchos y policía. La desesperación por sobrevivir, no hay más.

Lo mejor de la propuesta

Quizá aquí, en los países ricos, o eso nos creemos, nos cueste ponernos en la piel de esos inmigrantes porque estamos demasiado aletargados en nuestra acomodada forma de vida, invadidos por discursos políticos de odio, y sumidos en el lema de “no podemos hacer nada”. Pero, ¿si una película te mostrara en dos horas de metraje dos historias reales como las de Adú y Massar?… La reflexión es inevitable y eso, precisamente es lo mejor de la propuesta de su director Salvador Calvo (Los últimos de Filipinas).

La triple trama que plantea Adú nos irá adentrando en una realidad que, pese a tener muy cerca y continuamente en las noticias, parecemos distantes a ella. Quizá los medios de comunicación y los políticos ya se han encargado de ir poco a poco haciéndonos inmunes a una realidad que vista de frente espanta.

Luis Tosar y Anna Castillo en la película
Luis Tosar y Anna Castillo en la película

Pero ¿de qué va Adú?

Por un lado, nos adentraremos en África con la historia de Adú y Massar (Moustapha Oumarou y Adam Nourou), en la que les acompañaremos desde su huida de Camerún en su intento desesperado por llegar al monte Gurugú; por otro, la relación paternofilial entre un activista medioambiental preocupado por salvar elefantes en una reserva y su descarriada hija (Luis Tosar y Anna Castillo); y por último, la labor realizada por tres policías españoles en la polémica valla de Melilla (Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y Miquel Fernández).

Los policías de la valla de Melilla
Los policías de la valla de Melilla

¿El porqué de estas tres historias?

Salvador Calvo elige contarnos estas tres tramas de manera entrelazada con un propósito: hacernos ver tres realidades completamente diferentes sobre un mismo tema que llevarán al espectador a reflexionar sobre varios aspectos de la cinta durante los días posteriores a su visionado. Es imposible que la historia de Adú y Massar deje indiferente a nadie.
Anna Castilla en una de las secuencias de la película
Anna Castilla en una de las secuencias de la película

Los problemas del Primer Mundo…

La trama que casi llegará a “molestar” será la protagonizada por Luis Tosar y Anna Castillo, dos grandes actores que en la que nos ocupa no tienen lugar para lucirse. Su trama está pensada para resultar un contrapunto necesario a la de los dos jóvenes cameruneses. Sus personajes plantean los típicos problemas superfluos del denominado Primer Mundo, que sí bien son las típicas “tonterías” que nos preocupan a todos a diario y que tendrían una solución tan rápida como una mera conversación, quedan sumidos en la ridiculez más absoluta al enfrentarse directamente con la historia de estos dos chicos que huyen del infierno.

Adú y Massar, los personajes clave de la película
Adú y Massar, los personajes clave de la película

Adú y Massar, la fuerza del relato

Aunque comprendamos las razones de su director para hacernos ver estas tres realidades al mismo tiempo, el espectador se quedará con ganas de ver y conocer más sobre la historia de Adú y Massar. Llegando incluso a ensuciar el relato cuando la cinta se centre en las otras dos historias. Está claro donde está la fuerza del argumento de la película, y de sus interpretaciones.

Las interpretaciones de dos jóvenes descubrimientos

Y es que Moustapha Oumarou y Adam Nourou resultan los dos grandes descubrimientos de la película. La fuerza de sus interpretaciones aporta un realismo tal a la cinta que por momentos nos encontraremos inmersos en un documental y no en una cinta de ficción.

Opinión final de la película Adú

La película Adú es una de esas propuestas necesarias en la cartelera. Nos plantea un relato sólido y lleno de fuerza, sobre todo cuando se centra en la historia de Adú y Massar. Es literalmente imposible que su historia no impacte en el espectador y nos haga reflexionar sobre nuestro acomodado modo de vida y sobre el drama humanitario que viven millones de personas de las que sólo nos separa el Mediterráneo.

Apunte: Os invito a ver la entrevista de Salvador Calvo antes de acudir al cine. El director nos habla de las dos historias reales de dónde surge la idea de la película. Sin duda verás la película con otros ojos.

Entrevistas de la película Adú

Trailer

DIRECCIÓN
8
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
8
Reseña de lectores13 Votos
3.3
LO BUENO
La trama de Adú y Massar y el realismo con el que se cuenta su éxodo.
La necesaria reflexión a la que lleva.
LO MALO
Las otras dos tramas que tienden a ensuciar el relato de los dos jóvenes.
8
CEO / Crítico de Cine
  1. no entendí el porqué después de llegar a España, Sacan a Massar, quiere decir que los policías eligen a dedo que inmigrante es más importante, sin saber su historia ? a quien le aprueban el asilo y a quien no sin un previo juicio? yo soy inmigrante en este país y estoy atonica pensando el porqué lo trataron así después de haber cruzado frontera y después de cargar con ese peso de trayectoria…

  2. 8.1
    Demasiadas fronteras

    Hola.
    Ayer vi “Adú” y me encantó. Coincido con la crítica en que es una película que no nos deja indiferentes, ya que resume muy bien la desesperación que mueve a una persona (sea un niño, un adolescente o un adulto) a cruzar media África para cumplir el sueño de vivir en España. Sin embargo, no opino que la historia “padre-hija” ensucie el argumento. Para mí es el perfecto contrapunto al drama de Adú y Massar. Resume muy bien los excesos de Europa o del mal llamado “Primer mundo”, de manera que, puesto al lado de la historia principal, todavía la refuerza más. La adolescente con problemas de drogadicción tiene todo a su alcance y elige la opción más fácil (evadirse o llamar la atención de su progenitor consumiendo drogas), mientras que los dos chicos inmigrantes, a una corta edad, toman la opción más difícil de sus vidas con el único propósito de sobrevivir. Realmente es una historia desgarradora, sobre todo para los que trabajamos directa o indirectamente con inmigrantes.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    6.5
    GUIÓN
    8.9
    INTERPRETACIÓN
    8.9
    0
    0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUIÓN
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos
Crítica de la película La tierra y la sangre de Netflix
Crítica de la película La tierra y la sangre (Netflix). Mucho disparo al aire