Crítica de la película Adú en Telecinco (Estreno). Totalmente necesaria

Fecha de estreno: 31 de enero de 2020

La película Adú del director Salvador Calvo llega a la cartelera para hacernos reflexionar sobre el drama humanitario de la inmigración. De la mano de un niño de seis años camerunés recorreremos África con la esperanza de alcanzar la tierra prometida: España. Te dejamos nuestra crítica de la película Adú, para nosotros de NECESARIO visionado.

Estreno de Adú en Telecinco

Adú se estrena en Telecinco el domingo 23 a las 22:00h. Si algo sabe hacer la cadena estrella de MediaSet es explotar sus productos. Ahora, tras el conflicto con Marruecos y la crisis humanitaria que se ha dado durante la semana en Ceuta y Melilla, los espectadores podrán disfrutar del estreno de Adú en Telecinco.

Seguramente, todos aquellos carentes de empatía, todos aquellos machistas y racistas que estaban a favor de acosar a la joven voluntaria de cruz roja, todos los que son incapaces de tratar de entender el porqué las personas se dejan la vida intentando llegar a la península, todos los que utilizan esta crisis humanitaria para para sacar rédito político, serán incapaces de hacer el mínimo esfuerzo que supone visionar Adú en Telecinco. Si bien es cierto que Telecinco se excede de oportunista, no es menos verdad que su estreno, con suerte, removerá la conciencia de alguna de estas personas.

Descubre en la crítica de Adú porqué es absolutamente necesaria.

Crítica de la película Adú

Adú es una de las películas que más me ha hecho reflexionar en los últimos tiempos… Completamente necesaria para empatizar con los problemas del llamado Tercer Mundo. Adú es uno de esos inmigrantes que con tan sólo seis años se juegan literalmente la vida cruzando África y luego el Mediterráneo, porque en su pequeña aldea no queda nada… y nada significa no tener ni siquiera la esperanza de sobrevivir un amanecer más por culpa de las mafias o el hambre.

Moustapha Oumarou y Adam Nourou
Moustapha Oumarou y Adam Nourou

Cuando te quitan lo más básico, el derecho a la vida, sólo te queda una vía: activar el mecanismo de supervivencia que todos llevamos dentro y que te puede llevar a jugarte la vida en una patera o a saltar como puedas una alambrada llena de pinchos y policía. La desesperación por sobrevivir, no hay más.

Lo mejor de la propuesta

Quizá aquí, en los países ricos, o eso nos creemos, nos cueste ponernos en la piel de esos inmigrantes porque estamos demasiado aletargados en nuestra acomodada forma de vida, invadidos por discursos políticos de odio, y sumidos en el lema de “no podemos hacer nada”. Pero, ¿si una película te mostrara en dos horas de metraje dos historias reales como las de Adú y Massar?… La reflexión es inevitable y eso, precisamente es lo mejor de la propuesta de su director Salvador Calvo (Los últimos de Filipinas).

La triple trama que plantea Adú nos irá adentrando en una realidad que, pese a tener muy cerca y continuamente en las noticias, parecemos distantes a ella. Quizá los medios de comunicación y los políticos ya se han encargado de ir poco a poco haciéndonos inmunes a una realidad que vista de frente espanta.

Luis Tosar y Anna Castillo en la película

Pero ¿de qué va Adú?

Por un lado, nos adentraremos en África con la historia de Adú yMassar (Moustapha Oumarou yAdam Nourou), en la que les acompañaremos desde su huida de Camerún en su intento desesperado por llegar al monte Gurugú; por otro, la relación paternofilial entre un activista medioambiental preocupado por salvar elefantes en una reserva y su descarriada hija (Luis Tosar y Anna Castillo); y por último, la labor realizada por tres policías españoles en la polémica valla de Melilla (Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y Miquel Fernández).

Los policías de la valla de Melilla
Los policías de la valla de Melilla

¿El porqué de estas tres historias?

Salvador Calvoelige contarnos estas tres tramas de manera entrelazada con un propósito: hacernos ver tres realidades completamente diferentes sobre un mismo tema que llevarán al espectador a reflexionar sobre varios aspectos de la cinta durante los días posteriores a su visionado. Es imposible que la historia de Adú y Massar deje indiferente a nadie.
Anna Castilla en una de las secuencias de la película

Los problemas del Primer Mundo…

La trama que casi llegará a “molestar” será la protagonizada por Luis Tosar y Anna Castillo, dos grandes actores que en la que nos ocupa no tienen lugar para lucirse. Su trama está pensada para resultar un contrapunto necesario a la de los dos jóvenes cameruneses. Sus personajes plantean los típicos problemas superfluos del denominado Primer Mundo, que sí bien son las típicas “tonterías” que nos preocupan a todos a diario y que tendrían una solución tan rápida como una mera conversación, quedan sumidos en la ridiculez más absoluta al enfrentarse directamente con la historia de estos dos chicos que huyen del infierno.

Adú y Massar, los personajes clave de la película

Adú y Massar, la fuerza del relato

Aunque comprendamos las razones de su director para hacernos ver estas tres realidades al mismo tiempo, el espectador se quedará con ganas de ver y conocer más sobre la historia de Adú y Massar. Llegando incluso a ensuciar el relato cuando la cinta se centre en las otras dos historias. Está claro donde está la fuerza del argumento de la película, y de sus interpretaciones.

Las interpretaciones de dos jóvenes descubrimientos

Y es que Moustapha Oumarou y Adam Nourouresultan los dos grandes descubrimientos de la película. La fuerza de sus interpretaciones aporta un realismo tal a la cinta que por momentos nos encontraremos inmersos en un documental y no en una cinta de ficción.

Opinión final de la película Adú

La película Adú es una de esas propuestas necesarias en la cartelera. Nos plantea un relato sólido y lleno de fuerza, sobre todo cuando se centra en la historia de Adú y Massar. Es literalmente imposible que su historia no impacte en el espectador y nos haga reflexionar sobre nuestro acomodado modo de vida y sobre el drama humanitario que viven millones de personas de las que sólo nos separa el Mediterráneo.

Apunte: Os invito a ver la entrevista de Salvador Calvo antes de acudir al cine. El director nos habla de las dos historias reales de dónde surge la idea de la película. Sin duda verás la película con otros ojos.

Entrevistas de la película Adú

8
6