Crítica de Bajocero: Película española de Netflix con Javier Gutiérrez

Un notable thriller de firma nacional

Crítica de la película Bajocero, el nuevo y emocionante thriller español se hace hueco en Netflix. Producida por Morena Films, Amorós y Producciones Heladas, la cinta supone el segundo largometraje de Lluis Quillez, quien co-escribe el guion junto a Fernando Navarro. La propuesta está protagonizada por Javier Gutierrez y Karra Elejalde, y promete dejar al espectador pegado al asiento.

Martín (Javier Gutiérrez) es el conductor de un furgón policial blindado que traslada a un grupo de presos en mitad de la noche. De pronto el coche de policía que los escoltaba desaparece y empieza a reinar el caos. Mientras los presos buscan la forma de salir del furgón, alguien ahí fuera quiere entrar y llevarse a uno de los reclusos a toda costa, aunque sus intenciones no sean precisamente liberarlo.

Javier Gutiérrez
Javier Gutiérrez

Crítica de la película Bajocero de Netflix

El inicio de la película Bajocero de Netflix no puede ser más potente. Una escena inicial violenta y explícita que entenderemos a medida que avanza la película, logrando despertar en nosotros la intriga. Pronto esa oscuridad queda a un lado, aunque no se aparta del todo, para mostrarnos a Martín (Javier Gutiérrez), un policía familiar que respeta las reglas al pie de la letra y quiere hacer bien su trabajo.

En su primer día en comisaría le asignan un traslado de presos nocturno, y a través de las fichas y los procedimientos policiales se nos irá presentado a los reclusos. A la vez conoceremos a su compañero de turno Montesinos (Isak Ferriz), un policía con otra forma de actuar y pensar.

Escena de la película Bajocero de Netflix

Mientras analizamos a estos presos se irá construyendo el suspense. Uno de ellos esconde algo que podría ser perfectamente un pincho, aunque no queda del todo claro, y la pregunta es: ¿qué es y cuando lo usará? Casi hemos olvidado ya lo que ocurría en la escena inicial porque ahora estamos centrados totalmente en el momento en el que todo va a descontrolarse. Lo que el espectador no imagina es la magnitud de lo que va a ocurrir y el abanico de posibilidades que se abrirá cuando el furgón sea asaltado.

Cuando quién asalta el furgón toma el control de la situación, lo que para unos significa la libertad para otros significa la muerte. El ambiente de confusión y desconfianza reina y es interesante ver como los enemigos naturales (preso/policía) tienen que cooperar si quieren sobrevivir.

Javier Gutiérrez
Javier Gutiérrez

Lluis Quillez y Fernando Navarro al guion

El guion y la dirección de la película Bajocero de Netflix se dan la mano para crear un thriller en el que no paran de suceder acontecimientos. Estamos ante un guion bien estructurado al que habría que pasar por alto algunos detalles para poder disfrutar de la historia.

Si nos ponemos quisquillosos, nadie se creería que un traslado de un grupo de presos tan grande se haría solo con cuatro agentes y en esas condiciones… pero Bajocero no es la primera película que decide sacrificar un poco de veracidad para añadir emoción. Algunas cosas también funcionan más a favor del guion que de la realidad, pero la cinta sirve un ritmo tan bien medido que merece la pena meterse en la historia y perdonar esos pequeños fallos.

Todo estará en contra de quienes van en el furgón: el tiempo, el clima, la desconfianza e incluso la libertad. También se dejan en el aire preguntas que consiguen mantenernos intrigados. Se logra mantener el ritmo y la tensión en un espacio mínimo como es el furgón blindado, y aunque se intuyen enseguida los motivos de Miguel (Karra Elejalde) para el asalto, sigues queriendo que sea él quien te los cuente.

Javier Gutiérrez
Javier Gutiérrez

Personajes coherentes e interesantes

De manera escalonada se van apartando esos personajes que menos interesan hasta dejarnos con los verdaderos protagonistas, o aquellos con los que hemos conseguido conectar de alguna manera. Los personajes de la película Bajocero de Netflix son coherentes y también evolucionan, no se construyen como cortados por un molde sino que cada uno tiene su propia personalidad. Tampoco se entretiene en detalles de un pasado que no nos interesa demasiado. Sabemos lo que necesitamos saber de cada uno de ellos.

Incluso el personaje de Miguel (Karra Elejalde), que podría parecer que lo tiene todo planeado al milímetro, comete esos fallos propios de la desesperación de su personaje. Es un hombre cegado por la rabia que, a pesar de tener un plan trazado, comete errores. Eso hace que su personaje tenga profundidad y no sea simplemente ese ex policía de dudosa moral que Nano (Patrick Criado) trata de vendernos.

Martín (Javier Gutiérrez) pasa de ser un policía que acata las normas sin cuestionárselas a tener un criterio propio que le hacen tomar otro tipo de decisiones. Por otro lado el personaje de Ramis (Luis Callejo), uno de los presos, es un líder natural que hace que la historia se mueva y toma las riendas mientras al otro lado de la reja tenemos a un Martín que se limita a observar.

Opinión final de la película Bajocero de Netflix

Está claro que aunque la película Bajocero de Netflix pase por alto algunos detalles que pudieran hacerla más creíble, terminando inspirándose en casos reales que han estremecido el país. Tiene fuerza, rabia y emoción. La escena final satisface al espectador y apela a la emoción, pero también es capaz plantear preguntas interesantes.

A pesar de su duración de casi dos horas la cinta no se hace pesada y consigue mantener el ritmo. Es una buena historia de venganza que siempre nos recuerda que las cosas no son blancas o negras, siempre hay matices. Recuerda quizá a otros grandes thrillers españoles como ‘Tu hijo‘ o ‘Quien a hierro mata, solo que aquí Karra Elejalde conseguirá hacerte llorar de verdad (al menos a mí).

Título original: Bajocero
Género: Thriller, Acción, Intriga
Sitio Oficial: Película Bajocero