‘Plan de fuga’ es un interesante thriller que con la excusa de un robo nos presenta un personaje tan complejo como atrayente, el cual queda perfectamente retratado gracias a la interpretación de Alain Hernández.

Crítica ‘Plan de fuga’

Plan de fuga no presenta una sorprendente trama que no hayamos visto antes en la gran pantalla; juega con las armas del thriller clásico, y lo sabe, pero inteligentemente integrará su historia en una espiral de continuo dinamismo, apoyada principalmente en unos inesperados giros de guion -que darán como resultado la reconstrucción por completo de la trama-, de mucha acción viril y a un personaje principal tan frío como envolvente. Es evidente que finalmente volveremos a encontrarnos frente a la cámara acorazada de un gran banco y cuyo plan de huída parece estar calculado a partir de un túnel subterráneo…

Disponiendo de estos datos, podríamos llegar a pensar que nos encontramos de nuevo ante 100 años de perdón (os aseguro que la que nos ocupa tiene mucha más solidez que la de Daniel Calparsoro), pero no. Aquí, lo verdaderamente interesante será ver como su enigmático protagonista, del que nunca conoceremos realmente sus intenciones, nos irá guiando hasta el corazón de dicho banco, sin saber el por qué se encuentra allí ni sus intenciones.

Alain Hernández y Javier Gutiérrez tienen un 'Plan de fuga'

Alain Hernández y Javier Gutiérrez tienen un ‘Plan de fuga’

El director y guionista Iñaki Dorronsoro (La distancia, 2006) nos entrega una historia de encuentros y desencuentros, de policías y gángsters, pero lo más curioso del tema será descubrir como la marcada línea que siempre parece existir entre el bien y el mal queda atenuada. Dorronsoro ha peleado a pulso por su película y se nota. Innumerables localizaciones plagan una trama tan compleja que se desmonta por completo para tener que reconstruirse prácticamente desde cero. Tan sólo peca en dos cuestiones: en rellanar su tramo central con personajes que no aportan nada a la trama -más bien la ensucian, como es el caso del personaje de Alba Galocha-; y por otro lado la música: innecesaria y a destiempo. Un sin sentido que llega a sacar al espectador completamente de la película.

Alain Hernández y Javier Gutiérrez son dos viejos camaradas

Alain Hernández y Javier Gutiérrez son dos viejos camaradas

Alain Hernández es la gran revelación de la cinta. En este thriller de atracos interpreta a Víctor, un hombre marcado por un duro pasado que, de un modo u otro, parece perseguirle. Frío, distante, fuerte, osado e incluso, llegado el momento, cruel. Una personalidad tan fuerte, inquietante y enigmática que nos mantendrá pegados a la butaca tratando de encasillarle entre buenos o malos. El actor se mostrará convincente de principio a fin dentro de esa marcada ambigüedad, siendo este uno de los principales motivos por los que la cinta, pese a algún que otro pequeño error, logre engancharnos hasta el final.

El otro gran motivo para ver esta Plan de fuga es ya un clásico en lo que se refiere a cine español, Javier Gutiérrez. En esta ocasión el actor interpreta de manera soberbia a Rápido, un yonqui unido a Víctor desde la juventud. Juntos, vivieron los años más locos de sus vidas hasta llegar al descontrol: la bebida, las mujeres, las drogas, los robos… Ahora, recién salido de la cárcel, busca a su antiguo compadre para ajustar cuentas pasadas y comenzar una nueva vida.

Luis Tosar esta vez es el poli bueno.

Luis Tosar esta vez es el poli bueno.

Conclusión de la película ‘Plan de fuga’

Como conclusión final, señalar que si te gustan las películas de acción con robo incluido; si admiras al dúo formado por Luis Tosar y Javier Gutiérrez; quieres sorprenderte con la magnífica actuación de Alain Hernández; y te apetece pasar 105 minutos de puro entretenimiento, sin duda, tienes que darle una oportunidad a Plan de fuga.

Crítica de la película 'Plan de fuga': Tiene gancho, sí señor
DIRECCIÓN6.5
GUION6
INTERPRETACIÓN7.5
LO BUENO
  • El trío formado por Luis Tosar, Alain Hernández y Javier Gutiérrez.
LO MALO
  • La música que acompaña a cada escena. Simplemente demoledora.
  • Los personajes femeninos son totalmente prescindibles.
7Nota Final

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.