Daniel Monzón, director de ‘Celda 211’ estrena la película ‘El niño’. Protagonizada por Luis Tosar, Bárbara Lennie, Jesús Carroza y Jesús Castro, tiene todas las de convertirse en el nuevo guapo del cine español por dar vida a ‘El Niño’, un joven que no tiene miedo de jugársela en mitad del estrecho de Gibraltar.
Sinopsis de la película ‘El niño’ de Daniel Monzón
‘El Niño’ (Jesús Castro), un joven arrogante que no le importa jugarse la vida cruzando el estrecho de Gibraltar con su moto de agua por diversión, es alentado por su amigo ‘El Compi’ (Jesús Carroza), a que saque provecho de su habilidad y arrojo como piloto para ganar “dinero fácil” realizando algunos trabajos para traficantes de drogas.
A su vez, Jesús (Luis Tosar) y Eva (Bárbara Lennie), llevan años tratando de dar caza a los máximos responsables del tráfico de drogas en el estrecho, puerta a Europa por la cual están seguros que se cuelan, a parte de los habituales alijos de cocaína, los grandes cargamentos de cocaína cuyo mercado se disputan las distintas mafias.
Las investigaciones de unos y los trabajos para los traficantes de los otros, les llevarán a converger hacia la influencia de ‘El inglés’ (Ian McShane), un hombre con nacionalidad británica que se refugia en el peñón y que parece ser quien mueve los hilos de una red de narcotraficantes tan profunda y compleja como peligrosa y rentable.
Entrevistas de la película ‘El niño’ de Daniel Monzón
Crítica de la película ‘El niño’ de Daniel Monzón
Daniel Monzón vuelve a la carga con una película que él mismo definió en la rueda de prensa del pasado martes 26 de abril como de “acción viril”, comentario que fue recibido con risas por parte del equipo. Persecuciones con helicópteros a lanchas (gomas) cargadas hasta los topes de fardos de droga, decapitaciones, implacables capos, policías entregados a su trabajo… hasta el despiece a hachazos de merluza congelada para buscar droga en su interior es contundente y brutal en esta película de ‘El Niño’.
Años de documentación e investigación por parte del Daniel Monzón y su coguionista Jorge Guerricaechevarría muestran sus resultados en una película con un sorprendente nivel técnico donde las escenas de acción aeromarítimas están rodadas por los mismos protagonistas, quienes tuvieron que volar en helicóptero (Luis Tosar, Eduard Fernández) o ser ellos mismos los pilotos de las embarcaciones, como el joven y apuesto Jesús Castro ‘El niño’ que surca los mares con la misma impasibilidad y aplomo con la que Steve McQueen pilotaba coches o motos en sus famosas películas.
El reparto de ‘El Niño’ tiene una clara división entre veteranos de la interpretación y jóvenes y frescas promesas del cine Español. De un lado, la experiencia está representada por Luis Tosar (Celda 211), Bárbara Lennie (La piel que habito), Sergi López (El laberinto del fauno), Eduard Fernández (Alatriste), grandes actores que con su dilatada experiencia aportan solidez y credibilidad al día a día del trabajo aduanero de los policías. Del otro, Said Chatiby (Halil), Jesús Castro (El niño), Mariam Bachir (Amina) y Jesús Carroza (El compi), aportan la organicidad y la seguridad descarada de quienes han sido encontrados en una ardua tarea de casting (Yolanda Serrano y Eva Leira) para aportar ese toque de frescura que requería Daniel Monzón, siendo Jesús Carroza el caso especial pues él ya se llevó el Goya revelación por ‘7 Vírgenes’ y que, al igual que sus jóvenes compañeros, parece disponer de la misma intuición interpretativa que cuando era un crío.
‘El Niño’ cuenta con una admirable presentación donde enormes contenedores portuarios son desplazados en el puerto de Algeciras que inducen al espectador a pensar que tiene que estar preparado para una contundente historia sobre el narcotráfico. Sin embargo, la cotidianidad y el realismo que aportan Luis Tosar, Bárbara Lennie y Eduard Fernández en la interpretación, nos hacen ver la película desde un interesante punto de vista donde “los buenos” no son los típicos tíos duros desprovistos de miedos con ganas de tirotear a los “malos” típicos de las películas norteamericanas. David Monzón crea su propio género con el que es fácil entender las dos caras de la misma moneda. Todo el trabajo previo de investigación personal junto a Jorge Guerricaechevarría hace que cada pieza encaje perfectamente haciendo sólidas todas las premisas con las que parte, se desarrolla y finaliza la película. Gracias a esto resulta más que fácil entender y simpatizar con los aparentemente irresponsables El Niño y El Compi (Jesús Castro y Jesús Carroza) quienes poco a poco y por distintos motivos, irán entrando en el peligroso mundo del narcotráfico mano a mano gracias a la amistad que une tanto a personajes como actores.
Aunque bien justificada y sin duda en cierto modo determinante para finalizar la película, la relación que mantiene el personaje ‘El niño’ con Amina (Mariam Bachir), un romance adolescente pasional, no hace sino añadir a la película varios minutos que ralentizan el avance principal de la trama. Por otro lado, privar al espectador de la joven belleza y calidad interpretativa de Mariam Bachir que seguro será la “reina del baile” junto a Jesús Castro, pronto carne de prensa rosa, sería un crimen así que bien merece la pena esa dilatación temporal.
Para terminar debo recalcar el realismo de las escenas de riesgo en las que el piloto del helicóptero de la policía con más de 6.000 horas de vuelo, el inspector jefe Luis Bardón, realiza un espectacular trabajo con “el pájaro” que embiste, persigue, atosiga, asedia y deslumbra a gomero que es “El Niño” con las que se demuestra de nuevo que la acción real todavía está muy por encima de la simulada digital. Cuesta más, es más arriesgada, difícil y problemática pero se nota el resultado.