Daniel Monzón, director de ‘Celda 211’ estrena la película ‘El niño’. Protagonizada por Luis Tosar, Bárbara Lennie, Jesús Carroza y Jesús Castro, tiene todas las de convertirse en el nuevo guapo del cine español por dar vida a ‘El Niño’, un joven que no tiene miedo de jugársela en mitad del estrecho de Gibraltar.

Sinopsis de la película ‘El niño’ de Daniel Monzón

El Niño - Cartel

El Niño – Cartel

‘El Niño’ (Jesús Castro), un joven arrogante que no le importa jugarse la vida cruzando el estrecho de Gibraltar con su moto de agua por diversión, es alentado por su amigo ‘El Compi’ (Jesús Carroza), a que saque provecho de su habilidad y arrojo como piloto para ganar “dinero fácil” realizando algunos trabajos para traficantes de drogas.

A su vez, Jesús (Luis Tosar) y Eva (Bárbara Lennie), llevan años tratando de dar caza a los máximos responsables del tráfico de drogas en el estrecho, puerta a Europa por la cual están seguros que se cuelan, a parte de los habituales alijos de cocaína, los grandes cargamentos de cocaína cuyo mercado se disputan las distintas mafias.

Las investigaciones de unos y los trabajos para los traficantes de los otros, les llevarán a converger hacia la influencia de ‘El inglés’ (Ian McShane), un hombre con nacionalidad británica que se refugia en el peñón y que parece ser quien mueve los hilos de una red de narcotraficantes tan profunda y compleja como peligrosa y rentable.

Entrevistas de la película ‘El niño’ de Daniel Monzón

Crítica de la película ‘El niño’ de Daniel Monzón

Daniel Monzón vuelve a la carga con una película que él mismo definió en la rueda de prensa del pasado martes 26 de abril como de “acción viril”, comentario que fue recibido con risas por parte del equipo. Persecuciones con helicópteros a lanchas (gomas) cargadas hasta los topes de fardos de droga, decapitaciones, implacables capos, policías entregados a su trabajo… hasta el despiece a hachazos de merluza congelada para buscar droga en su interior es contundente y brutal en esta película de ‘El Niño’.

Imagen de la película "El niño"

Imagen de la película “El niño”

Años de documentación e investigación por parte del Daniel Monzón y su coguionista Jorge Guerricaechevarría muestran sus resultados en una película con un sorprendente nivel técnico donde las escenas de acción aeromarítimas están rodadas por los mismos protagonistas, quienes tuvieron que volar en helicóptero (Luis Tosar, Eduard Fernández) o ser ellos mismos los pilotos de las embarcaciones, como el joven y apuesto Jesús Castro ‘El niño’ que surca los mares con la misma impasibilidad y aplomo con la que Steve McQueen pilotaba coches o motos en sus famosas películas.

Imagen de la película "El niño"

Imagen de la película “El niño”

El reparto de ‘El Niño’ tiene una clara división entre veteranos de la interpretación y jóvenes y frescas promesas del cine Español. De un lado, la experiencia está representada por Luis Tosar (Celda 211), Bárbara Lennie (La piel que habito), Sergi López (El laberinto del fauno), Eduard Fernández (Alatriste), grandes actores que con su dilatada experiencia aportan solidez y credibilidad al día a día del trabajo aduanero de los policías. Del otro, Said Chatiby (Halil), Jesús Castro (El niño), Mariam Bachir (Amina) y Jesús Carroza (El compi), aportan la organicidad y la seguridad descarada de quienes han sido encontrados en una ardua tarea de casting (Yolanda Serrano y Eva Leira) para aportar ese toque de frescura que requería Daniel Monzón, siendo Jesús Carroza el caso especial pues él ya se llevó el Goya revelación por ‘7 Vírgenes’ y que, al igual que sus jóvenes compañeros, parece disponer de la misma intuición interpretativa que cuando era un crío.

Imagen de la película "El niño"

Imagen de la película “El niño”

‘El Niño’ cuenta con una admirable presentación donde enormes contenedores portuarios son desplazados en el puerto de Algeciras que inducen al espectador a pensar que tiene que estar preparado para una contundente historia sobre el narcotráfico. Sin embargo, la cotidianidad y el realismo que aportan Luis Tosar, Bárbara Lennie y Eduard Fernández en la interpretación, nos hacen ver la película desde un interesante punto de vista donde “los buenos” no son los típicos tíos duros desprovistos de miedos con ganas de tirotear a los “malos” típicos de las películas norteamericanas. David Monzón crea su propio género con el que es fácil entender las dos caras de la misma moneda. Todo el trabajo previo de investigación personal junto a Jorge Guerricaechevarría hace que cada pieza encaje perfectamente haciendo sólidas todas las premisas con las que parte, se desarrolla y finaliza la película. Gracias a esto resulta más que fácil entender y simpatizar con los aparentemente irresponsables El Niño y El Compi (Jesús Castro y Jesús Carroza) quienes poco a poco y por distintos motivos, irán entrando en el peligroso mundo del narcotráfico mano a mano gracias a la amistad que une tanto a personajes como actores.

Imagen de la película "El niño"

Imagen de la película “El niño”

Aunque bien justificada y sin duda en cierto modo determinante para finalizar la película, la relación que mantiene el personaje ‘El niño’ con Amina (Mariam Bachir), un romance adolescente pasional, no hace sino añadir a la película varios minutos que ralentizan el avance principal de la trama. Por otro lado, privar al espectador de la joven belleza y calidad interpretativa de Mariam Bachir que seguro será la “reina del baile” junto a Jesús Castro, pronto carne de prensa rosa, sería un crimen así que bien merece la pena esa dilatación temporal.

Imagen de rodaje de la película "El niño"

Imagen de rodaje de la película “El niño”

Para terminar debo recalcar el realismo de las escenas de riesgo en las que el piloto del helicóptero de la policía con más de 6.000 horas de vuelo, el inspector jefe Luis Bardón, realiza un espectacular trabajo con “el pájaro” que embiste, persigue, atosiga, asedia y deslumbra a gomero que es “El Niño” con las que se demuestra de nuevo que la acción real todavía está muy por encima de la simulada digital. Cuesta más, es más arriesgada, difícil y problemática pero se nota el resultado.

Trailer de la película ‘El niño’ de Daniel Monzón

Crítica de la película ‘El niño’: La “acción viril” de Daniel Monzón
DIRECCIÓN9
GUIÓN8
INTERPRETACIÓN8
LO BUENO
  • Es un género de calidad que no se hace en España.
  • La interpretación en general y el descubrimiento de los jóvenes actores.
  • La presentación de la película.
LO MALO
  • La duración de la película es un poco excesiva.
  • El romance de “El niño” no es un elemento imprescindible.
  • Que no se desarrolle más la trama de los grandes narcotraficantes.
8.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (233 Votes)
2.9

31 Respuestas

  1. Ximo

    Yo es que no entendí el 95% de los diálogos del prota, y mira que soy de Murcia. Se ve que la dicción y pronunciación no son importantes hoy día en un actor, con que esté buenorro ya pasa el control. ¿Y este chico quiere tener proyección internacional con esa media lengua que entenderán alli es su pueblo y alrededores? Primero que lo doblen y como actor que vaya estudiando.

    Responder
    • Eduardo García

      Hola Ximo,

      No creo que tenga ningún problema de dicción ni pronunciación. Si eso que comentas hubiera supuesto un problema seguro que algún otro compañero lo hubiera comentado en alguna crítica y me parece que eso no es así. Un actor doblado sería horroroso. No sé si necesitará estudios, lo cierto es que parece que no le harán falta.

      Responder
    • Israel

      Claro.. Y ponemos un tio de La linea con acento gallego. A ber si vamos dejando ya la manía de meternos con el habla andaluz, que Murcia tampoco es Valladolid.

      Responder
      • El Crítico Interrogante

        Totalmente de acuerdo Israel. Yo estoy hasta las pelotas de que a los actores les obliguen a quitarse el acento de donde son. ¿Qué pasa, que en España nadie se mueve de su región o qué? Y más en Madrid o Barcelona donde hay mucha gente que viene de otras partes… En fin. En el siglo XXI siguen con las riendas los mismos…

  2. sdo

    …………………………………………—————————————————————————————————————–

    Responder
  3. Virginia

    A mi me encanto la pelicula…para lo que es el trailer me impresionó al terminar no crei q fuera tan buena. Pero que dice exctamnte al final? No pude escucharlo ni diferenciar bn las voces…si alguien lo entendio y m lo explica?

    Responder
  4. Agesireño

    Ya era hora de ver una historia real contada sin vicios ideológicos a los que acostumbre el cine español.
    Fui a verla con una idea crítica, pues esperaba que la película estigmatizara al Campo de Gibraltar y sobre todo a los pueblos que bordean la Bahía con la marginalidad, delincuencia, etc. que rodean el contrabando y el perfil social de las personas que basan su modo de vida en el menudeo de drogas y tabaco. Y que nos presentaran a Niño como un héroe al que se le perdona todo por ser guapo y aguerrido y no como es el caso, por el valor de la amistad y el compromiso con las personas que le rodean.
    La inmejorable fotografía de los espacios donde se desarrolla la trama española, escenarios reales de las andanzas de los narcotraficantes, merecen la pena ser vistos en pantalla grande, pues permiten a foráneos conocer la belleza natural aunque perfilada por una industria pesada y macropuerto de mercancias, de la región por muchos ya conocida.
    Y por último la acierto de haber entendido el director que los jóvenes protagonistas hablen en andaluz propio de la costa gaditana, sin doblajes como sugieren desde la zona castellana en otros portales de cine o neutralizar el español que hablamos en la zona como si Niño fuera de Móstoles y Compi de Torrelodones.
    Sobre los aspectos interpretativos, actorales, de guión, etc. más cienmatoraficos en si, le dejo la opción a los espectadores de entenderlos como buenamente pueda o sepan, Y que ellos se forjen su propia opinión. si les gustan bien y si no también.

    Responder
  5. Paloma

    Se os escapan dos detalles:
    1. La niña tiene 19 años. Con esa edad como mucho está en segundo de carrera. Los masters se hacen después de la universidad.
    2. La llamada final es entre Jesús y “el compi” (el amigo del niño) que luego se mete a Guardia Civil. Desde el principio el compi intenta convencer a El Niño de que se meta en el negocio. Nunca se moja. Sólo en una ocasión va en el barco, cuando la mercancía es de arena y él lo sabe!

    Responder
  6. Ana

    Otra cosa hilando más , cuando hace la escucha al mvl del niño , lo hace desde su casa , y cuando el jefe le quería mandar a Tarragona , le dice tu no lo tienes difícil trasladar a tu familia por que no tenía , si hilais esa frase con todo bien los niños en la guardería , vale a las 5 los recojo.

    Responder
  7. Ana

    Clara a mi parecer el poli con quien esta aliado es con el moro traficante , por eso siempre persigue al inglés , y cuando ven que intentaban meter el camión con las maletas droga se lo cargan

    Responder
    • Victor

      La película sin entender el final es buena de por si, pero entendiéndolo es una película magnífica.
      SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA NO LEÁIS ESTO.

      Bien la clave de la película son las últimas frases ahí relacionas todo. El malo de verdad ( el policía topo es Jesus “L. Tosar), cuando se refiere que a las 5 va a buscar el niño a la guardería es un nuevo cargamento de droga, ya que el caso ha sido cerrado (como el bien dice a su compañera, ya ha acabado todo) y a partir de ese momento puede seguir con el contrabando impunemente . El que ingresa a su ahijada cada mes todo ese dineral para el Máster en el extranjero es él no su padre(sin que el padre lo sepa) , por eso cuando le dice que nunca la había hecho ningún regalo pone una cara misteriosa. El poli que parece el topo( el padre de de ahijada) con las pruebas que hay no es condenado de nada, por eso Jesús investiga a todos hasta su propio jefe para no levantar sospechas , y su compañera le dice de ti me fio.
      Es el propio Jesús que pide pasar de trabajar en el pájaro a pasar a investigador , para tener todo muy bien atado. Y si sigues pensando en la película ahora María relacionarás muchísimas más cosas.
      Ya te digo que hasta esa frase me parecía una película muy buena, pero después de entenderla me parece casi brillante , ya que no te das cuanta en el mismo instante, yo me di cuanta al arrancar el coche a los 15 min de salir.
      Es una película para volverla a ver cuando salga en DVD ya que ahora se ve con otra perspectiva totalmente diferente.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Responder
      • Clara

        Y por qué aparece el Inglés con la cabeza cortada si ya se había acabado todo y era su socio??

      • Noelia

        Entonces la grabación que le hicieron a jesus que iban detras de el era mentira no?Era para despistar a la compañera.¿ Por que le corta la cabeza? Las transferencias a la sobrina no iban a su nombre entonces? Como el padre no va a saber lo que cuesta l master de la niña? Si el padre no se lo pagaba … el padre tendria que saber que el dinero saldria de algun sitio no?

      • Alejandro

        Entonces si es Jesús, y la niña no sabe el dinero, ¿por qué hace un máster que, en palabras de la chica, no puede pagarse? Ella o el padre sabe lo del dinero. Además, cuando están en la playa al final y le deja ir es o amistad o camaradería entre traficantes.

  8. José Álvaro

    El drama y thriller de esta película está enfocada a hechos tan reales como la vida misma en la vida actual y en el presente.

    “Merece la pena verla es buena película´´

    Responder
  9. JOSE LUIS

    Estoy de acuerdo en el 95% de su crítica, aunque con respecto a lo que denomina “Lo malo”, me gustaría hacerle tres precisiones:
    1. “Que no se desarrolle más la trama de los grandes narcotraficantes”; completamente de acuerdo, ese fue el único “pero” con el que salí del cine.
    2. “El romance de “El niño” no es un elemento imprescindible; el personaje de Amina, entre lo que nos muestra de la situación de la mujer en el mundo islámico, las ganas de venir a Europa, junto al realismo que sutilmente le da a la película, poniéndole los pies en la tierra a “el niño” advirtiéndole de que lo más probable que pueda acabar en la cárcel, etc. Junto a la buena interpretación de la actriz, pues no está de más que entre ellos haya una relación. Y, si queremos ponernos un poco románticos: la visita a la cárcel con el que se sobreentiende que “te lo advertí que acabarías ahí pero te quiero y te perdono”, pues es hasta bonito.
    3. La duración de la película es un poco excesiva; debo de decir que la película no se me hizo larga, me tuvo entretenido en todo momento, obviamente hay escenas más trepidantes que otras.
    Un cordial saludo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.