A pesar de todo de Netflix: Crítica de la película

Muchas caras conocidas para una película a medio gas

A pesar de todo es la nueva película española original de Netflix y cuenta con un reparto de lujo. Blanca Suárez, Macarena García, Belén Cuesta y Amaia Salamanca protagonizan esta cinta compartiendo pantalla con actores de la talla de Juan Diego, Marisa Paredes, Carlos Bardem o Tito Valverde entre otros. Arrancamos nuestra crítica de la película A pesar de todo, ¿será una de nuestras recomendadas?

Sinopsis

Sara (Blanca Suárez), Lucía (Macarena García), Claudia (Belén Cuesta) y Sofía (Amaia Salamanca) se reúnen en Madrid para acudir al funeral de su madre (Marisa Paredes), quién tras su muerte, ha dejado un mensaje revelando un secreto familiar.

Macarena García, Belén Cuesta, Blanca Suárez y Amaia Salamanca
Macarena García, Belén Cuesta, Blanca Suárez y Amaia Salamanca

Crítica de la película A pesar de todo de Netflix

Si en “Mamma Mia” la protagonista (Amanda Seyfried) intentaba averiguar cuál de los tres amantes de su madre era realmente su padre, aquí tenemos a cuatro hermanas de diferentes padres desconocidos intentando averiguar quién engendró a cada una. Bajo esta premisa se construye A pesar de todo, dirigida por la argentina Gabriela Tagliavini y co-escrita junto a Eugene B. Rhee, Helena Rhee y Eric Charles Wilkinson.

¿De qué va la película?

Todo comienza tras el entierro a la americana de Carmen (Marisa Paredes) y la cinta de vídeo que ha dejado grabada en la lectura del testamento, dónde revela a sus hijas la verdad, o al menos parte de esta, sobre el que hasta ahora creían su padre (Juan Diego). Para cobrar su parte de herencia y a modo de juego, las cuatro hermanas tendrán que trabajar juntas para encontrar cada una a su respectivo padre.

Todas parecen gozar de una buena posición económica y no necesitar el dinero, pese a esto, deciden ceder al capricho. No siendo la curiosidad lo que las mueve, parecen navegar entre la lista de amantes de su madre con pereza y prisa por terminar la tediosa labor.

Por otro lado, la familia desestructurada y el deseo de unirla tras la muerte, recuerda mucho a ‘Señor, dame paciencia con Jordi Sánchez y Rossy de Palma como protagonistas.

Las protagonistas de la historia
Las protagonistas de la historia

Personajes estereotipados

Situaciones cómicas pero personajes poco trabajados que no salen del estereotipo podría ser el resumen de esta cinta de apenas 78 minutos de duración.  Nos encontramos a Sara (Blanca Suárez), una mujer encerrada en su trabajo que vive en Nueva York y parece no haber superado su ruptura con Alejandro (Maxi Iglesias); Claudia (Belén Cuesta), a quién parece gustarle mucho el vino y que está pasando un divorcio del que nadie sabe nada; Sofía (Amaia Salamanca) una artista a la que aterroriza el compromiso; y Lucía (Macarena García), una “modernita” rebelde de la que apenas sabemos nada.

Es una película que a pesar de ser ligera, se queda a medio camino y no entretiene tanto o es tan cómica como promete. La historia parece tener más prisa que el espectador, y rápidamente se resuelve el asunto en torno al que gira toda la trama y que finalmente, es el que menos consigue intrigar: La paternidad.

Macarena García, Belén Cuesta y Amaia Salamanca
Macarena García, Belén Cuesta y Amaia Salamanca

Un reparto muy ambicioso

Si solo con las protagonistas ya podrían considerarse un elenco de lujo, al que se le saca poco partido en mi opinión, podemos ver otros grandes nombres haciendo pequeños papeles a lo largo de toda la cinta.

Juan Diego interpreta al padre adoptivo de las chicas, que lamentablemente parece sufrir algún tipo de demencia. Carlos Bardem hace el papel de Pablo Vega, el primer posible padre al que conocemos. Un artistilla aguililla con pico de oro que parece no terminar de agradar a ninguna y en definitiva, es un cliché andante. Por otro lado, Emilio Gutierrez Caba interpreta al padre Díaz, un monje ciego que recuerda perfectamente su encuentro con Carmen y que provoca unas risillas entre las hermanas.

Maxi Iglesias, Rossy de Palma, Tito Valverde o la gran Marisa Paredes son algunos de los actores cuya aparición resulta muy breve en pantalla aunque su papel parezca tener más importancia.

Escena de la película A pesar de todo de Netflix
Escena de la película A pesar de todo de Netflix

Opinión final de la película A pesar de todo de Netflix

Aceptamos que es una comedia y no quiere indagar mucho en los problemas de las protagonistas, pero no llegamos a conocer en profundidad a ninguna de sus protagonistas. Todas quedan retratadas mediante pinceladas superficiales cuyas historias no terminan de ser rematadas.

Imágenes de Nueva York que luego no tienen mayor relevancia, un romance que no termina de entenderse, un divorcio traumático del que no sabemos nada… Anuncian problemas que no terminan de solucionarse, quedando colgados como meras anécdotas dentro de la trama. No ahonda en ningún aspecto, y al final se convierte en un gran estereotipo que no guarda ninguna sorpresa.

En definitiva, la película A pesar de todo es una película que entretiene un rato pero no se quedará en la memoria de nadie por mucho tiempo.

Trailer

RESEÑA FINAL
Una propuesta que se queda a medio gas. Ni consigue ser cómica, ni logra profundizar en los conflictos que presentan sus protagonistas.
DIRECCIÓN
4
GUIÓN
4
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
El elenco.
LO MALO
Muy previsible.
Personajes poco trabajados.
5
Más artículos
Robert De Niro en la película El Irlandés
Las mejores películas de 2019: Listado de las películas imprescindibles