Crítica de la serie La Unidad de Movistar + | Thriller policiaco brillante

Disponible en Movistar +

La serie La unidad es la nueva apuesta de Movistar + por hacer ficciones nacionales de calidad. Dirigida por Dani de la Torre y con un guion de Alberto Marini, nos adentraremos en el adrenalínico trabajo de una unidad policial de élite dedicada a la lucha antiterrorista. Os dejamos con nuestra crítica de la serie La Unidad, una ficción tan atrayente e impactante que no podrás dejar de ver un episodio tras otro.

Sinopsis de la serie La Unidad

Carla (Nathalie Poza) es la jefa de la Unidad de la Investigación Policial contra el terrorismo yihadista. Un grupo de élite que intenta dar captura a los posibles miembros de las cédulas terroristas que operan entre Francia y España. Su trabajo es primordial para garantizar la seguridad de millones de ciudadanos. Un paso en falso o un descuido puede tener consecuencias catastróficas que terminen con la vida de muchas personas.

Escena de la serie La Unidad de Movistar +

Crítica de la serie La Unidad

Tras los fracasos nacionales titulados ‘Valeria‘ y ‘White lines‘, ambos de Netflix, llega una nueva serie dispuesta a quitarnos el mal sabor de boca en lo que se refiere a nuestra ficción patria: La Unidad. La nueva serie de Movistar + llega firmada bajo dos potentes nombres de nuestra industria como sonDani de la Torre y Alberto Marini, y su trabajo, ya os podemos adelantar, que no defrauda.

La serie La Unidad de Movistar +

La serie nos acerca de forma certera al trabajo realizado por un equipo de élite de la Policía Nacional dedicado a la lucha antiterrorista, ellos son La Unidad. En sus seis capítulos de duración veremos cómo intentan desmontar un grupo yihadista con pretensiones de realizar diversos atentados en Francia y España. Adrenalina al límite y un contrarreloj constante, son el ambiente diario de trabajo al que se someten para intentar que dichos atentados no lleguen a perpetrase nunca. Aquí damos comienzo a la crítica de la serie La Unidad de Movistar +, nuestra recomendada de la semana.

Nathalie Poza en la serie La Unidad de Movistar

¿De qué va la propuesta?

En la serie conoceremos el día a día del trabajo de La Unidad: el trabajo de campo realizado, las escuchas, las infiltraciones, los confidentes, la investigación, la coordinación internacional… Un trabajo de máxima tensión y responsabilidad que requiere el cien por cien de las capacidades de cada uno de sus miembros a diario. No hay descanso posible en la lucha antiterroista, cualquier fallo puede ser letal.

El trabajo de La Unidad en esta primera temporada arrancará con una operación que acaba con la detención de Salah Al Garheeb, el líder yihadista más buscado del momento. Un éxito de la policía española que a su vez nos coloca en el punto de mira de los seguidores del líder radical, los cuales podrían perpetrar un atentado en cualquier momento.

El grupo de élite que trabaja para detener a los terroristas

Dani de la Torre y Alberto Marini

Dani de la Torre y Alberto Marini resultan un tándem brutal. La espectacularidad de las escenas de acción propias de de la Torre se complementan a la perfección con un guion trabajado al detalle por Marini.

Tras el buen hacer de la serie hay dos años de contundente trabajo de investigación, que se ha completado con testimonios reales de dichos profesionales de la lucha y que hacen que ninguna escena sobre dentro de sus seis capítulos de duración. Tanto es así que, debido al realismo de la serie, puede que resulte una ficción bastante dura de consumir por determinado tipo de público más sensible a dichas escenas o situaciones. Desde luego la serie La Unidad de Movistar +, logra meterte el miedo en el cuerpo al mostrarte lo devastador de un atentado y lo complicado que resulta detenerlo; no hay nada más peligroso que una persona dispuesta a morir por la religión que procesa.

El guion de la serie

Uno de los aciertos de la serie es centrar su argumento en la trama general y no en sus personajes. A diferencia con la mayoría de las series nacionales, en lo que se centra La Unidad es en localizar y desmantelar esa banda terrorista que pretende atentar de manera inminente, y para ello seguiremos muy de carca el trabajo de todos los miembros de su equipo. La vida de sus personajes sólo sirve para humanizarlos ante los ojos del espectador. Sí, son lo mejor de lo mejor del cuerpo de la policía, pero no son superhéroes; son personas reales, con problemas comunes como el resto de mortales, que intentan compaginar, no sin dificultad, su vida personal y su carrera profesional.

Destaca su sobresaliente trabajo técnico en todos sus campos: Josu Incháustegui en la dirección de fotografía, Julio Torrecilla en la dirección de arte, Jorge Coira y Juan Galiñanes en el montaje, Felix Bergés en los efectos digitales, y Manuel Riveiro como compositor de la banda sonora.

Escena de la serie de Dani de la Torre
Escena de la serie de Dani de la Torre

El reparto de La Unidad

El reparto coral de La unidad está encabezado por nombres de primera línea como Nathalie Poza, el actor argentino Michel Noher, Marian Álvarez, Luis Zahera, Fele Martínez, Raúl Fernández, entre un largo etcétera de secundarios que dan la talla en el conjunto de manera más que solvente.

Opinión final de la serie La Unidad

Como conclusión de esta crítica de la serie La Unidad de Movistar + decir que estamos ante un sobresaliente thriller policiaco nacional que sabe mantener la tensión y la adrenalina capítulo tras capítulo. Resulta imposible que el espectador no se quede petrificado al ver escenas tan impactantes como la del atentando en la estación de tren de Toulouse o el atropello masivo en la Calle Preciados de Madrid; tan realistas que dan miedo.

9.5
9.5
8.5