La actriz Belén Rueda protagoniza la película “El cuaderno de Sara”. Una historia de valor y coraje donde veremos a su personaje arriesgar la vida en el intento de localizar a su hermana, una médico cooperante secuestrada por una guerrilla.

“El cuaderno de Sara”

Laura (Belén Rueda) decide viajar a África para buscar a su hermana Sara (Marian Álvarez), una cooperante desaparecida hace tiempo tras ser capturada por una guerrilla. Para intentar encontrarla y ayudarla a regresar a casa, Laura se embarcará en un peligroso viaje a través de la selva del Congo.

Laura (Belén Rueda) comienza su largo viaje por África

Laura (Belén Rueda) comienza su largo viaje por África

Así comienza la película El cuaderno de Sara, una ambiciosa producción de TeleCinco Cinema bajo la distribución de Buena Vista, que logra llegar a todo tipo de público gracias a un más que loable trabajo en lo que se refiere a su fotografía y producción. Un trabajo de factura exquisita que nada tiene que envidiar a los grandes blockbusters (recuerda en gran medida a “Diamantes de sangre”), pero que sí deja entrever claras debilidades en algunos puntos de su guion y en la construcción de sus personajes.

La que logra brillar durante sus 115 minutos de duración es su actriz protagonista, Belén Rueda. El personaje de Laura ha supuesto un auténtico reto que pasará con nota sobresaliente. Logrará sorprender al espectador, acostumbrado a verla en otro tipo de papeles, dando vida a una mujer valiente y determinante en sus decisiones, pero también cercana y sensible. Un viaje que logrará transformar su modo de vida capitalista y europeo, y mirar el futuro con otros ojos más solidarios y altruistas. Así viviremos junto a Laura un viaje a las entrañas de África, una aventura tan peligrosa como humana que terminará suponiendo también un viaje a nivel personal. Todo a través de la mirada de Belén.

Belén Rueda da vida a Laura en la película

Belén Rueda da vida a Laura en la película

Con guion de Jorge Guerricaecheverria y bajo la dirección de Norberto López Amado, “El cuaderno de Sara” se presenta como una propuesta sólida bajo la clara intención de conquistar la taquilla (desde hace meses coronada por “Perfectos desconocidos”). La misión estaba clara desde el principio cuando TeleCinco Cinema encargó a guionista y director crear un producto cinematográfico a su medida ambientado en África. Y como ya decía anteriormente la película funciona bien, no alargando su melodrama inicial y pasando a la acción inmediatamente. Logra retratar fielmente la vida en África, tanto la alegría propia de sus habitantes como las penurias que viven a diario.

Su problema principal será que no llegue a brillar por su claro temor a arriesgar demasiado. De tal modo que habrá realidades o secuencias que se suavicen y no lleguen a plasmar con veracidad el horror que se vive en la selva del Congo donde las guerrillas que dominan la explotación del Coltán (mineral imprescindible en la fabricación de teléfonos móviles y tablets) arrasan pueblos, violan mujeres y niñas, secuestran a los más pequeños para que les sirvan como esclavos en sus minas… También habrá escenas o conflictos que resulten algo reiterativos.

Belén Rueda y Manolo Cardona en "El cuaderno de Sara"

Belén Rueda y Manolo Cardona en “El cuaderno de Sara”

Tampoco terminan de acertar con el dibujo que se hace del personaje de Sara, y no me refiero al trabajo realizado por la actriz Marian Álvarez, sino a la definición del personaje que se hace desde el guion. Demasiado fría para estar tan implicada con la dura problemática que sucede a su alrededor. Demasiado distante y egoísta con un hermana que ha dejado todo por rescatarla del horror. Un personaje que el público no llegará a comprender; lo siento pero me ha sido imposible empatizar con Sara.

Eso sí, hay que saber reconocer el valor de la película como denuncia social y cine comprometido. “El cuaderno de Sara” está cargada de momentos emotivos, salvajes e impactantes. Una película que desde luego no te dejará indiferente.

Crítica de "El cuaderno de Sara": Una extraordinaria Belén Rueda
DIRECCIÓN7.5
GUION6
INTERPRETACIÓN8
LO BUENO
  • Belén Rueda y su trabajo como Laura.
  • Su gran factura.
  • Su valor como denuncia social.
LO MALO
  • Que la historia no termine de arriesgar.
  • El personaje que da nombre a la película, Sara.
7.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (9 Votes)
6.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.